Sin Sofía: Esta es la lista de inscritos para el selectivo rumbo a El Salvador

Algunos apuntes que se necesita saber del caso Sofía Mulanovich.

  • Pierre Carrillo
  • Archivo
  • 04/03/2021
  • 3831
Escuela de tabla Olas Perú

Nota: Pierre Carrillo

Este miércoles se confirmó, a través de la página web del IPD (Instituto Peruano del Deporte), las fechas en la que se llevará a cabo el "Selectivo" de surf que clasificará a cuatro cupos (dos en damas y dos en varones) al Mundial ISA 2021 en El Salvador, a realizarse del 29 de mayo al 6 de junio. 

Serán 41 deportistas los encargados de disputar dichas plazas en el històrico balneario de Punta Rocas siendo los días lunes 8, miércoles 10 y viernes 12 de marzo los establecidos para definir a los representantes nacionales que viajarán al país centroamericano en busca de la hazaña. Evento de la ISA será la última etapa para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

Como ya se tiene conocimiento, Lucca Mesinas y Daniella Rosas son los primeros cupos clasificados. Ambos lo consiguieron en los Panamericanos de Lima 2019 y solo les queda esperar por los demás clasificados para completar el equipo peruano. 

Caso Sofía Mulanovich 

Lo que sí sigue siendo una incógnita es la participación de Sofía Mulanovich en el Selectivo. La peruana se negó a competir por su cupo a El Salvador alegando que ya se lo había ganado el 2019, cuando salió campeona en el Mundial ISA de Japón, según sus mismas declaraciones en una denuncia hecha en su cuenta de Instagram, donde acusó a la FENTA de haberle quitado el cupo directo, mandándola nuevamente a pelear por su clasificación. 

La Federación Peruana de Tabla salió a responder la acusación, ratificando que no se había cometido ninguna irregularidad, ni mucho menos injusticia, y que estarían tratando de llegar a "buen puerto" con la campeona ASP 2004. Conversaciones que hasta ahora se desconocen. 

Por lo que se ha podido averiguar en Olas Perú, es que en el campeonato obtenido por Mulanovich en Japón, la antigua Junta Directiva (FENTA) le había prometido el cupo directo a El Salvador. Sin embargo, se estaría hablando solo de una promesa sin un documento que haga esto oficial, por lo que quedaría sin efecto. Un error de la antigua gerencia que hoy se lamenta. 

Otro de los puntos importantes en este caso, es que si bien es cierto Sofía se convirtió en la campeona 2019 con justo merecimiento (el torneo más dificil en la historia de la ISA) y por ende defensora del título, esto no lo hace clasificar directamente al siguiente mundial. Según las mismas bases de la International Surfing Association, es un criterio que deja a escoger a cada Federación si lleva o no su defensor(a). En este caso, la FENTA realiza un selectivo cada año para determinar a sus nuevos representantes. 

El caso más cercano, Analí Gómez. La puntahermosina fue campeona ISA en el 2014. Al año siguiente tuvo que pasar por un selectivo para defender su tìtulo en el Mundial de Nicaragua 2015, donde clasificó y terminó en el puesto 11 del mundo. 

Finalmente, pero no menos relevante, tanto la FENTA como la reina del surfing peruano podrían afrontar un problema mayor. Y es que de negarse a competir en el Selectivoy la Federación lo permitiese, estarían yendo en contra de lo establecido por el Programa Tokio 2020 del IPD, que viene invirtiendo cerca de 6 millones de soles para la preparación de deportistas nacionales con miras a los Juegos Olìmpicos

Cabe mencionar que Alonso Correa, que atraviesa una situación similar a lo de Mulanovich, ha decidido mantenerse al margen. Lo único que queda confirmado es que participará del Selectivo conformando la lista de los 41. 

Esta es hasta ahora la lista de inscritos según fuentes de la FENTA

Con un surfing vigente y poderoso, lo que si queda claro es que Sofía Mulanovich sigue siendo de lejos una carta fuerte para representar a la blanquirroja no solo en El Salvador, tambièn en Tokio 2021. Con 37 años la deportista peruana más ganadora de todos los tiempos sigue manteniendo el nivel por encima de muchas deportistas de la tabla en el mundo, así lo dejó por sentado en el 2019. Su posible ausencia en el país asiático reduciría las opciones de Perú de obtener una medalla histórica en el deporte de las olas. 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Promo boz abril

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter