Presidentes de las Américas discuten futuro del surf en el continente

El motivo principal de la reunión fue conocer la situación actual de cada federación ante la pandemia y a la vez recolectar información para que PASA emita un protocolo para la práctica segura del surfing.

  • Olas Perú
  • PASA
  • 14/05/2020
  • 2460
Escuela de tabla Olas Perú

Nota por Asociación Panamericana de Surf

La semana anterior, Karin Sierralta, Presidente de la Asociación Panamericana de Surf (PASA en inglés), convocó a una reunión virtual a los Presidentes de las Federaciones Nacionales de Surf de las Américas.

Entre los participantes estuvieron presidentes de Federaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El motivo principal de la reunión fue conocer la situación actual de cada Federación ante la emergencia mundial del COVID-19 y a la vez recolectar información para que PASA emita un protocolo con recomendaciones para la práctica segura del Surfing, una vez que el deporte sea habilitado en cada país y sus regiones.

“Las recomendaciones emitidas por PASA se acogerán a las regulaciones sanitarias de cada país y sus regiones individuales, ya que conocemos que cada ciudad o playa tiene diferentes lineamientos que se deben respetar”, indicó el Presidente Sierralta.

Acerca de los ISA World Surfing Games 2020

El Presidente Sierralta informó durante esta junta que la ISA viene reuniéndose periódicamente con las autoridades de El Salvador y del COI para definir una nueva fecha para el 2020 Surf City El Salvador ISA World Surfing Games, evento el cual se están manejando las expectativas de poder realizarlo este mismo año dependiendo de las medidas de salubridad de la OMS.

Como otra opción, se realizaría incluso hasta mayo del 2021, como estuvo planificado para este año, todo dependiendo de la evolución de la situación mundial ocasionada por el COVID19. Finalmente, la ISA, de manera responsable, estará tomado la mejor decisión para todos los países miembros.

Durante la reunión la Junta Directiva de la PASA informó acerca del avance de proyectos de la Asociación, incluidos los Juegos Panamericanos de Surf Junior, que serán suspendidos hasta el año 2021.

También, la Federación Chilena de Surf (Fechsurf) indicó su interés en organizar las ediciones 2021 y 2022 de los Juegos Panamericanos de Surf, como eventos de prueba y clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Otro punto tratado durante esta reunión virtual, fue la aprobación para solicitar la inclusión del Bodyboard a los Juegos Santiago 2023, además de la inclusión del Para Surfing ante el Comité Paralímpico de las Américas.

“Estamos dando el primer paso hacia lo que sería una histórica inclusión del Bodyboarding y el Para Surfing en los Juegos Panamericanos y los Juegos Para Panamericanos, el segundo evento deportivo más grande del mundo, después de las Olimpiadas y los Paralímpicos”.

“El Para Surfing ha tenido un gran desarrollo durante los últimos años y ha quedado demostrado en las exitosas ediciones de los ISA World Para Surfing Championships. El nivel de crecimiento experimentado lo hacen una gran adición a los Juegos”.

“Desde la PASA estaremos trabajando en conjunto con la ISA para que esta inclusión sea posible para Santiago 2023”, finalizó el Presidente Sierralta.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter