Si hay un evento en el 2023 que llegó para quedarse es el Semillero Latinoamericano Olas Pro Tour. Dirigido solo para surfistas menores de 18 años, el circuito debutó esta temporada con éxito por la innovación de sus etapas, este vez fuera del Perú, y la cantidad de buenos surfistas que participaron. Ellos finalmente consiguieron que el evento regrese recargado y con grandes sorpresas el 2024.

La selección nacional juvenil de surf consiguió en el Sudamericano Juvenil de Mar del Plata, el segundo lugar tras destacada participación. La obtención de tres oros por parte de Sofía Artieda en la categoría Sub 14 Damas, Bastián Arévalo en la categoría Sub 14 Varones y Alejandro Bernales en la categoría Sub 16, fueron determinantes para quedar segundos por encima de Chile, Uruguay y Colombia.

Esta temporada, el puntahermosino agregó un nuevo récord a su historial. Tras una serie de buenas participaciones se coronó como el nuevo sudamericano World Surf League 2022-23, logro que pro primera vez alcanza durante sus 29 años de carrera.

En una jornada de peruanos en Brasil durante importante evento de la WSL, Kalea Gervasi y Matías Mturano dieron la sopresa tras llevarse el trofee en Junior y el Longboard en etapa repleta de participantes brasileños, lo que le da doble mérito al triunfo de la dupla nacional.

Surfista nacional tuvo un año positivo tras su dos triunfos históricos en eventos WSL, récords que obtiene por primera vez como surfista profesional. De hecho, la peruana inició hazaña en QS de Argentina, donde se impuso en Mar del Plata. Para luego repetir victoria en Praia de Maresias, Brasil, cuatro meses después.

Lluvia de medallas en Colombia con el inicio del surf en los V Juegos Suramericanos, que tuvo a todos los atletas peruanos pisando podio. Un total de ocho medallas consiguió el equipo nacional, que dominó en todas sus categorias: surf, bodyboard y paddle, tanto hombres como mujeres.

La selección peruana de surf tocó nuevamente la gloria -ahora en El Salvador-, donde se proclamó campeón mundial por equipos del ISA World Surfing Games 2023. La coronación pone a Pérú por cuarta ocasión en la historia del torneo internacional por naciones, demostrando que sigue siendo una de las potencias en esta disciplina deportiva.

Participación de lujo tuvieron el campeón mundial master y la campeona mundial ISA tras su participación en la histórica primera fecha del Bocas Open Master Edition en Panamá. Ambos atletas fueron los mejores frente a otras leyendas master en cinco días de buen surfing.

La tablista nacional estuvo ausente casi todo el 2022 para aparecer el 2023 con hambre de triunfo. Un subcampeonato en Brasil, dos triunfos consecutivos en el ALAS y uno en Puerto Rico, dejan un buen resumen de lo que fue esta temporada, que motiva a la goofy para este 2024.

El bodyborder Maycol Yancce hizo historia al apoderarse del título de la categoría junior del Gran Canaria Frontón King, la última prueba del año del circuito mundial del IBC World Tour. En la emocionante final, nuestro compatriota demostró un gran desempeño al vencer al brasileño Guilherme Montenegro, logrando así el anhelado título que trabajó desde pequeño en su playa local Punta Negra.

Peruano marcó un tiempo de 06:01:11 por detrás del norteamericano Connor Baxter. Con este triunfo, Itzel alcanza nuevamente el podio mundial, mejorando su desempeño en el Mundial de Stand Up Paddle de Hungría del 2021, donde obtuvo la medalla de bronce en el mismo evento Technical Race.

La joven surfista consiguió su primera clasificación a un mundial Junior WSL tras quedar subcampeona en el Circuito de la región Sudamérica. La goofy footer, perteneciente a la generación de talentos del Semillero Olas Perú, cerró con 1,295 puntos para quedar subcampeona por debajo de la brasileña Isabelle Nalu y así asegurar presencia en el mundial de California, Estados Unidos.

En las olas de Punta de Lobos, Chile, los representantes peruanos confirmaron que siguen siendo una potencia continental. Lucca Mesinas en surf (shortboard), María Fernanda Reyes en longboard y el multicampeón Benoit Clemente en longboard, ganaron los oros peruanos, logrando subir a Perú colocaciones en el ranking general. Pero no solo eso, también la clasificación de Lucca Mesinas a París 2024.

La selección peruana Junior tuvo una destacada participación en el Mundial de la ISA 2023, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, con lo cual superó su actuación del año pasado en El Salvador. En esta ocasión, nuestra delegación finalizó en el noveno puesto entre 46 países y mejoró lo hecho el año pasado, cuando terminó en el puesto once.

Ambos tablistas consiguen su primer título como campeones del circuito 2023. Para Tudela, se trata del su único triunfo en el circuito peruano, mientras que en el caso de Artieda, la joven surfista se consagró en tres categorías diferentes: Sub 14, Sub 16 y Open, récord nunca antes conseguido por otra surfista peruana.
