Lo mejor que le pasó al surfing peruano este 2022

Se termina 2022 y con el uno de los años deportivos más emocionantes, donde el surfing peruano también tuvo protagonismo. Es por eso que nos toca hacer la cuenta de los más recordados momentos que nos dejaron estos 12 meses.

  • Olas Perú
  • Olas Perú
  • 23/12/2022
  • 519
Escuela de tabla Olas Perú

Peruanos en el Tour Mundial

Ni el mejor guionista hubiera sido tan creativo para poner a tres peruanos como Lucca Mesinas, Miguel Tudela y Sol Aguirre, por primera vez, en el CT. Los tablistas nacionales se anotaron en la historia del surfing mundial tras convertirse, en el caso de Lucca y Miguel, en los primeros peruanos de la división masculina en conformar una fecha del Tour Mundial.

En el caso de Mesinas, el mancoreño logró su clasificación en los Challenger Series del 2021 para correr las primeras seis etapas antes del corte de temporada, lo que lo oficializa como el primer peruano en la división máxima del surf. Mientras que Tudela y Aguirre llegaron como invitados especiales para el Pro Pipeline y Oi Río Pro respectivamente.

Perú defiende título juvenil en Argentina

Como lo hicieron el 2021 en Cartagena, Colombia, la selección juvenil, al mando de Roberto Meza y Magoo de la Rosa, se coronó campeón por segunda vez consecutivo en Mar del Plata para lo que fue el Campeonato Sudamericano Argentina 2022.

En el último día de definiciones, Perú llegaba segundo por debajo de Argentina en el ranking general. Sin embargo, la blanquirroja lo daría vuelta con el doble triunfo de Catalina Zariquiey y su implacable participación para el oro en dos categorías, así como el gran desempeño de Bastian Pierce en Sub 14 y Juan Diego Ríos en Sub 18, que terminaron por sellar la espectacular remontada.

El año de Miguel Tudela

Peruano no solo tuvo participación histórica en el Tour Mundial y Challenger Series este año, también ganó una fecha del Tour Latino en casa, quedó subcampeón en la ola de El Buey en Chile y para cerrar con broche dorado, se consagró en el QS donde ganó las cinco etapas que participó (Galápagos, Iquique, Arica, Saquarema y Punta Rocas). Un récord solo conseguido por él y que lo puso como el mejor del ranking sudamericano WSL.

Daniella Rosas, imparable

La chorrillana también tuvo una temporada redonda de buenas actuaciones este 2022.

Participó del Mundial de la ISA en Huntington Beach donde quedó dentro de las cuatro mejores. Tuvo protagonismo en tres eventos WSL con una victoria Junior en Punta Rocas, un quinto lugar en el Challenger de Ericeira, Portugal y una de las mejores performances de su corta carrera en eventos QSs, donde cerró con tres victorias, dos segundos lugares y dos tercer puestos, la mayoría de ellos conseguidos en Brasil.

Por su destacada temporada, la WSL le otorgó un wildcard para competir en lo que puede ser su última participación en el Pro Junior de Huntington Beach el próximo 5 de enero del 2023. 

Arena Rodríguez en los Challenger Series

La joven figura del Circuito Semillero de Surf ya avisaba de su gran momento esta temporada. Mejoró los resultados obtenidos en el QS 2021, con tres subcampeonatos obtenidos en Argentina, Chile y Perú. Pero el momento cumbre para la regular footer fue, sin duda, su histórica primera clasificación a los Challenger Series donde tuvo la oportunidad de correr las mejores olas del circuito como Gold Coast, Ballito, Ericeira y Saquarema.

Sol Aguirre, la mejor junior de Sudamérica x 4

La surfista de Órganos también se suma a la lista de récords históricos conseguidos este año. Participó de cuatro divisiones de la WSL siendo, sin duda, el Oi Rio Pro (etapa del CT femenino), la más destacada por su debut en este tipo de eventos donde concluyó novena del mundo. A ello, agregó participación en los Challenger Series y QS, donde triunfó en dos etapas: Galápagos e Iquique.

Pero la cereza del pastel, se dio en la división junior donde volvió a conseguir su cuarto título sudamericano de manera consecutiva, convirtiéndose en la primera peruana en lograr un hecho inédito en la historia de la World Surf League.

Con ello, la tablista norteña vuelve a clasificar al Mundial Pro Junior que se realizará el 5 de enero en Huntington Beach, California.  

Cristóbal de Col y su tubazo histórico en El Buey

Peruano hizo historia en popular evento chileno de olas grandes tras meterse un tubo impresionante en El Buey, para luego llevarse sin objeción el título de campeón Santos de Mar.

El evento también se transmitió a través de redes sociales y se hizo viral en la comunidad tablista el tremendo olón de big rider nacional que, aplicó toda su destreza de backside para encontrar la línea de salida de la monstruosa caverna acuática.

Inédito Punta Rocas Open Pro

Desde el 2017, ningún otro evento QS de la World Surf League volvió a tener lugar en nuestro país hasta este año. La Liga Mundial de Surf confirmó su regreso al litoral peruano con el Punta Rocas Open Pro, evento inédito en la sólida derecha de Punta Negra que, además, prestó por primera vez las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Surf (CAR) para cerrar un certamen histórico, pues congregó a los mejores surfistas locales y cientos de fanáticos de la tabla nacional.

Además, coronó la tarde con triunfos de nuestros tablistas con Miguel Tudela, Daniella Rosas y Piccolo Clemente como los mejores del certamen.

Dos clasificados para Santiago 2023

Las mejores delegaciones del planeta estuvieron presentes en el Mundial de SUP y Paddleboard de la ISA en Puerto Rico, y la selección peruana no podía estar ausente. Con equipo de lujo, el team nacional pelea palmo a palmo por el podio, pero aunque no se consiguió llegar al ansiado oro, dos de nuestros representantes lograron su clasificación a los Panamericanos de Santiago el próximo año.

Itzel Delgado fue el primero en conseguirlo en SUP Race tras ubicarse tercero del mundo, mientras que Tamil Martino se sumó en SUP Surf con su noveno lugar en aguas de San Juan.

Itzel Delgado, tercero del mundo

Tras su última participación en la fecha final del Tour APP en Alicante, España, el medallista panamericano Itzel Delgado cierra el 2022 con un sólido tercer lugar del mundo.

Peruano quedó cuarto en modalidad Race en Playa del Postiguet, resultado que sumó en su acumulado en el ranking general para sellar esta temporada dentro de los tres mejores del planeta. Itzel logró un récord interesante tras ser el único hispanohablante dentro del Top 10.

Semillero Olas Perú, cuna de campeones

Desde su creación en 2016, el popular circuito para tablistas menores de 18 años no ha parado de trabajar en la nueva sangre del surf peruano. Temporada tras temporada, las mejores olas del litoral se ven plagadas de mucho talento y sólido surfing por parte de pequeños, pero aguerridos surfistas, que compiten bajo todas las exigencias de un campeonato internacional de adultos.

Para este 2022, el formato dio un giro competitivo alucinante, donde surfistas de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Brasil, este último al mando de Luiz Campos "Pinga", entrenador brasileño y promotor de estrellas del CT como Filipe Toledo e Italo Ferreira, llegaron como invitados en una segunda gran temporada. Nuestro tablistas nacionales como Brianna Berthelmess, Fabiana Casino, Luca Chipoco y Manuel Robles volvieron a brillar para coronarse como los mejores. 

Un arduo y colosal trabajo por parte de la reconocida Escuela de Tabla Olas Perú, que cumplió 30 años al servicio de la comunidad tablista. Además de este año, lanzó el primer manual de surf en toda Hispanoamérica, siendo reconocida como la escuela de surf pionera en América Latina. 

Felipe Pomar en Netflix

Si no es en Hawái es la TV. La leyenda viva del surf peruano no solo sorprende bajándose olones en el North Shore, sino también siendo protagonista de grandes documentales. Este año la popular plataforma de películas y series fue en busca del primer campeón mundial de surf para contar su increíble historia al mundo.

Con más de 70 años de edad, Felipe es un apasionado de olas desafiantes, las que surfea como a sus veinte. Además, cuenta con un programa llamado “Surf till 100”, donde da asesoría a tablistas quieran surfear hasta los 100 años, objetivo que pretende conseguir.

Circuito nacional marca un nuevo episodio

A diferencia de otros años, el circuito peruano de surf 2022 será recordado por dejar un interesante suceso. Nuevos nombres de la tabla nacional se convirtieron en campeones esta temporada, dejando ver a la nueva generación de tablistas nacionales (que no sobrepasan la mayoría de edad) como los siguientes sucesores.

De hecho, en un futuro, no muy lejano, tendrán la oportunidad de representar a su país en eventos internacionales. Nombres como Manuel Robles  (campeón nacional Open y Sub 18, con solo 17 años) Camila Sanday (campeona Open y Sub 16, con 14 años)  Raúl Ríos, Urpi Torres, entre otros, sin duda sonarán fuerte en los siguientes años.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Ebook 1
Aqua
Promo boz abril

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter