Peruanos por el Mundo: "En busca del verano eterno", Benjamín Fitts

Benjamín Fitts es un reconocido tablista local que le dijo adiós a la patria para surfear las mejores olas del orbe que nos roban el sueño. Una remembranza a un clásico del cine surf: "The Endless Summer 2".

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 19/12/2018
  • 304
QS Boardsshorts
Surfmastersperu

Cuando se trata de hacer surf y viajar, los lugares que no pueden faltar en la obsesiva mente de cualquier tablista común y silvestre son, sin ninguna duda: Australia, Hawaii e Indonesia. Y es que el lienzo natural de esos lugares es el imán perfecto para el surf trip de ensueño que todo hijo del mar muere por experimentar. Como si nos contaran una película. 

Eso es lo que precisamente viene haciendo un conocido de la casa: Benjamin Fitts, surfer peruano que a sus 31 años decidió hacer su propia película en imágenes y viajar en busca de los tubos más sólidos y cristalinos del globo. Una remembranza a un clásico de la pantalla grande del surf, "The Endless Sumer 2", película que marcó a Benjamín en la adolescencia y que hoy es la respuesta de el por qué tomó la decisión de dejar Perú, donde las "ricas" olas también rompen.  

Dos años después, el peruano continúa su periplo y desde su temporal base en Fiji, nos relata con su pluma la increíble locura que le ha cambiado la vida. 

Con ustedes: Benjamín Fitts.

Benjamin Fitts en los clásicos tubos de Padang Padang, Bali, Indonesia.

Mi padre falleció unos años atrás, muy joven, a los 52 años. A raíz de ello, y en un accidente que sufrí en mi camioneta, decidí empezar a viajar ya que la vida es corta, como lo vimos con mi querido amigo Bernardo Zignago. Una pena su partida pero se fue como todos lo que surfeamos soñamos irnos de este mundo, en el mar. 

Una de las primeras películas de tabla que vi fue "The Endless Summer 2" con Pat O'Connell en los 90s. Yo grababa en VHS los programas de "Free Ride" donde pasaban esos videos por partes y los veía una y otra ves junto con el "Lost At Sea" y ese video clásico de Tom Curren destruyendo J-bay e Indo.  

En agosto del 2016, después de haber tenido un choque fuerte con mi camioneta sin daños muy graves, decidí viajar sin saber cuando volver. Decidí hacer el recorrido de la película más emblemática y épica del surf moderno para mi y para muchos.

Sin saber lo que vendría, Benjamin se animó a hacer el viaje de su vida / Foto: Mundaka (España). 

Llegue a Madrid (España) y me fui a buscar a un amigo al País Vasco donde surfié en San Sebastian unas olitas bien divertidas. Después fui a Biarritz en Francia, uno de los lugares donde Pat O'Connell y Robert "Wingnut" Weaver llegan a encontrarse con Tom Curren en la película. Unos beachbreakes "locazos" y picos por todos lados. 

Me fui de ahí después de tres días, básicamente porque no sabia hablar francés y nadie quería hablarme en inglés. Son muy nacionalistas los "franchutes.

Llegué a Doha en Qatar, Medio Oriente. Me dijeron que había una olita antes de llegar a Dubái, justo antes de la frontera con Emiratos Árabes, pero no la encontré. Todo fue muy caro y el calor insoportable así que decidí seguir con mi cometido en busca de los lugares de mi película de surf favorita, así que me fui a Bali.

Más sesiones mágicas en Bali / Padang Padang. 

Al llegar, mi mente voló. Era un lugar increíblemente paradisiaco, pero con el caos más grande que no había visto nunca.

A la fuerza aprendí a montar moto (porque no te queda otra) y gracias a mi amigo Diego "Ratón" De Romaña conocí los mejores spots del surfing mundial. En Bali las condiciones son perfectas para el surf y de inmediato entendí por qué Raton se había quedado desde los 90s en a vivir allí. 

Después casi un mes me fui a Lombok. Manejé tres horas hasta el ferry en el noreste de Bali y pasé la noche ahí hasta llegar. No sabía donde ir, nadie conocía el lugar a donde quería llegar. Desert Point queda en Bangko Bangko al sur de Lombok y fue toda una odisea llegar hasta allá en moto. Después de eso regresé a Bali y me quedé un buen tiempo ahi. 

"Era un lugar increíblemente paradisiaco, pero con el caos más grande que no había visto nunca": Benjamin Fitts

Pasé Navidad y Año Nuevo experimentando también la "rainy season" de Bali, donde la costa este pone On Fire lugares como Nusa Dua y Keramás. 

Llegué a Australia en enero del 2017, busqué a mis amigos Andres Soldi y algunos más en Byron Bay y me quedé dos meses que fueron cruciales para mi y el resto de mis viajes. Tenía un pasaje para Lima y estaba pensando en perderlo y quedarme, pero regresé a solo por un mes para vender mi camioneta y regresar. 

En Australia, surfié en lugares como el Gold Coast, Byron Bay, Coffs Harbor, el norte y sur de Sídney. Me compré un pequeño carro así pude viajar y conocer ese país tan grande y lindo.

Foto: En algún lugar al Sur de Australia.

Después de todo eso, regrese a Bali y me encontré con mis amigos Mateo Melgar y Adriana Zignago, la parejita más graciosa y divertida que conosco. Somos muy amigos desde chicos. Me acuerdo de una parrillada que hicimos en Binguin Beach con el atardecer.

Después fui a Desert denuevo y me encontré con "Alvarito" Malpartida. No estaba muy bueno así que con mi amigo Guillermo Reaño nos fuimos para Sumbawa rumbo a Lacky Peak a buscar a nuestro amigo Joel "El Buho" Vexelman, surfiamos muy buenas olas. 

Regresé a Australia e hice la misma ruta pero de regreso al Gold Coast desde Sydney, y cuando se me acabó la Visa, me fuí a Fiji. 

Tubazos azules en Restaurants, Fiji. 

Y es aquí donde estoy ahora desde el primero de febrero de este año, en la isla de Viti-Levu, a 15 minutos en bote de Tavarua, que es donde Pat y Wingnut se encuentran con Kelly Slater y Tom Carrol. 

He surfiado todas las olas que hay por acá y presencié la crecida mas grande registrada en Cloudbrake. Ese día surfié Restaurants inédito. 

Las mejores olas de mi vida las he corrido acá, en Tavarua, y con mi amigo Ivan Amezquita que trabaja para UNICEF en Suva, la capital de Fiji. Pude conocer muchos lugares increíbles por estas islas tan lindas. 

Namotu, Fiji

Ahora me preparo para irme a Nueva Zelanda a visitar a mi hermana y vuelvo a Bali en septiembr.  Aún no sé cuándo voy a volver a Lima, pero no lo voy a hacer sin antes ir a Sudafrica y Hawaii que son los lugares que me faltarían para completar mi viaje y el Tour del "The Endless Summer 2". 

No está de más decir que el 90% de estos viajes los he hecho viajando solo encontrándome con amigos, conociendo a otros en el camino. Aprendí a disfrutar de las cosas simples de la vida como escuchar el sonido del viento y ver cada día un atardecer diferente. 

Son las cosas que la vida te da gratis para ser feliz". 

*Un agradecimiento muy especial al "Cabezón" Ricky Pesqueira por las tablas.  

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicidad Boardshorts
Wetsuits Boz
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter