Sistema de mareas. Cómo funciona?

¿Necesitas saber cómo, cuándo y dónde habrán olas? Esta nota es para ti

  • Olasperu.com
  • 02/05/2016
  • 1070


Desde que los surfistas empezaron a utilizar el internet, han ido aprendiendo detalles sobre la meteorología y oceanografía que nos han permitido mirar el surfing desde otro ángulo. Conocer cómo estará nuestro spot favorito antes de la llegada de un Swell era algo que sin la tecnología era imposible de predecir, ahora, en estos tiempos todo camina a nuestro favor gracias a la ciencia. Saber leer un sistema de mareas no es el único requisito que necesitamos, también es importante conocer bien la playa a la que queremos ir, para saber en qué condiciones la podremos surfear. Por ejemplo, uno de los primeros factores a tener en cuenta son las MAREAS. Las condiciones de las mareas variarán con los diferentes spots. Hay playas que se pueden surfear mejor en marea alta, otras en marea baja, otras con marea subiendo, etc… Cada playa tiene unas características diferentes. Las mareas mueven el agua y como interactúa esta con el fondo marino que es lo que hará que haya mejores o peores olas. Las olas siempre tendrán más fuerza si la marea está subiendo, por lo que sí es posible intenta correr con la marea subiendo antes que bajando.

Dato: Generalmente marea baja=tubos, marea alta=ola chancha. El SWELL es otro factor esencial para entender el sistema de mareas. Como el swell afecta a una playa en concreto es importante ya que según venga de una dirección u otra creará diferentes tipos de olas. Lo mejor para saber el swell idóneo de un spot será buscar información antes, chequear con frecuencia tu playa o mejor aún conversar con tus patas locales para que te orienten. La dirección y velocidad del VIENTO es lo más importante que tenemos que aprender y sobre todo retener para volvernos expertos en la lectura de mareas. Por mucho que tengamos un buen Swell, un buen periodo, la marea perfecta con una orientación de Swell idónea para nuestro spot, si no tenemos un viento que le pegue a la ola de manera favorable no obtendremos las condiciones de surf idóneas.

Si hablamos de vientos offshore, que son vientos que van de tierra a mar y le dan de cara a las olas dándoles una forma bonita y ordenada. Estos vientos son los más favorables para la práctica del surf. Debemos conocer como está orientado nuestro spot para saber qué dirección de viento le dará. Si hablamos de Onshore, Hablamos de vientos que van de mar a la playa, estos vientos son los peores y estropearan mucho las condiciones de tu spot. Básicamente si estas mirando las olas y el viento te da en la cara, es una mala señal. Y si hablamos de Glassy, es cuando hay ausencia de viento o el viento es ligeramente en contra a la dirección de las olas (offshore). Son esos días en que el mar parece un espejo. Cuando se dan estas condiciones las olas rompen completamente lisas. En conclusión, es lo mejor que te puede pasar. Finalmente el TAMAÑO de olas y PERIODO es lo último pero no menos importante que debes aprender a leer. En tamaño cada playa requiere de necesidades, existen playas que funcionan mejor con olas tamaño medio y otras que simplemente no sirven con olas muy grandes. Es importante tener en cuenta el periodo de intervalo entre las olas: De 1 a 3 pies: Olas hasta la cintura de altas De 3- 5 pies: Hasta el pecho De 6-8 pies: Cabeza Mientras que el periodo es ese parámetro que hace que dos días con iguales condiciones de swell y de viento sean dos días totalmente diferentes. El periodo está directamente relacionado con la energía de las olas. Los periodos bajos se consideran aquellos menores de 9 segundos, mientras que los periodos altos son aquellos que superan los 9 segundos. Generalmente los periodos bajos provienen de vientos y corrientes locales, en cambio los periodos altos se generan muy lejos de la costa, en tormentas en alta mar y viajan muy rápido y con mucha energía y fuerza. Resumiendo, podemos afirmar que un periodo alto es aquel que hará que las olas al llegar a nuestra playa favorita lo hagan con más fuerza y tamaño. Por último y más importante, te dejamos éste link a la mano para que puedas revisar las mareas a diario, sabemos que muchas páginas de reporte (incluyendo nuestro link de pronóstico) dan las mareas, pero este tipo de paginas son un poco más especializadas. http://www.tablademareas.com/pe Y http://www.olasperu.com/pronostico/

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter