Publicidad Big Head

¿Quién se adapta mejor a la ola de El Gringo?

Una década respalda la trayectoria de uno de los eventos más importantes de Latinoamérica. Con olas de más de 3 metros y con un fondo de roca, Arica hoy celebra los diez años del Arica Pro Tour 2019 - QS 3.000. Desde el 28 de Mayo al 02 de Junio.

  • Maui and Sons
  • Maui and Sons
  • 17/05/2019
  • 2081

Avanzan las semanas y se acerca el comienzo del Maui and Sons Arica Pro Tour 2019 by Jeep. Torneo QS 3000 puntos, que cumple 10 años y se encuentra entre los eventos más importantes de latinoamérica, presentando el talento de surfistas sobre los tubos perfectos y peligros de la ola de El Gringo.

Bajo estas últimas palabras, se nos levanta la interrogante relativa a saber ¿Quién se adapta mejor a El Gringo?. Y el primer rider que se nos viene a la cabeza es el chileno Guillermo Satt. Cuando ya aparecía en la escena del surf internacional, logra ganar el torneo en su casa, teniendo tan solo 19 años. Este logro data al año 2011, con un excelente perfomance en los tubos perfectos de izquierda que se mostraban en aquellos tiempos.

“Quien se adapta mejor al Gringo es quien logra controlar su cuerpo dentro del tubo y en definitiva, quien tiene una buena estrategia, al momento de la competencia“, señala el clasificado chileno a Lima 2019, Guillermo Satt.

Pero ser versátil en las difíciles condiciones que se muestran comúnmente en esta ola, es tarea de los bien llamados maestros de El Gringo o Flopos como lo llaman los bodyboarders. Entre los destacados, no puede faltar Gabriel Villarán, quién con un perfecto estilo de backside, cargando su cuerpo en las quillas y tomando la tabla con una mano y al más puro estilo Andy Irons (quien también triunfó en un evento CT en el 2007), se quedó con el evento en su primera edición.

Pero quien también domina los tubos a su haber y que fue finalista en ese primer certamen, es su compatriota Álvaro Malpartida. Campeón en el 2013 y nuevamente finalista en el 2017.

"Recordamos una semifinal 2016. En la ocasión, le tocaba su turno y de esa manera sabríamos quién sería el finalista. Se posiciona para montar una ola de 3 metros tubular, dropea, comienza a enrielar, navega por la ola con la puerta de la salida cada vez más chica, logrando salir saludando al público entre aplausos, con la clásica postura de palmas juntas, mirando ambas hacia el cielo, al mejor estilo "budista de los tubos". Un crack”

Si bien, el Miguel Tudela es siempre un candidato fuerte dentro del torneo, es su hermano Tomás quien se lleva los premios. Logrando llevarse el título en el 2017. Cabe destacar su control en los tubería y una excelente estrategia al momento de la competencia. Prueba de ello, fue la semifinal de ese mismo año frente a Manuel Selman. El mar, en esa ocasión, achicó y los tubos estaban más cerca de la rompiente. El miembro del Inka Team logró leer la condición y derrotar fácilmente al chileno. 

Siempre competitivos son los chilenos Danilo Cerda (local de esta ola); Manuel Selman y León Vicuña, estos últimos surfistas finalistas del año 2015, en una recordada final que nunca se llevó a cabo por la llegada de una marejada en el último día de competencia. Como olvidar el talento de Carlos Muñoz de Costa Rica, quién, en el año 2014, sufrió las graves consecuencias de una caída en la rompiente y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario.

Se suman a esta lista los campeones: Anthony Walsh (Aus-2012) ,el francés Wiliam Aliotti (2016) y el último ganador del torneo, el brasilero, Gerónimo Vargas.

Quienes siempre han llamado la atención al momento de mencionar nombres, son los hermanos Chianca, principalmente por su nivel de intrepidez al momento de enfrentar los tubos .Este año es Joao, quien viene por la corona.

En esta nueva edición sabremos también si las estrellas del surf mundial, como: Jack Robinson, los ex CT Dusty Payne, Pedro Neves, Ian Gouveia, Aritz Aramburu y el waterman Kai Lenny; dominan esta peligrosa y fuerte ola. 

No queda nada más que emocionarnos a conocer los nombres que llegarán a la ciudad de la eterna primavera y disfrutar de la  fiesta de los mejores surfers especialistas en tubos.

Puedes seguir la competencia del 28 de Mayo al 2 de Junio, a través del live streaming en www.mauiandsons.cl y todos los detalles en nuestras redes sociales.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Bioderma

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter