Con el objetivo centrado en los Panamericanos de Santiago 2023, Perú ya tiene equipo definido para lo que será la fase clasificatoria previa en Panamá cuando del 21 al 30 de abril se de inicio a la versión XVI de los Panamericanos de Surf.
De hecho, solo serán 42 cupos los que clasificarán a Chile y en la que más de 22 países del globo buscarán obtener.
El escenario de este evento será la playa Santa Catalina en la provincia panameña de Veraguas, uno de los sitios más atractivos en el interior del país centroamericano. Los deportistas competirán en las modalidades de Tabla Corta (Shortboard), Tabla Larga (Longboard) y Stand Up Paddle Surf y Stand Up Paddle Race (6 kilómetros).
En el masculino, en la categoría tabla corta, aparecen nombres como el de Miguel Tudela, Lucca Mesinas, Alonso Correa y Cristóbal de Col. Entre las damas, están Arena Rodríguez, Daniella Rosas, Sol Aguirre y Melanie Giunta.
En la categoría longboard estarán ‘Piccolo’ Clemente, Sebastián Cárdenas, María Fernanda Reyes y Ana Camila Kaspar.
Mientras que por la categoría SUP Surf irán Tamil Martino, Sebastián Gómez del Castillo, Vania Torres y Brissa Málaga.
En la edición del año pasado, nuestra delegación logró la medalla de plata por países, solo por detrás del campeón, Brasil.
Además, se consiguieron cinco medallas. Itzel Delgado (oro en SUP Race); Vania Torres (plata en SUP Surf); Tamil Martino (bronce en SUP Surf), Camila Kaspar (bronce en Longboard) y Lucca Mesinas (bronce en OPEN).
Los eventos de tabla corta y larga darán 24 cupos entre las ramas masculinas y femeninas, mientras que el Stand Up Paddle Surf repartirá 8 cupos en masculino y femenino y en el Stand Up Paddle Race pondrá en la línea 10 cupos entre las dos ramas.