Momentos históricos que alcanzó el surf peruano este 2021

En tiempos difíciles el surfing nacional vivió nuevamente acontecimientos trascendentales que quedarán registrados en la historia. Este es el recuento.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 29/12/2021
  • 433
Escuela de tabla Olas Perú

En medio de una crisis global por el COVID-19, el deporte encontró la manera de regresar y devolver algunas de las emociones e historias heroicas en la que el surfing peruano volvió a ser protagonista. Estos son los memorables episodios que nos deja el año que se va.

Surf peruano en los Juegos Olímpicos 

Pospuesto un año debido a la pandemia, Tokio 2020 marcó un precedente importante en el universo del deporte y que conllevó al debut histórico del surf como disciplina olímpica. Seis peruanos se meterían a la historia poniendo su nombre como los primeros tablistas en debutar en este importante evento mundial. 

Todos estuvimos atentos a nuestro televisores en el debut de Lucca Mesinas, Miguel Tudela, Sofía Mulanovich y Daniella Rosas sobre las aguas de Tsurigasaki en Ichinomiya, a ocho horas de Tokio. Dirigidos por Gabriel Aramburú, Carlos Mario Zapata y Renato Quezada, los peruanos dejaron los colores en cada serie disputada siendo el mancoreño Mesinas el de mejor récord tras quedar en cuartos de final y cerrar dentro de los cinco mejores surfers olímpicos. No sin antes dejar fuera de carrera a otros pesos pesados como Kolohe Andino, Rio Wada y Leonardo Fioravanti

Equipo peruano de surf rumbo a Tokio 2020 / Foto: IPD

El regreso del Circuito Nacional 

Tras una parada obligatoria por la pandemia el circuito nacional peruano de surf marcó la pauta este año tras anunciar su esperado regreso. Después de un elaborado plan por parte de la Fenta que concluyó con la realización de cuatro etapas en Playa Redondo, Señoritas, Cerro Azul y Máncora, los más grandes talentos de la tabla nacional, entre actuales figuras y nuevas generaciones, se dieron cita en los diversos escenarios de la costa peruana a mitad de temporada y cerrar así un complicado año pero que tuvo sus frutos al cierre de la misma.

Cristobal de Col y Melanie Giunta fueron los protagonisas en la categoria Open perfilando así su actual nivel hacia un solo objetivo, la clasificación al WCT. Click en aquí para conocer a los demas campeones de cada categoría.

Cristóbal de Col y Melanie Giunta campeones nacionales 2021 / Foto: WSL

Semillero de tabla Olas Perú contra viento y marea

Tras estar ausente casi un año debido a la pandemia, el importante torneo de menores  — por su motivación sobre las nuevas generaciones de tablistas nacionales—, regresó recargado este 2021 con tres competitivas etapas que marcaron su éxito. Con grandes exhibiciones sobre las olas por parte de pequeños talentos detonando en San Bartolo, Miraflores y Punta Hermosa, el evento no pudo cerrar de mejor manera la temporada, volviendo a mostrar su gran prestigio por el descubrimiento e impulso de talentos, los siguientes representantes de la tabla nacional. Aquí los campeones 2021

Podio Semilero de Tabla 2021 / Foto: olasperu.com

Miguel Tudela y Sol Aguirre campeones continentales 

El Circuito ALAS está buscando volver a consolidarse a nivel regional y este año se reactivó con cuatro fechas. Con peruanos como protagonistas desde el incio del Tour en México, Miguel Tudela y Sol Aguirre supieron sacar provecho de su buen surfing para ganar etapas y consilidarse en el ranking que finalmente terminó por coronarlos, sellando el triunfo en la última fecha en El Salvador

Tudela ganó la primera fecha en Acapulco en una intensa final. En las etapas que tuvo lugar en Lima (Punta Rocas y Miraflores) Miguel alcanzó los cuartos de final y semifinal respectivamente. En El Salvador solo tuvo que llegar a la final para volverse inalcanzable en el ranking. Aguirre también inició el año con victoria en México. En los dos eventos en Perú, un quinto y primer lugar la pusieron a tiro para la última etapa en El Salvador donde solo le sirvió terminar quinto puesto para ser inalcanzable por sus contrincantes.

Miguel Tudela y Sol Aguirre levanando el trofeo en El Salvador / Foto: ALAS 

Sol Aguirre la mejor juvenil de Sudamérica (tricampeona)

No supera la mayoría de edad y ya tiene un respetable récord de premios y podios que desea superar apenas suba a categoría pro. La tablista norteña es una de las cartas fuertes para el futuro del surf femenino en el Perú y así lo va demostrando en su paso por torneos internacional es donde se ha vuelto la reina junior indiscutible por esta parte de la región. Noviembre fue el mes de Sol Aguirre que en su viaje de competencia WSL a Brasil se impuso por tercera vez con el título sudamericano juvenil, siendo nuevamente la mejor en aguas brasileñas.

Sol igualó una hazaña hasta ahora única de la brasileña Diana Cristina, quien fue tres veces campeón sudamericana Pro Junior en 2008, 2009 y 2010. Aguirre había sido bicampeona en 2017 y 2018 y con el tercer título confirma su clasificación para el Mundial Pro Junior en 2022.

Sol Aguirre celebrando en Brasil / Foto: WSL

Lucca Mesinas primer peruano en el Tour Mundial

La noticia del año sin duda. El sueño del CT se hizo realidad este 2021 a manos del mancoreño Lucca Mesinas que venía avisando con buen surfing que la hazaña era posible. Con destacada actuación en los Challenger Series, Mesinas se clasificó para el circuito de la Liga Mundial de Surf, hecho nunca antes conseguido por un tablista peruano hombre, donde hasta ahora los únicos representantes de Sudamérica eran brasileños como Ítalo FerreiraGabriel Medina.

Mesinas sigue así los pasos de su compatriota Sofía Mulánovich, que en el 2003 fue la primera mujer latinoamericana en entrar en el circuito de la Liga Mundial de Surf, torneo que además ganó en el 2004.

Lucca Mesinas primer sufista peruano en meterse al Tour Mundial / Foto: WSL

Perú campeón Sudamericano Infantil 

Decididos y acompañados por excelentes olas, equipo peruano infantil de surf brilló de manera internacional; su tranquilidad y las buenas maniobras sobre las tablas fueron determinantes para que se quedaran con el título de esta tercera versión del Suramericano Infantil, que se desarrolló en las playas de Las Velas en Cartagena, Colombia.

Al mando de dos experimentados como Magoo De La Rosa y Carlos Cruz como entrenadores, el equipo juvenil no desentonó y agregó todo la cantidad de podios posibles a mano de Camila Sanday (Sub 14), Sofía Artieda (Sub 12), Luca Chipoco (Sub 12), Manuel Robles (Sub 16),  Sean Goldszmidt (Sub 16),  Adrian de Osma (Sub 14), entros mini tablistas nacionales que la rompieron, y que dejan un precedente importante tras conseguir el primer título peruano en categoría infantil.

Equipo peruano infantil de surf logra su primer triunfo internacional / Foto: Archivo

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Sunset Board
Klimax
Slide
bshapersurfboards
Layne
Por tu ola
Bubble
Book
Ebook 1
La Milonga del Santito
Aqua
Promo boz abril
Bioderma

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter