Qué pasó con “Cayetano” el elefante marino que varó en Playa Makaha?

Al parecer el grande y pesado elefante marino estaba enfermo, éste fue el desenlace.

  • Olasperu.com / Fotos: Mauricio Fernandini
  • 12/03/2016
  • 3081


La madrugada del viernes, un joven elefante marino de más 3 metros y 250 kilos de peso bautizado como “Cayetano” varó en la playa Makaha de Miraflores donde fue encontrado por unos bañistas quienes dieron aviso a las autoridades más cercanas. Debido a su gran peso y tamaño, fue imposible trasladarlo a un Centro especializado para su atención por lo que en coordinación con la Policía Ecológica y el equipo de rescate de ORCA PERU se logró atender en la playa al asustado Cayetano evaluándolo y aplicándole antibióticos para su recuperación. El presidente de ORCA PERU y veterinario marino, Carlos Yaipén Llanos, explicó que la salud del elefante marino se encontraba afectada por “viruela de foca” una enfermedad viral que afecta la piel, además de sufrir de neumonía, lo que confirmó que su sistema inmune estaba deprimido.

“Si bien es grande y fuerte, "Cayetano" es joven y viaja solo como todos los jóvenes de su especie. Llegó con una corriente temporal de agua fría que se mezcló con la corriente de agua caliente en la costa central del Perú, y eso también lo ha expuesto a enfermedades, contaminación y agresiones que esperamos no reciba en la zona. Si bien esta especie vive en la Antártica, suelen viajar por todo el mundo pudiendo permanecer en el mar sin tocar tierra hasta por 8 meses. Son los carnívoros marinos o "pinnípedos" -animales que tienen aletas en lugar de patas- más grandes del mundo llegando a medir más de 5.5 mts y pesar más de 5 toneladas”
¿Qué pasó después con Cayetano? Después del excelente trabajo de los amigos de ORCA PERU en conjunto con la Policía Ecológica, aproximadamente a las 3 de la tarde Cayetano logró reingresar al mar volviendo a su espacio natural. Aunque la historia del joven elefante marino tuvo un desenlace alentador, la presencia de Cayetano en la costa limeña revela la fuerte presencia del El Niño que comienza a llegar a su momento más álgido, afectando también a las especies marinas que luchan por sobrevivir, a ello se le suma los principales factores que vienen acabando con el ecosistema en todo sus ámbitos: la contaminación y depredación del hombre en el hábitat marino. Solo queda por recordarte que si eres testigo o divisas a estos tipos de especies varar en la playa, no lo toques ni lo mojes, ni mucho menos lo incomodes, repórtalo cuanto antes a los amigos de ONG ORCA PERU o la Policía Ecológica.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter