Publicidad Big Head

Peruanas listas para decidir el título sudamericano en Pichilemu

Mañana comienza la lucha por el título sudamericano de mujeres (WSL) en las olas Punta de Lobos. Aquí las series de la defensora Analí Gómez, Sol Aguirre, Mar Del Solar y la líder del ranking Daniella Rosas.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 12/12/2019
  • 1,865
Escuela de tabla Olas Perú
Surfmastersperu

Pichilemu Women's Pro decide el último título sudamericano 2019 para las féminas en el sur de Chile. La sexta edición del evento más tradicional de la WSL Qualifying Series estaba programada para fines de octubre, pero tuvo que cambiar debido a una ola de protestas populares en Chile. La peruana Daniella Rosas lidera el ranking de las dos etapas ya jugadas y su principal competidora para el trofeo de Campeona Sudamericana 2019 es la chilena Lorena Fica, quien intenta el primer título chileno en la historia de WSL Latinoamérica.

La búsqueda de un título sudamericano sin precedentes para Chile no será fácil. Ella y la peruana Daniella Rosas, quien podría convertirse en la campeona más joven en la historia de WSL Latinoamérica a la edad de 17 años, se enfrentarán a competidores incluso de otros continentes. Los surfistas de los Estados Unidos, Australia, Portugal, España y Costa Rica se encuentran entre los participantes que se dividieron en la primera fase de Maui and Sons Pichilemu Pro.

Quieren aprovechar la oportunidad de montar las pesadas y excelentes olas de Punta de Lobos en el evento que valdrá los primeros puntos para la Serie de Clasificación WSL 2020. Ya que el cierre de la temporada femenina de 2019 ya se confirmó a principios de noviembre. Con ello la World Surf League determinó que los puntos valdrían la pena el próximo año. Sin embargo, WSL Latinoamérica logró que su resultado se clasificara en el ranking regional de 2019, para el evento más tradicional del continente, para establecer al campeón de la temporada una vez más.

En las olas de Punta de Lobos, las peruanas Anali Gómez y Sofía Mulanovich son las únicas mujeres sudamericanas en ganar el Pichilemu Women´s Pro, en las cinco ediciones jugadas desde 2014.

Las hawaianas fueron los primeros campeones, con Dax McGill ganando la primera decisión contra la argentina Josefina Ané en 2014 y Alessa Quizon venciendo a Sofía Mulanovich en 2015. La peruana también llegó a la final al año siguiente para reclamar su primera victoria sudamericana contra Leilani McGonagle

El surfista costarricense ha sido el punto culminante del evento desde entonces, decidiendo el título para los próximos dos años. En 2017, Leilane ganó la única final internacional con la australiana Freya Prumm. Pero en 2018, perdió nuevamente ante una peruana, Anali Gómez.

Primera etapa

Todos los participantes de la sexta edición del Pichilemu Womens Pro se dividieron en las ocho series de la primera fase y la mancoreña Sol Aguirre tiene programado abrir el campeonato este viernes. Sus primeros oponentes son la estadounidense Autumn Hays y las locales Maria Barrios y Natalia Diaz. Mientras que Analí Gómez comenzará a defender el título en la quinta serie contra su compatriota Mar Del Solar y la portuguesa Carol Henrique, quien es de Río de Janeiro.

La líder del ranking sudamericano, la chorrillana Daniella Rosas, ingresará a la séptima ronda con la portuguesa Yolanda Hopkins y la chilena Paloma Santos. Los dos primeros de cada serie avanzan a la siguiente etapa.

Definición del título

Mientras la ariqueña Lorena Fica se esfuerza por convertirse en la primera campeona sudamericana de Chile, Daniella Rosas puede aislar a Perú como poseedor del récord de títulos femeninos en la historia de WSL Latinoamérica. Por el momento, Perú está empatado con Brasil, con cinco trofeos. La Galería de Campeones fue inaugurada por la estrella brasileña de CT, Ceará Silvana Lima, quien fue dos veces campeona en los primeros años, 2007 y 2008.

En 2009, volvió a dar Brasil con Saquaremense Taís de Almeida y el siguiente llegó en 2014 y 2016, con Santa Catarina Jacqueline Silva y Paranaense Nathalie Martins, respectivamente. Los peruanos se unieron a la lista en 2010 con Anali Gómez, la única tres veces campeona con dos títulos más ganados en 2013 y 2017. Anali es la actual campeona de Maui and Sons Pichilemu Pro, ganando la final del año pasado con Leilani McGonagle. 

Además de los tres títulos de Anali Gomez, Perú tiene dos más en 2012 y 2015 con la experimentada campeona mundial Sofía Mulanovich, quien también ganó la etapa chilena en Pichilemu en 2016. El único otro surfista que fue campeón sudamericano fue La ecuatoriana Dominic Barona, quien ganó su primer título en 2011 y en 2018 se convirtió en la cuarta campeona en el Circuito Sudamericano Femenino WSL de América Latina de 12 años, que calcula los resultados de las etapas de la Serie de Clasificación WSL celebradas en el continente.

Series de primera ronda: 

1er: Leilani McGonagle (CRI), Julia Duarte (BRA), Catalina Mercere (ARG)

2.a: Autumn Hays (EE. UU.), Sol Aguirre (PER), Maria Barrios (CHL), Natalia Díaz (CHL)

3 °: Freya Prumm (AUS), Rubiana Brownell (CRI), Josefina Vidueira (CHL)

4.a: Camilla Kemp (PRT), Ella McCaffray (EE. UU.), Sofia Borquez (CHL)

5.a: Carol Henrique (PRT), Anali Gómez (PER), Mar Del Solar (PER)

6.a: Josefina Ané (ARG), Lorraine Stay (CHL), Sofia Driscoll (CHL), Dominique Charrier (CHL)

7.a: Yolanda Hopkins (PRT), Daniella Rosas (PER), Paloma Santos (CHL)

8.a: Ariane Ochoa (ESP), Lucia Cosoleto (ARG), Beatriz Mella (CHL)

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel
La Milonga del Santito
Klimax
WetsuitsBoz
Olas Perú Mini Groms

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter