Red Iberoamericana Proplayas emite recomendaciones para el retorno del turismo en playas de Piura y Tumbes

Organización, que actúa en 57 países, desde hace 12 años, emitió monografía donde 40 expertos en manejo de playas, científicos, investigadores y activistas dan recomendaciones a los responsables de estos delicados ecosistemas para el retorno al turismo.

  • Olas Perú
  • Olas Perú
  • 04/05/2020
  • 2812
Escuela de tabla Olas Perú

Máncora / Foto: Steve Wagner

La Red Iberoamericana Proplayas, que actúa en 57 países, desde hace 12 años y a la que pertenece la Organización Ecoplayas como fundadora, ha emitido una monografía “El turismo de sol y playa en el contexto del COVID-19” donde 40 expertos en manejo de playas de 12 países, científicos, investigadores, docentes universitarios y activistas dan recomendaciones a los responsables de estos delicados ecosistemas para el retorno al turismo de sol y mar.

El documento enfocado hacia las playas del hemisferio norte que inician el verano, resulta sumamente aplicable para el Perú, específicamente para las regiones norteñas de Piura y Tumbes, que entre Julio y Agosto suelen tener atractiva oferta turística interna.

La situación del turismo de playas resulta catastrófica, para América Latina la CEPAL pronostico una caída al menos del 1,8% del PBI y globalmente se calcula en -3%. Países netamente turísticos europeos anuncian que el sector turismo puede llegar a perder el 80% del negocio este año

Desembarcadero Zorritos - Quebrada del Toro / Foto: Ronald Harrison..

En el documento científico el investigador Dr. Alejandro Maeda-Martinez del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, México (pag 38) señala que estudios recientes han demostrado la presencia del SARS-CoV-2 (familia del COVID-19). en heces fecales de pacientes infectados. Este descubrimiento, indica la probable existencia de otra ruta de contagio de transmisión fecal oral.

El investigador resalta su preocupación debido a que se sabe que cuencas hidrográficas de ríos lagos y aguas de lluvias, pueden tener altos indicadores de contaminación fecal que se decantan al mar. Asimismo, la Dra. Celene Milanes de la Universidad de la Costa, Colombia (pag. 49) resalta la preocupación de que las playas reciban ahora nuevos residuos infectados de mascarillas y guantes, que contaminen las arenas. De la misma opinión es el Dr. Eduardo Vallarino de la Universidad de Mar del Plata, Argentina, (pag. 74) quien indica que la contaminación costera por residuos solidos y emisiones de aguas servidas al mar es consecuencia del problema de un modelo de sobreexplotación de los ecosistemas sin medir consecuencias.

En ese pésimo escenario es necesario desarrollar protocolos que puedan permitir la operación de playas y amenguar las grandes pérdidas proyectadas. La Red Proplayas observa que es una oportunidad para un cambio notable en el consumo de playas, enfocándose más hacia el ámbito interno de cada país, al reducirse los viajes aéreos y pasando de un turismo de “sol, playa y trago” a uno más orientado a la experiencia natural y sostenible.

Baterías - Lobitos / Foto: Luis Tantajulca

Los ejes de recomendación empiezan por la necesidad de tratamiento de las aguas servidas que se evacuan al mar, realizando una verdadera limpieza de arenas de playa mediante maquinas cribadoras a profundidad, que remuevan las arenas, permitiendo su desinfección natural con los rayos ultravioletas del sol; y que asegura un recojo completo de restos contaminantes.

Asimismo, los expertos recomiendan limitación de ocupabilidad de las playas a fin de garantizar la distancia entre sujetos y reducir la densidad poblacional. Organizar comités de playas donde se representen los agentes como son el público, los servidores turísticos, los hoteleros, restauranteros y kioskeros, las autoridades, de tal manera que juntos y solidarios planeen las acciones para una operación eficiente de la playa. La zonificación estricta de las actividades playeras, el monitoreo de salubridad de aguas y arenas no solo fecales, desconcentración del público mediante diversificación de actividades, desinfección de materiales en playa con productos químicos que no perjudiquen la fauna marina.

La actual situación de temor de la población y toma de conciencia de la necesidad de ser mas sostenibles con la naturaleza marina, es una oportunidad que ofrece la emergencia pandémica, para edificar un nuevo modelo de playas con salud, seguridad y sostenibilidad,
 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter