Facebook: Jussy Pizarro Chizan
Michael Graef es un surfer argentino que llegó al Perú para disfrutar una semana recargada de buenas olas, sin embargo, nunca pensó que su viaje se convirtiría en una odisea.
Graef fue sorprendido por el coronavirus por lo que tuvo que forzar su estadía, y aunque ha tenido la posibilidades de regresar a su país en un vuelo humanitario, el tablista de 33 años ha rechazado esas opciones debido a que no está solo.
Chamo y Nilo son sus compañeros de aventura, sus dos perros que trajo desde argentina y los que lo ha acompañado en esta travesía. Y, aunque lo único que quiere es regresar a casa, su única condición es que ellos puedan viajar con él, ya que ha sido el único motivo por el que no ha podido irse.
“Vendí mi tabla de surf y compré una bici”, comentó a Michael a un programa de televisión local a quien concediò una entrevista, y dijo estar dispuesto a volver en bicicleta a su país si no le permiten tomar un avión con sus perritos. Michael Graef recogió a ambos cuando viajaba por Colombia y Ecuador, respectivamente.
El consulado argentino le ofreció la posibilidad de regresar en un vuelo humanitario, pero sin los animales. Él se negó.
“Son un sustento emocional para mí y ángeles que te cuidan, yo no los puedo dejar. Me iría caminando a Argentina, no los dejaría”.
“Seguiré esperando una respuesta del vuelo a Argentina con mis dos mascotas. Ellos han pasado hambre y no me han abandonado".
En el desierto de la costa peruana, Michael y sus dos amigos pasaron las situaciones más difíciles que se pudieron imaginar. Soportaron hambre y calor a tal punto que el argentino estuvo a punto de cazar a un zorro. Ya no cuenta con dinero para conseguir comida lo que lo ha obligado a pedir en las calles ayuda para él y fieles amigos.
Por el momento, Michael no piensa moverse de territorio peruano hasta que no encuentre una solución factible y le permita regresar a él y sus mascotas a Argentina. Ha decidido usar todos los medios posibles de ayuda, como la de organizaciones animalistas que puedan aportar en su caso.
Lo que se sabe ahora es que Michael se encuentra en Lima donde pasa las boches en una carpa en el parque Habixh de Jesús María, donde además recibe ayuda de los vecinos.
Este es el reportaje que se emitió en Cuarto Poder (minuto: 1:18:05)