Olas que cambian vidas: Proyecto Alto Perú

Conoce un poco más del Proyecto que viene cambiando vidas en el distrito de Chorrillos

  • Olasperu.com
  • 20/05/2016
  • 3863


“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir gente como pocas otras cosas…Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras sociales”, Nelson Mandela.

Esta es la filosofía de uno de los proyectos sociales más importantes de Lima. Alto Perú es un proyecto orientado a niños y adolescentes que utiliza el deporte (surf y muay thai) y el arte como vehículos para el empoderamiento y el desarrollo emocional, inculcando conductas y actitudes positivas hacia la vida.

De la mano de Diego Villarán y Matias Ballón, el proyecto promueve el deporte desde el 2008, con el único objetivo de alejar a los niños y jóvenes del pandillaje, la drogadicción y el alcoholismo, en una zona de la ciudad donde las carencias sobran: el barrio de Alto Perú. Hoy trabajan con chicos de todo Chorrillos.

“Asociar a los muchachos del Alto Perú con el pandillaje y calificar a esta zona como “picante” suele ser la tónica común; ver el empeño que ponen cuando se suben a una tabla, no”, cuenta Matías Ballón. “Al principio, teníamos que sacarlos de las cabinas de internet y de sus camas. Cuando se dieron cuenta que no les fallaríamos, empezaron a llegar antes de la hora”. Esta confianza entre los alumnos y sus profesores se ha forjado en el mar, gracias a la constancia y empuje de ambos. Hoy, son decenas de niños que asisten a las clases de Alto Perú donde pueden cultivar su talento sin que el dinero sea un impedimento”. Después del surf, el Muay Thai es otro de los talleres más populares del proyecto. Llegó como una nueva iniciativa en el año 2013 a través de Rodrigo Jorquera, campeón Sudamericano de Muay Thai, y desde ahí ha sido la disciplina más requerido por los chicos de Chorrillos.

“Los jóvenes de hoy en día, niños, niñas y adolescentes, están expuestos constantemente a una realidad compleja, muchas veces adversa, y cuentan con pocos recursos para desarrollarse. Nosotros creemos que a través de estas actividades los chicos encuentran un camino de desarrollo que les permite salir adelante, disciplinarse, tener metas. Lo que se trata es de ofrecer oportunidades a través del deporte, sobre todo deportes no convencionales como el surf y el muay thai”, recalca Diego Villarán, otro de los fundadores de esta mágico proyecto, que además de haber corrido tabla por años, estuvo muy comprometido con las artes marciales generando una inquietud que se convirtió en el taller permanente cuando varios de los niños del barrio les pedían que les enseñara a pelear para defenderse de los malos. Hoy los talleres de Alto Perú no solo te ofrecen la posibilidad de aprender a correr olas, entre otras disciplinas que se han ido acoplando al proyecto (Muay Thai, Danza y Arte) al mismo tiempo puedes financiar que otros niños y niñas que no tienen los recursos materiales necesarios también puedan hacerlo. Al inscribirte en estas clases estás colaborando directamente en la autosostenibilidad del PROYECTO ALTO PERU. Las clases incluyen todo lo necesario para el óptimo aprendizaje y desarrollo del alumno, contando con más de 10 años de experiencia en la enseñanza de este deporte. Hoy en día el proyecto continúa creciendo. A la labor de Diego Villarán y Matias Ballón se han sumado empresas como Motorola y Australia Aid, así como más voluntarios que buscan hacer realidad, bajo el concepto “ 1 alumno paga la clase y 2 aprende”, el sueño de muchos niños y jóvenes de Chorrillos y por qué no de todo Lima. Visítalos aquí, conoce más del Proyecto y súmate por una juventud unida por el deporte.
Director Diego Villarán [email protected] Gestor de proyectos Matías Ballón [email protected] Web: http://www.altoperu.org/proyecto/ Redes: https://www.facebook.com/altoperusurf

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter