Tokio y la "maldición" de los Juegos Olímpicos

Ochenta años antes de la pandemia del coronavirus que pone en riesgo la cita de 2020, la capital japonesa ya tuvo que renunciar a celebrar la edición de 1940. Actualmente los organizadores se rehusan a hacerlo en julio.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 18/03/2020
  • 1037
Escuela de tabla Olas Perú

¿Tokio sufre una maldición con los anillos olímpicos? Ochenta años antes de la pandemia del coronavirus que pone en riesgo los Juegos de 2020, la capital japonesa ya tuvo que renunciar a celebrar la edición de 1940, que le había sido concedida.

Dos años antes de aquella cita, en 1938, fue la política expansionista japonesa en China lo que motivó que el sueño se evaporara. Deslocalizados a Helsinki, los Juegos de 1940 finalmente no se llegaron a disputar, como una víctima colateral de la Segunda Guerra Mundial, y pasaron a la historia con el apodo 'Missing Games' ('Juegos Ausentes').

¿Es un mal presagio este precedente histórico? La situación actual presenta en todo caso algunos puntos en común con aquella del siglo pasado. Para promocionar su candidatura, los japoneses vendieron entonces la resiliencia del pueblo nipón, que había sido víctima de un devastador seísmo en 1923, explica David Goldblatt, autor de una historia de los Juegos Olímpicos. Rápidamente se hace el paralelismo con los Juegos de 2020, que deben celebrarse nueve años después de la catástrofe nuclear de Fukushima.

Otra similitud. Como en la actualidad, el alegato de Tokio para convertirse en la primera ciudad asiática en albergar los Juegos iba mucho más allá de lo deportivo. La candidatura «era parte integrante de una diplomacia cultural internacional destinada a mejorar las relaciones con las democracias occidentales, en particular, con el Reino Unido y los Estados Unidos», expone en el 'Asia-Pacific Journal' Asato Ikeda, un universitario que ha escrito sobre los Juegos de 1940. En el plano interior, el año 1940 marca los 2.600 años de la entronización del emperador Jinmu, el legendario fundador de la dinastía imperial.

La defensa del proyecto japonés ante el Comité Olímpico Internacional (COI) certifica la importancia que dieron los japoneses a esta empresa lanzada en 1932. "Los Juegos Olímpicos deben venir naturalmente a Japón. Si no es el caso, la razón será forzosamente injusta", estimaba en aquella época Jigoro Kano, primer miembro nipón del COI y artífice de la candidatura tokiota.

El final de la historia llegó 24 años más tarde: en 1964, Tokio se convirtió en la primera ciudad asiática en albergar los Juegos Olímpicos. ¿Habrá que esperar a 2044?

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Surf travel
Olas Perú Mini Groms
Promo boz abril

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter