Para llegar al CT es necesario correr olas malas?

Acaso prepararse en beach breaks es un gran requisito para llegar al Tour Mundial

  • Olasperu.com / Fotos: WSL
  • 15/06/2016
  • 3790


Hace algunos días, tocamos el tema de la ventaja de surfear en olas chicas o cachinas. Si bien es cierto, aprovechar a veces las misias condiciones que te suele ofrecer el océano puede ser beneficioso cuando queremos mantener nuestro performance vigente. Eso es indiscutible. Pero vayamos un poco más allá de lo que queremos conseguir cuando nos dedicamos al deporte por profesión y nuestro objetivo está en llegar a correr el soñado Circuito Mundial (CT). Pongamos como ejemplo un caso ficticio. Pablo Pérez es un joven surfer peruano recontra surferazo, mandadazo en olas peligrosas y difíciles (La Herra, La Isla, Punta Rocas) él las corre sin despeinarse, cómodo; se mete unos tubazos increíbles y es capaz de rolear y dibujar carvings y cortes elegantes en olas que le doblan en tamaño. Bueno es entendible, es peruano y como buen peruano su fuerte está en olas sólidas y perfectas. Y no es por casualidad, el Perú cuenta en su mayoría con poderosos point breaks que siempre están activos, ya sea en días grandes o días chicos estas olas siempre dan la hora y por ser mayoría en nuestro litoral, el peruano ha tenido que adaptar su surfing a este tipo de condiciones.

Regresamos a Pablo Perez, ha recibido un buen auspiciador por su talento innato y lo que es capaz de hacer sobre las olas. Se convierte en promesa y está punto de hacer un recorrido importante en su carrera que lo podrá llevar a la elite: correrá importantes fechas QS. La atención y las exceptivas de casi medio Perú están sobre él, tiene las condiciones para lograrlo y el respaldo de sus auspiciadores para cumplir el cometido. Ya en el WQS, durante casi todo un año, Pablo Pérez ha recorrido el mundo surfeando en todas las olas que le pusieron al frente, compitiendo contra otros, también muy talentosos surfers, que fueron por el mismo sueño. Sin embargo, Pablo termina su temporada sin cumplir su anhelado objetivo. No consiguió los puntos necesarios para ingresar al CT, quedando solo entre los 100 mejores. La World Qualifiying Series, es uno de los circuitos de clasificación que permiten entre 9 a 11 cupos directos para ingresar a la elite. Este circuito cuenta con más de 30 fechas en diferentes playas del mundo que en su mayoría son beach breaks que no siempre suelen estar en su mejor condición. Un punto totalmente en contra para el surfing del peruano y de Pablo Pérez que ante condiciones totalmente adversas a la que está acostumbrado, se ve reducido a pelear en olas de un poco más de un metro (a veces menos) para no regresar con las manos vacías. Claro está, los peruanos en olas chicas, no somos tan buenos, y aunque el QS también ofrece olas poderosas como Sunset Beach, Pipeline, El Gringo, Pantin, donde los peruanos suelen hacer buenas actuaciones, esto parece no ser suficiente para llegar al Tour. Volviéndose un verdadero reto casi imposible de cumplir. Si aún tiene dudas, pondremos de ejemplo a los brasileros que en los últimos años ha invadido tanto el Tour mundial como el circuito de clasificación, llegando a las finales, y la mayoría de veces ganando en la eventos que fueron disputados en olas pequeñas. Todo esto gracias a su geografía, pues Brasil cuenta con extensos y variados beach breaks que ocupan casi todo su litoral.

¿Entonces que se puede hacer ahora? Sin duda, un auspiciador sólido y que esté siempre contigo es importante para aspirar al sueño de llegar al CT, pero si nos basamos de la parte técnica creemos que en el Perú también hay olas pequeñas y días malos, pero los peruanos no lo corren precisamente por eso, porque “el mar está malo”, pero se puede dar vuelta a esta situación volcándola a nuestro favor. Se pueden usar los días malos u olas chicas para mejorar la estrategia y el entrenamiento, así cuando definamos una serie o heat en condiciones pésimas, sabremos cómo resolver. Viajar en busca de beach breaks también puede funcionar como un gran entrenamiento de preparación para aspirar al CT. Sin viajar muy lejos, se pueden pasar temporadas cortas en playas brasileras, simulando entrenamientos de competencia muy similares al circuito de clasificación, esto ayudaría a una lectura eficaz de las olas en condiciones cachineras. Ponemos como ejemplo, el entrenamiento que llevó el power surfer Joaquín Del Castillo durante casi dos meses en Praia Grande (beach break brasilero) ganando una mejor lectura para su surfing explosivo y de buena línea, obteniendo buenos puntajes en los eventos QS que se corrieron en condiciones malas. Sin olvidar su primer gran título en Sudáfrica esta temporada (Cape Town Pro). Es hora de que esto se ponga como prioridad, la Selección Peruana de Surf, el IPD (Instituto Peruano del Deporte) o la FENTA (Federación Nacional de Tabla) deberían crear programas para entrenar a los jóvenes promesas en condiciones pequeñas o difíciles. Una idea factible y accesible que puede funcionar en un futuro no muy lejano, y poder ver nuevamente a un peruano dentro del CT.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter