Mujeres que le dieron otro enfoque al surfing peruano

Aporte de las féminas peruanas a la rica historia de nuestro surfing.

  • Pierre Carrillo
  • WSL
  • 08/03/2021
  • 3822
Escuela de tabla Olas Perú

Nota: Pierre Carrillo

La cultura surf ya es parte de nuestra vida diaria en nuestro país y las mujeres no sólo están participando de esta revolución, están dirigiéndola. No cabe duda que en un deporte donde los hombres eran los totales dominadores, las mujeres han reclamado su espacio con justicia y buen surfing además de contribuir en la historia del deporte de las olas en su evolución e innovación.  

Rocio Larrañaga 

Con una gran historia por contar. Roció Larrañaga es una de las tantas leyendas que tiene el surf peruano. La tablista empezó a correr olas a los 4 años sin saber que en un futuro se convertiría en una gran influencia. Fue la primera en competir y remar de igual a igual con los varones en 1976. En 1984 se le atribuyó el descubriendo de una ola de salón: Punta Brava (San Gallán), de los mejores retratos acuáticos en forma de cilindro del país. En la actualidad la energía de la peruana sigue vigente, consiguiendo triunfos importantes como los viejos tiempos, que le han hecho la justa acreedora de los Laureles Deportivos el 2017. 

Sofia Mulanovich 

Con un surfing prodigioso, la popular 'reina del surfing' llevó a Perú a su primer campeonato mundial WCT en el 2004. La ‘gringa´ marcó un antes y un después en el surf inca logrando inspirar a muchas jóvenes a seguir su camino hasta el día hoy. Sofi viene preparándose con ahínco para defender el reciente mundial ISA que obtuvo el año pasado en Japón. De hacerlo, la peruana estará por primera vez en unos Juegos Olimpicos que esta ocasión se realizarán en Tokio. 

Leer también: Así informó la prensa el cupo directo de Sofía Mulanovich al mundial de El Salvador

Analí Gómez 

Sin duda, de los más sólidos backsides femeninos de la región. La puntahermosina se ha convertido en una influencia en este deporte no solo por sus triunfos y carisma, también por la garra con que defiende a la blanquirroja en cada evento que le toca lejos de casa. Garra que le ha permitido ser campena mundial ISA en el 2014, tres veces campeona sudamericana WSL, además de sus recientes títulos el 2019 como campeona del Tour Latino y bicampeona en la clásica y pesada fecha WSL en Punta de Lobos, Chile. 

Daniella Rosas 

De Chorrillos para el mundo. Si hay un surfing que comienza a sonar con mayor fuerza, es la de la juvenil ganadora de la medalla de oro en Lima 2019. Y es que la hazaña conseguida en los Panamericanos no solo es plato fuerte de Daniella para esta lista. La talentosa regular footer también cuenta con record interesante como haberse bajado Pico Alto (una de las mejores olas grandes del planeta) con tan solo 13 años de edad, siendo la peruana más joven en hacerlo...

Leer También: Listo el formato olímpico del surfing para Tokio 2021

Sol Aguirre 

Con un surfing potente y sin miedo, la peruana se va abriendo paso entre las mejores de la región. El 2017 se convirtió en la primera peruana en conseguir el título sudamericano Junior de la WSL en Brasil, en un torneo Sub 18 que lo ganó con solo 14 años. Para luego un año después, 2018, defender el título como campeona sudamericana y marcar un nuevo récord en la historia del surf inca. Este 2020, Sol también va por el sueño del CT, viene compitiendo en algunas fechas WSL por lo que mantiene a la comunidad de la tabla a la espectativa. 

Vania Torres 

Desde su incursión al SUP Surfing, la limeña ha dejado claro que ha llegado para quedarse. El momento de Vania, sin duda, fue el año pasado en los juegos de Lima 2019 donde se llevó la presea de plata. Con ello, la nacional se posicionó como una de las mejores SUPers del país, ratificándolo con un cuarto lugar en el mundial ISA 2019 y un sólido tercer puesto en el ranking mundial APP, también del año pasado. 

María Fernanda Reyes

Infaltable en la lista. La surfista tuvo su gran momento también el año pasado al consagrarse con la medalla de plata en Lima 2019. Primer título de peso en su carrera y el primero del longboard nacional femenino en un Panamericano. Esa misma temporada, la peruana sonó con fuerza en etapas del Tour de Longboard obteniendo el campeonato por segundo año consecutivo en una etapa realizada en Rincón, Puerto Rico. Este 2020, Mafer sigue aspirando a más títulos, preparándose para su sueño más ansiado: El mundial WSL de Longboard. 

Leer También: 8 surfers peruanas que tienes que seguir ahora mismo y siempre

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Promo boz abril
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter