Nuevo malecón de la Costa Verde podría colapsar en 3 años

Los oceanógrafos advierten que bases del paseo peatonal deben ser reforzadas a pesar que la Municipalidad asegura su buen estado

  • Olasperu.com / Fotos: Costa Verde de todos
  • 15/04/2016
  • 3506


Para la Municipalidad de Lima, el nuevo malecón de la Costa Verde no correrá ningún riesgo debido al fuerte oleaje que vivirá nuestro litoral en los siguientes meses. Emape asegura que el mar no afectará “para nada” los pilotes de la pasarela, que su estabilidad está asegurada por la profundidad de sus bases que están incrustadas a unos 9 a 12 metros y su estructura de acero que lo hace resistente. Y a todo esto ¿Qué tienen que decir los especialistas? El oceanógrafo peruano Darwin Loarte y el ingeniero en costas Javier Blossiers, aseguran que el paseo peatonal y la ciclovía que la Municipalidad construyó podrían colapsar en tres o cuatro años, esto debido a que las bases de acero que sostienen el malecón están en contacto constante con el agua de mar a causa de la erosión. “Las olas están llegando a la base de los pilotes y lo que hacen es sufrir un proceso de reflexión. Ese proceso a mediano o largo plazo puede hacer erosionar la base de la pista”, explican los especialistas que además añaden que la polémica obra que costó cerca de S/4 millones también ha modificado el oleaje marino porque no tiene espacio para disipar su energía, causando un “estrés costero”, pues el mar ocupa cada vez más el espacio de los bañistas. “Los pilotes son seguros por su profundidad, pero igual el mar socavará la base del tercer carril perjudicando seriamente a largo plazo el acero de los pilotes”, concluyeron los expertos en el tema.

¿Existe una solución? Para Loarte la solución (aparte de retirar las filudas piedras que podrían afectar a los deportistas y bañistas) pasa por cubrir con arena gruesa toda el área afectada que sirva como una especia de esponja. De esa forma, además, se protegería el tercer carril ante los fuertes oleajes. El problema del nuevo Malecón de la Costa Verde y del tercer carril continúa en la polémica, y es que la Municipalidad se rehúsa a reconocer los graves errores que se cometieron tras las primeras construcciones de la obra, sin ser consultada antes a verdaderos especialistas. Lo que queda hacer por ahora, y más importante, es seguir los consejos de los oceanógrafos para evitar así una verdadera tragedia.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter