Tiempos difíciles en Isla Reunión

Los constantes ataques de tiburones han obligado a los locales a mudarse a lugares más tranquilos reduciendo el turismo en un porcentaje considerable

  • Olasperu.com / Fotos: Google
  • 10/04/2016
  • 1515


En abril del año pasado Elio Canestri, promesa local de tan sólo 13 años perdía la vida tras el ataque de un tiburón, el joven surfer se convertía en la séptima víctima mortal desde el 2011 a manos de los escualos en Isla Reunión, obligando a paralizar el turismo y las actividades principales en la isla hasta nuevo aviso. El problema para el surf y el turismo en la isla francesa es serio. Hace diez años Reunión era uno de los paraísos mundiales del surfing, es el hogar de la mayor parte de la cantera francesa, donde entrenaba la élite surfista de ese país y de muchos otros lugares del planeta, un destino espectacular turísticamente, hoy por hoy se cuentan por decenas los surfistas conocidos que han dejado de entrar al agua allí. Un dato muy claro es el de las escuelas de surf, antes de 2011 había 14, ahora tan sólo queda una escuela.

Aunque muchos turistas, entre ellos surfistas, que se han animado a visitar a la isla a pesar de su peligrosidad, afirman que la situación no es tan tensa como se lo imaginan. Mencionan que es completamente normal que tiburones ronden a los surfistas y estos tengan que salir del agua, normalmente lo hacen por curiosidad y siempre se dice que a los tiburones no les interesa atacar a los humanos, lo que ha a animado a más surfistas a vencer sus miedos, esto ha hecho que surfear en Reunión empiece a ser algo verdaderamente imprudente. Lo que sí es cierto es que el turismo se ha visto seriamente afectado y aunque en las zonas vigiladas se podría decir que están seguros, cualquier actividad fuera de los límites supervisados es realmente peligroso. Las familias con miedo a que sus seres queridos sean atacados intentan mudarse a otros lugares a pesar de que viven en un paraíso. Un conciso ejemplo recae en el mutlicampeón francés de bodyboard Janique Hoarau, que en el 2013 se fue de Reunión (con tres maletas y sin trabajo) porque era demasiado el miedo que tenía por sus pequeños hijos que empezaban una carrera profesional en el surfing. Hoy, la situación no ha cambiado mucho y el miedo continúa. Los locales que han decido quedarse vienen trabajando en programas de vigilancia y protección contra tiburones que está ayudando de pocos a los amantes de esta playa a volver al agua y regresar la alegría a la isla.

Quiksilver apoya la iniciativa y ha decidido lanzar un video con uno de los locales más emblemáticos de la isla. El pro surfer Jeremy Flores regresa a su tierra natal con la misión de proteger la playa que tanto le ha dado. “Isla de la Reunión era un lugar increíble para crecer. Es donde cogí mis primeras olas y aprendí a surfear, es el paraíso. Pero también es donde he perdido algunos de mis mejores amigos. Cuando nos fijamos en la estadística por ataques de tiburón en todo el mundo, lo que ha sucedido en Isla de la Reunión en los últimos 5 años es aterrador”, comenta Flores. Jeremy es uno de los principales activistas para que su casa, la Isla Reunión, retome la popularidad agradable que tenía en el pasado. Junto a su padre, Patrick Flores, trabaja en varios proyectos para restablecer el turismo y reducir los ataques de tiburones.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter