Publicidad Big Head

Oi Rio Pro 2019 completa 30 años de historia del Mundial de Surf

Así forman las series de la quinta etapa del Tour Mundial en Brasil.

  • Olas Perú
  • WSL
  • 18/06/2019
  • 1859

La quinta edición del Oi Rio Pro, que comienza este jueves con plazo hasta el 28 de junio para definir a los campeones en las olas de la Playa de Itaúna o de la Barrinha en Saquarema, cumplirá 30 años de historia de la etapa brasileña del World Surf League Championship Tour en el estado de Río de Janeiro. La capital carioca formó parte del calendario desde el primer Circuito Mundial en 1976, con los pioneros eventos en Praia do Arpoador, pero la mayoría ocurrió en la Barra de Tijuca, hasta cambiar a la "Ciudad del Surf" de la Región de los Lagos de Río de Janeiro , donde los brasileños están invictos con los títulos de Adriano de Souza en 2017 y Filipe Toledo en 2018.

Filipe Toledo consiguió un inédito bicampeonato en el Oi Rio Pro con la victoria el año pasado. Él había vencido el primero en 2015, ante una multitud impresionante que llenó la Barra de Tijuca. El hawaiano John John Florence, líder del ranking 2019, ganó la última en la capital carioca en 2016 y Adriano de Souza la primera en Saquarema en 2017.

La clasificación es organizada por la Federación de Surf del Estado de Río de Janeiro (FESERJ) y los participantes fueron indicados por criterios técnicos de posicionamientos en el ranking mundial del WSL Qualifying Series. Entre ellos, el actual campeón sudamericano de la WSL South America, Wesley Santos, y el campeón de 2018, João Chianca, que va a representar a Saquarema junto a los dos clasificados por la selección de la Asociación de Surf de Saquarema, Daniel Templar y Léo Neves.

Los otros competidores serán el carioca Jeronimo Vargas, el paulista Alex Ribeiro, el capixaba Krystian Kymerson y el baiano Bino Lopes. Los ocho serán divididos en dos rondas por sorteo. Los dos primeros colocados en cada uno, disputarán la vacante para el Oi Rio Pro, que ya garantiza un premio mínimo de 10.000 dólares por la participación en el evento principal. En la categoría femenina, cinco competidores se enfrentan a una sola batería y la ganadora se queda con la vacante, Tainá Hinckel (SC), Camila Cássia (SP), Larissa dos Santos (CE), Yanca Costa (CE) y la saquaremense Taís de Almeida (RJ).

En todos los días, la comisión técnica de la World Surf League se reúne en las primeras horas de las mañanas, para analizar las condiciones del mar y definir la programación, si habrá competición o no, en qué playa, Itaúna o Barrinha, además de qué categoría va abrir el día y el horario de la primera batería. Si deciden iniciar por los hombres, va a tener brasileño disputando dos plazas para la tercera fase en los ocho primeros enfrentamientos de Oi Rio Pro.

El primero será en dosis doble, con el paranaense Peterson Crisanto y el potiguar Jadson André enfrentando al japonés Kanoa Igarashi. El bicampeón mundial Gabriel Medina ya entra en la segunda y en la tercera Adriano de Souza vuelve a competir después de 7 meses de la contusión sufrida el año pasado. En la cuarta, Filipe Toledo empieza a defender el título del Oi Rio Pro, antes de la batería 100% verde amarilla de la primera fase, del único brasileño con chance en la pelea por el liderazgo del ranking en Saquarema, Italo Ferreira, con Deivid Silva y Mateus Herdy .

Si los comisarios de la WSL eligen comenzar el Oi Rio Pro por las féminas, las primeras en entrar en el mar en Saquarema, serán la estadounidense Caroline Marks y las australianas Nikki Van Dijk y Macy Callaghan. La primera brasileña se presentará en la tercera batería para enfrentar a la heptacampeona mundial Stephanie Gilmore y la hawaiana Coco Ho. Las dos brasileñas de la élite, la gaúcha Tatiana Weston-Webb y la cearense Silvana Lima, fueron escaladas juntas en la quinta batería con la australiana Sally Fitzgibbons.

Esta ronda de presentación de los mejores surfistas del mundo no es eliminatoria. Los dos y las dos que quedan en primer y segundo lugar en las baterías, avanzan directamente a la tercera fase, que en la competición femenina ya son octavos de final. Los últimos colocados tendrán una segunda oportunidad de avanzar en los enfrentamientos también con tres competidores de la primera fase eliminatoria de esta semana de show de surf garantizado en Saquarema.

PRIMERA FASE DEL OI RIO PRO 

1.a: Kanoa Igarashi (JPN), Peterson Crisanto (BRA), Jadson André (BRA)

2.a: Gabriel Medina (BRA), Adrian Buchan (AUS), Soli Bailey (AUS)

3.a: Kolohe Andino (EUA), Yago Dora (BRA), Adriano de Souza (BRA)

4.a: Filipe Toledo (BRA), Sebastian Zietz (HAV), Frederico Morais (PRT)

5.a: Italo Ferreira (BRA), Deivid Silva (BRA), Mateus Herdy (BRA)

6.a: John John Florence (HAV), Caio Ibelli (BRA),

7.a: Jordy Smith (AFR), Willian Cardoso (BRA), Ricardo Christie (NZL)

8.a: Julian Wilson (AUS), Michael Rodrigues (BRA), Ezekiel Lau (HAV)

9.a: Conner Coffin (EUA), Kelly Slater (EUA), Griffin Colapinto (EUA)

10: Owen Wright (AUS), Seth Moniz (HAV), Jack Freestone (AUS)

11: Ryan Callinan (AUS), Wade Carmichael (AUS), Jessé Mendes (BRA)

12: Jeremy Flores (FRA), Michel Bourez (TAH), Joan Duru (FRA)

PRIMERA FASE FEMININA 

1.a: Caroline Marks (EUA), Nikki Van Dijk (AUS), Macy Callaghan (AUS)

2.a: Carissa Moore (HAV), Johanne Defay (FRA), Keely Andrew (AUS)

3.a: Stephanie Gilmore (AUS), Coco Ho (HAV),

4.a: Lakey Peterson (EUA), Brisa Hennessy (CRI), Paige Hareb (NZL)

5.a: Sally Fitzgibbons (AUS), Tatiana Weston-Webb (BRA), Silvana Lima (BRA)

6.a: Courtney Conlogue (EUA), Malia Manuel (HAV), Bronte Macaulay (AUS)

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Bioderma

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter