Pescador es denunciado penalmente por asesinar a Lobo Marino

Tras lamentable denuncia en video que muestra la matanza de un lobo marino a manos de un pescador, el Instituto Peruano de Protección Ambiental junto a la Organización “Cuidando el Mar“, interpusieron una denuncia penal.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 26/03/2018
  • 2177

El último viernes 23 de marzo, el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, en representación del Estado, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa, contra el pescador Diego Góngora, por haber matado con un objeto punzocortante a un lobo marino.

La semana pasada, el hecho fue denunciado en redes sociales en el que se aprecia a un mal pescador (identificado como Diego Segundo Góngora) matando a golpes a un Lobo Marino, por  haber roto su red de pesca.

Al parecer, se trataria de una hembra mayor a 2 metros de longitud, lo cual significa que es mayor de 4 años de edad y sexualmente madura, segun especialistas. Y que probablemente haya tenido una cria que alimentar por lo que su asesinato conlleva también a la extinción de especies jóvenes ya que sin sus madres es difícil que sobevivan por si solas. 

Dado a que la matanza de un Lobo Marino constituye un delito ambiental, los abogados del Instituto Peruano de Protección Ambiental (Ipama), junto a los biólogos marinos de la Organización “Cuidando el Mar“, coordinaron con el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, a fin de que se interponga una denuncia penal contra dicho pescador, por la comisión del delito de “Depredación de Flora y Fauna Silvestre”, tipificado en el Artículo 308-C.- Depredación de Flora y Fauna Silvestre, el cual se castiga con una pena privativa de la libertad de 3 a 5 años de cárcel. 

 

Sin duda, una situación que espera por justicia inmediata para el bien de la ecología marina, ya que este tipo de malas prácticas es recurrente en muchos zonas de pesca del litoral peruano. El pescador alega que Lobo Marino interrumpe su labor, muchas veces rompiendo las redes de pescar, ya que ambos compiten por alimento. De sancionarse este hecho, "un gran avance se habrá conseguido", aseguran ecologistas. 

Este es el video que forma parte de la denuncia / Imagenes sensibles: 

 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter