Un surfista es hospitalizado todos los días en Gold Coast

Según estudios llevado a cabo en la costa australiana, al menos un surfista fue atendido de emergencia a lo largo de los 365 días del 2018 debido al "crowd" o tráfico en el agua.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 04/01/2019
  • 1818

Un estudio llevado a cabo por un investigador australiano constató que en los últimos cinco años más de 2.000 personas, entre surfistas y bañistas (1526 surfistas + 516 bañistas / bodysurfers), acabaron por entrar en el hospital debido a incidentes resultantes del surf en la maravillosa costa dorada de Australia. 

La muestra fue recogida en el Hospital Universitario de la Gold Coast, uno de los que sirve de referencia en la región, y revela que al menos un surfista y / o bañista fue atendido en las Urgencias a lo largo de los 365 días que componen el año. El motivo, claro, se refiere al "crowd" o multitud, la exagerada cantidad de gente en el agua, ya sea a surfear, a coger olas con el cuerpo o simplemente al refrescarse.

El estudio se centró esencialmente en las principales causas de las lesiones en las playas australianas y también el coste que esto significaba para los contribuyentes en lo que se refiere a los tratamientos médicos.

Aquí datos del estudio:

- 15% (320 casos) presentó cortes en la cara o cabeza debido a las quillas;

- 7% fueron esguinces;

- el 6% presentó cortes en los miembros inferiores;

- 3% fueron fracturas.

Un dato curioso quedó por cuenta de los bañistas (bodysurfers incluidos), cuya lesión más común fue en el cuello y que, en total, presentaron casi 8 veces más posibilidades de contraer una lesión en esta zona del cuerpo cuando comparados con los números de los surfistas (que están definitivamente sujetos a más lesiones, en el orden de 3x más según el estudio).

En 157 pacientes atendidos en este hospital, por ejemplo, 27 bañistas / bodysurfers presentaron fracturas graves en la columna vertebral.

El Instituto de Salud de Queensland estima que, por contribuyente, el gasto a pagar es del orden de los 650 dólares australianos por paciente.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter