NASA revela impactante imagen del Pacífico Central cada vez más caliente debido al Fenómeno de El Niño

Los más recientes datos sobre el nivel del mar a través de un satélite indican signos de un desarrollo agresivo de El Niño en el Océano Pacífico ecuatorial.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 23/05/2023
  • 4082
Escuela de tabla Olas Perú

Según un reporte de la Nasa, estos datos muestran ondas de Kelvin, que tienen aproximadamente de 5 a 10 centímetros de altura en la superficie del océano y cientos de kilóemtros de ancho, moviéndose de oeste a este a lo largo del ecuador hacia la costa oeste de América del Sur en dirección a Chile.

En efecto, grandes franjas de los océanos del mundo están cálidas. Y de acuerdo a los científicos, eso podría generar que el año 2023 se convierta en el más cálido de la historia, al menos desde que hay registros térmicos confiables.

Cuando se forman en el ecuador, las ondas de Kelvin traen agua cálida, que se asocia con niveles más altos del mar, desde el Pacífico occidental hasta el Pacífico oriental. Una serie de ondas Kelvin que comienzan en la primavera es un conocido precursor de El Niño, un fenómeno climático periódico que puede afectar los patrones climáticos en todo el mundo. Se caracteriza por niveles del mar más altos y temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio a lo largo de las costas occidentales de América.

Foto: Impactante imagen de cómo se viene calentando cada vez más el Pacífico Central 

Según el reporte de la agencia espacial, el agua se expande a medida que se calienta, por lo que los niveles del mar tienden a ser más altos en lugares con aguas más cálidas. El Niño también está asociado con un debilitamiento de los vientos alisios. La condición puede traer condiciones más frías y húmedas al suroeste de EE.UU. y sequía a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.

En el caso de Perú, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’ el fenómeno El Niño Costero. Para los expertos, el Fenómeno El Niño empezó en el Perú en marzo de 2023, pero aún viene desarrollándose y recién a finales del año llegaría a su pico de estragos. Las consecuencias serían lluvias intensas, activación de quebradas, aumento de los ríos, bloqueo de carreteras, falta de suministros y probablemente una alza preocupante de casos de dengue por las aguas acumuladas por las precipitaciones pluviales.

 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Ebook 1

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter