Proyecto peruano pretende demostrar que Felipe Pomar es el primer campeón oficial de la historia del surfing

Proyecto buscará financiamiento en el concurso para "Fondos del Ministerio de Cultura". El objetivo es probar que el primer campeonato mundial se dio en Perú y no en Australia.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 15/07/2020
  • 3173
Escuela de tabla Olas Perú

Nota, Pierre Carrillo 

"Rectificando la historia del surfing: El Perú en la historia de las competencias mundiales". Ese es el nombre del interesante proyecto dirigido por el antropólogo e historiador peruano, Sergio Huarcaya, que busca demostrar que el primer campeonato mundial de surf oficial se dio en Punta Rocas, Perú y no en Manly, Australia como se indica en diveros apuntes bibliográficos de este deporte. Donde además se menciona al australiano Midget Farrelly como el primer campeón de la historia y no al peruano Felipe Pomar.

Datos que fueron tomados y aceptados por la Asociación Internacional de Surf (ISA) en el 2014, reconociendo a Australia como el primer organizador de un torneo mundial oficial y a su campeón. Situación criticada por un gran sector de la comunidad tablista peruana por falta de pruebas contundentes que así lo corroboren.  

Tanto Huarcaya como Felipe Pomar, que también apoya en este proyecto, aseguran que la historia es totalmente diferente y están dispuestos a demostralo. Ambos han creado el grupo de Facebook "Perú Surf Historia en el Mundo" donde explican:

"El objetivo de este proyecto es rectificar la historia del surfing mundial, analizando el proceso histórico que ha dado lugar a los campeonatos mundiales, a partir de documentos originales y entrevistas, y demostrar fidedignamente que el Primer Campeonato Mundial no fue en 1964, en Australia, sino en 1965, en Perú. Lo que diferencia un campeonato mundial oficial de uno no-oficial es la existencia de una organización internacional que establezca las reglas y criterios para evaluar la competición, organice las competencias y garantice la participación equitativa. Tal organización internacional todavía no existía cuando se realizó el campeonato de 1964 en Australia. Esta competencia fue organizada por la Australian Surfriders Association".

La primera competencia mundial regida por una organización internacional tuvo lugar en Punta Rocas, en febrero de 1965, y el ganador fue el peruano Felipe Pomar. Este campeonato fue el primero organizado por la International Surfing Federation (ISF), que antecedió a la ISA y fue fundada por los representantes de los principales países en donde se practicaba el surfing, quienes estuvieron presentes en la competencia de Manly Beach, Australia, en 1964. Reuniéndose durante el evento, ellos acordaron que había llegado el momento de formar una federación internacional con el fin de regir y organizar campeonatos mundiales de surfing que se reconozcan como oficiales, como verdaderos campeonatos mundiales. Con este fin, decidieron crear la ISF, eligiendo al peruano Eduardo Arena como su primer presidente.

Declaraciones de Eduardo Arena, fundador de la International Surfing Federation. Video subido el 2016, tres años antes de su deceso.  

Bajo ese propósito, Huarcaya ha decidido apostar por la creación de un convincente documental y así demostrarle al mundo la verdadera historia detrás. Para ello, presentará su idea al concurso "Fondos del Ministerio de Cultura 2020" (Dirección del Audiovisual, la Fotografía y los Nuevos Medios) en la que buscará financiamiento y así empezar a darle vida al proyecto. http://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe

Son 39 concursos dirigidos a financiar proyectos cinematográficos y audiovisuales, así como de las artes escénicas, visuales, música, promoción del libro y el fomento a la lectura. La decisión se dará a conocer en octubre de este año.

Por el momento, el historiador se encuentra recolectando toda la información posible (fotos, videos y declaraciones) por lo que ha hecho un llamado a todo aquél que estuvo presente en el mundial de Punta Rocas o tenga información valiosa para ser agregada al documental. 

Para comunicarte, aquí: "Perú Surf Historia en el Mundo"

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Promo boz abril
Olas Perú Mini Groms
Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter