Coronavirus: surfing peruano y los primeros síntomas de una pandemia

Desde que la actividad física al aire libre fue prohibida como medida para reducir los contagios del Covid-19, el surf peruano a comenzado a presentar sus primeros síntomas.

  • Pierre Carrillo
  • Archivo
  • 17/05/2020
  • 10989
Escuela de tabla Olas Perú

Escribe: Pierre Carrillo

Foto: imagen atípica de la Costa Verde vacía de público y autos tras el distanciamiento social obligatorio. 

El país vive un momento complejo, desde el estallido social a la emergencia sanitaria por el contagio del coronavirus, muchas personas han abandonado el deporte y la actividad física. Si a ello sumamos la reciente declaración de cuarentena para la comunidad educativa y algunos trabajadores de servicios públicos y privados, el panorama no es el más auspicioso.

Pero, basándonos a que somos una web exclusiva de surf, haremos aparte otros deportes para centrarnos en la actividad que nos interesa, y que desde el pasado 15 de marzo (hace 40 días) fue prohibido mediante una norma de estado para enfrentar y frenar la pandemia en las playas (lugar de mucha concentración de público), lo que llevo al cierre temporal en toda la costa.

Introduciéndonos en la piel de los que aman este deporte, el surf es más que eso. Es una pasión, una forma de vida, una terapia, quizá incluso una obsesión. Sin embargo, no queremos justificar los recientes hechos donde tablistas estuvieron involucrados tras no respetar el confinamiento. Estamos de acuerdo que la ley esta para hacerse cumplir, pero como la mayoría de deportes que han sido restringidos debido a la pandemia y la cantidad de deportistas que ahora solo miran y esperan desde sus casas, una palabra ha venido circulado con intensidad a través de las redes sociales: "empatia", y que nos ha hecho llegar hasta estas líneas:  

Citemos casos. 19 de marzo, el primer arresto a un surfista en el litoral se dio en Punta Hermosa. El deportista se dirigía a su casa después de una sesión cuando fue rodeado por policías y serenos, que entre jalones y empujemos, fue conducido a la comisaria.

Foto: imagen que se volvió viral en redes sociales tras los recientes acontecimientos entre tablistas y agentes del orden.

Otro de los casos, el que más rebote tuvo en los medios locales, fue el de un padre y su hijo, ambos arrestados en playa La Herradura, de Chorrillos, mientras remaban en solitario hacia el point en un día que pintaba para perfecto. Sin embargo, la "suerte" del empresario de 61 años y su hijo de 28, fue interrumpida por la policía, quienes tuvieron que usar un bote para dar con ellos.

Los dos, sin ningún antecedente penal conocido, fueron esposados y posteriormente obligados a posar para la foto como ranquedos delincuentes. Esta es la nota que se publicó en Olas Perú: https://bit.ly/3eOwvN4

Situación que pudo haber terminado en tragedia, se dio en Playa Hermosa de Jaco, Costa Rica, donde también se viene aplicando la cuarentena obligatoria.

Rafael Villavicencio, estudiante de derecho, se echó a correr tras salir del agua donde un agente del orden lo esperaba. La polémica, se dio cuando el policía, viéndose perdido por la velocidad del tablista de 28 años, usó su arma, apretando el gatillo sin discreción, a matar.

El hecho, acabó bien para Villavicencio, no fue alcanzado por nínguna de las dos balas disparadas por el "agente del orden". 

En una entrevista para Duke.com, Rafael habló: "Sentí el disparo y escuché el sonido muy fuerte, el segundo lo sentí cerca de la oreja derecha y no paré hasta que llegué mi casa". "Si bien yo cometí un error no merecía la pena de muerte". 

 

Y es aquí, donde la puerta al debate se abre para tratar de responder la pregunta de miles de cibernautas: ¿Es necesario aplicar la fuerza desmedida ante gente que solo busca hacer deporte? 

Estamos totalmente de acuerdos que la ley está para hacerse cumplir, y aquel que la rompa tiene que hacerse cargo, pero ¿Son los tablistas verdaderos delincuentes para ser tratados como tal?

El fin de esta nota, no es tratar de responder estas preguntas ni mucho menos estar a favor ni en contra. Sin embargo, como medio de comunicación, estamos para transmitir opiniones, y que mejor de los directamente relacionados al fascinante pero hoy cuestionado deporte de las olas. Fuimos por ellos

"Si está prohibido salir de las casas, es lógico que este prohibido el surf. En el futuro cercano, seguramente, si vamos a poder correr tabla pero hay que ser inteligentes. Si la policía actuó bien, yo creo que sí, pero debería medirse a todos con la misma vara", Jonathan Gubbins, free surfer profesional.

"Simplemente trasladémonos un minuto a EE.UU. y comparemos la intervención de la policía cuando alguien comete una infracción. En este caso ya no es una infracción sino un delito. La policía tiene la obligación de hacer cumplir la ley y ante eso la respuesta es tácita. Pero, debemos entender todos en general que las leyes están para cumplirse y no debemos enfrentarlas porque el riesgo es muy grande y no tiene retorno. Por unos pocos, porque son pocos, el deporte de la tabla no puede verse afectado y menos mal visto como de personas irresponsables", Alfredo Conterno, actual presidente del grupo de trabajo FENTA.

"Creo que si ellos sabían que no podían ir a surfear, pues tomaron una mala decisión. No respetaron el problema grave que vive el mundo, pero, no considero correcto el trato que les dieron las autoridades. No voy a negar que me muero por ir a correr, pero sé, y tengo claro, la situación que estamos pasando, así como tengo claro el respeto hacia las autoridades", José 'Jarita' Gómez, campeón panamericano de surf y entrenador SUP Surfing 

 

¿Deporte (surf) como lucha contra el Covid-19?

Hablar de deporte probablemente no sea una prioridad en medio de nuestra preocupación por protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades durante la pandemia. Pero cuidado, quizás debería serlo, porque la actividad física puede ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones por Covid-19 y mantener la calidad de vida; así lo determinan varios expertos de la salud en el mundo, respaldados por la Organización Mundial de la Salud. 

La misma OMS, además, asegura, que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, la cognición, el estado de ánimo, la función metabólica, la masa muscular, el tono y la fuerza.

Es decir, que la práctica de deportes (en la que se incluye el surf) contribuye a una mejor respuesta del sistema inmune, mejorando la capacidad corporal para combatir enfermedades. Una herramienta esencial para la lucha contra la pandemia. Y es aquí, donde la controversia vuelve a hacer su ingreso. 

Con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en nuestro país, el gobierno han cerrado clubes deportivos, parques, gimnasios y todos los espacios públicos, incluyendo playas, donde la congregación de personas puede aumentar los contagios. 

Foto: 15 de marzo del 2020, todas las playas del litoral anunciaron su cierre indefinido como medio para frenar los contagios. 

La medida, sin duda, ante una respuesta rápida a la propagación del virus fue acertada. Sin embargo, ¿es esta la verdadera solución al problema que podría  extenderse, según expertos, hasta fines del 2020 o más? De permitirse nuevamente el ingreso a lugares públicos, ¿sería el deporte al aire libre, entre ellos el surf, sano o un riesgo? 

Aunque no existe una verdadera prueba científica que demuestre que hacer surfing sea un gran riesgo de contagio, algunos lugares en el mundo - considerados paraísos del surf-, han optado por sus propias medidas. 

Por ejemplo, arriba y abajo de la costa de California, gran número de surfistas estuvieron jugando al gato y al ratón con las autoridades cuando en un inicio el gobernador Gavin Newsom, anunció el cierre de las playas y una multa de 1000 dólares a quienes lo infringieran. Semanas después, la prohibición se levantó para algunas ciudades - las menos infectadas-, siempre y cuando se mantenga las distancias requeridas dentro y fuera del agua (más de un metro de distancia). Además, de prohibir la llegada al lugar en autos y botes y la aglomeración de gente.

El caso más reciente, se dio en Santa Cruz, la "Surf City", donde las autoridades cerraron debido a la cantidad de surfistas que llegaban a la playa y posteriores contagios registrados (más de 120 con 2 fallecidos hasta la fecha). Una semana después, el condado reabrió sus puertas al público y al surf, tras registrase una baja en la curva, estableciendo las bases que cada persona debe cumplir.

 

Foto: Condado de Santa Cruz reabrió sus puertas al público y al surf bajo condiciones estrictas de cumpir el distanciamiento social. 

En The Wedge en Newport Beach, se prohibió el surf entre las 10 a.m. y las 5 p.m. después de que los bomberos locales se quejaron de que traía demasiadas personas a la playa durante esas horas.

En Hawái, los surfistas lo han tenido un poco más fácil, con las autoridades cerrando playas para tomar el sol en la mayoría de las islas del estado, pero permitiendo a los surfistas y nadadores en el agua siempre que practiquen distanciamiento social. "Creo que el surf por su propia naturaleza refuerza el distanciamiento social", dijo Bruce Anderson, un epidemiólogo y director del Departamento de Salud del estado. "Surfeo y aquellos que conozco que practican surf mantienen su distancia de los demás cuando están en el agua".

Situación no ajena en Australia. Las playas están abiertas para ejercicios físicos. La gente puede ir a surfear, nadar o correr. Hacen anuncios cada 15 minutos para recordar a la gente las reglas. Está prohibido sentarse para tomar sol o conversar, o incluso mantenerse estático en la arena, se pide siempre estar en movimiento.

Lo recomendable, es regresar a casa a penas terminada cualquier actividad física y solo puede realizarse por grupo de 2 personas con 1,5 metros de distancia mínima. Se anima a surfear lo más cerca de sus viviendas. La policía patrulla las 24 horas.

"Más allá de prohibir el deporte, donde todas las disciplinas están involucradas, nos encontramos en una realidad mundial diferente y desconocida que tenemos que enfrentar. La pandemia es un mal mundial y no local. La OMS en concordancia con los dirigentes mundiales del deporte han optado por dicha recomendación que ha sido acogida por los diferentes gobiernos. Que esté mal o esté bien, nos guste o no la prohibición temporal, creo que es una forma de prevenir que el mal se expanda a una parte importante de la población, en este caso a los deportistas", Alfredo Conterno. 

"La situación que vivimos actualmente, sin duda, es cosa muy seria. Sin embargo, vivimos muy avanzados en la tecnología y medicina, tenemos muy buenos especialistas sobre el tema y si ellos le dicen a nuestros gobernantes que no se puede salir de casa, pues tenemos que acatar ya que es para el bien de todos. Estoy seguro de que esto pasará pronto si todos cumplimos y obedecemos las indicaciones de los que saben. En mi caso, hago deporte en casa, continuo con mis técnicas a mi estilo, pensando positivo con buenas vibras y energías positivas. Tengo fe que esto pasará. Paciencia y buen humor que el mar siempre nos va ha esperar", José 'Jartita' Gómez. 

"De levantarse la prohibición de hacer surf, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad, será el momento de ir a caletear un poco, buscar dividirnos en distintos points. Si vemos gente en una playa, irnos a otra. Seguramente, en lugares como La Herradura, va a estar complicado el tema. Probablemente, en algunas olas no se pueda surfear. Definitivamente si no hay distanciamiento social hay contagio y ahí está el gran problema. Espero que no lleguemos a eso", Jonathan Gubbins. 

 

Hasta el momento, lo que se sabe es que la Federación Nacional de Tabla tiene como base un plan piloto para reanudar el surf en el país terminada la cuarentena, acogiéndose a todas las medidas de seguridad dictadas por la Organización Mundial de la Salud. Oficio, firmado por su presidente en aprobación con los Clubes asociados, y enviado al Ministerio de Salud y Educación el último martes a espera de una respuesta. Centrándose especialmente en sus atletas profesionales y las consecuencias de un "largo stop" del deporte más ganador de Perú. 

Situación similar que ocurre con el fútbol. Recientemente, la Federadión (FPF) anunció una de las primeras medidas para el reinició del torneo local (solo la Liga 1), basándose en la compra de pruebas moleculares para el diagnóstico del nuevo coronavirus a sus deportistas. Con ello, se plantea la posibilidad del regreso a las actividades en el mes de julio como fecha tentativa. Aunque, todo va a estar supeditado a los protocolos sanitarios que tendrán que prepararse para asegurar la seguridad de los involucrados. 

En ola. Presidente de la República Martín Vizcarra /  Imagen creada en redes sociales después de la prohibición del surf en las costas peruanas. 

Como se sabe, y se veía venir, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó este jueves la ampliación del aislamiento social obligatorio hasta el domingo 10 de mayo, esto debido al aumento del número de contagiados en el país (más 20 000 casos) y muertes (572). No obstante, si bien el estado de emergencia continuará, el Gobierno alista un plan para el retorno de las actividades consideradas vitales para el país como el comercio, pesca y minería, algunas podrán empezar desde la primera semana de mayo, pero otras -como el sector educación- arrancarán a partir del 2021.

Situación que deja en aún más incertidumbre la actual situación del surfing nacional.

Solo queda cruzar los dedos y esperar pacientes desde nuestras casas, aguardando que la decisión que se tome sea la correcta frente a esta gran ola que nos ha tocado remar, y que parece no darnos tregua. 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter