Publicidad Big Head

Plásticos de la construcción son los más contaminantes en las playas del Perú

La basura marina aumenta, se hacen más limpiezas de playas pero el mar sigue recibiendo cientos de toneladas de residuos todos los días que se acumulan en el fondo marino o flotan en el mar, llegando luego  a las playas.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 11/06/2019
  • 606
Surfmastersperu

El 5 de junio fue el Día Mundial del Ambiente y el 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos, pero en el país es poco lo que podemos celebrar si de contaminación del mar se trata. La basura marina aumenta, se hacen más limpiezas de playas pero el mar sigue recibiendo cientos de toneladas de residuos todos los días que se acumulan en el fondo marino o flotan en el mar, llegando luego  a las playas.

Arturo Alfaro, presidente del Instituto Vida, dijo que en los 21 años que tiene organizando limpieza de playas en el Perú se comprobó que los plásticos de la construcción son uno de los principales contaminantes del mar peruano, y que en algunas playas son el principal componente de la basura marina que se recoge cuando se realizan limpiezas. Los plásticos en sus diversas formas son más del 50% de la basura marina que afecta al país.

“Playas como Carpayo y Marquez en el Callao, tienen a los plásticos de la construcción como el principal contaminante, junto con los pedazos de madera también de la construcción. Bolsas utilizadas para eliminar desmontes, pedazos de plásticos que se utilizan como cercos, mallas de seguridad, pedazos de tubos, cintas de seguridad y otros, son los distintos tipos de plásticos utilizados en obras que luego son arrojados al mar o a los ríos por empresas constructoras que no tienen ninguna responsabilidad ambiental no socia”, señaló.

Agregó que todos los días la Municipalidad del Callao limpia la playa Carpayo y lo que más saca son plásticos de la construcción, casi no se ve otro tipos de bolsas y menos las de los supermercados que ahora se restringe su uso y en algunos casos hasta se prohíbe.

“Las bolsas de supermercados tienen menor y casi nula presencia en algunas playas del litoral peruano, y esto se entiende porque estas bolsas las reutilizan para embolsar residuos de los domicilios o incluso para recoger las heces de los canes, es poco lo que podría llegar al mar y esto se aprecia en las estadísticas que hacemos cuando limpiamos las playas”, manifestó.

Consideró que la ley que regula los plásticos de un solo uso y envases descartables se aprobó con una campaña de sensibilización muy fuerte sobre el impacto de los plásticos en la basura marina, logrando incluso que muchos consumidores de restaurantes, cafés y otros establecimientos llegaran a pensar que la cañita que utilizan o las bolsas de su consumo podrían llegar al mar, lo cual es muy remoto, en cambio no mostraron el daño que ocasionan los plásticos de la construcción.

Recordó que los resultados de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas (International Coastal Cleanup) que se realiza en el mundo desde hace 36 años promovida por la ONG internacional Ocean Conservancy, muestran que el principal contaminante de las playas, en número, son las colillas de cigarro y en segundo lugar las envolturas de alimentos, snacks y dulces. Siguen tapas de botellas de plástico y botellas de plástico, estos son plásticos de un solo uso, al igual que los de la construcción que se descartan culminada la obra.

“La industria de la construcción es la que más plástico consume en el país (13.8% del consumo total), es una lástima que también se esté convirtiendo en una de las principales actividades que contamina el mar y playas peruanas por la irresponsabilidad de algunas empresas”, concluyó.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Bioderma
Wetsuits Boz
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter