La Quinta Conferencia Global de la Ola

La charla mundial tuvo como sede la ciudad de Santa Cruz en California. El Perú estuvo representado por tres instituciones: Huanchaco Reserva Mundial de Surf, Conservamos por Naturaleza y Desarrollo y Gestión Costera.

  • Olas Peru / Carlos Antonio Ferrer
  • Archivo
  • 10/04/2018
  • 1955

Durante los días 4 al 8 de marzo pasado se llevó a cabo la Quinta Conferencia Global de la Ola (GWC por su siglas en inglés) organizada por las instituciones norteamericanas Surfrider Foundation y Save the Waves Coalition (STW), en el hotel Dream Inn de la ciudad californiana de Santa Cruz en Estados Unidos. Chad Nelsen PhD., presidente ejecutivo de Surfrider Foundation y Nik Strong-Cvetich, director ejecutivo de STW fueron los encargados de inaugurar tan magno evento.

 

 

La GWC se celebra cada dos años, y es un evento que tiene como objetivo la protección de las rompientes mundiales, congrega a académicos, oceanógrafos, tablistas, políticos, abogados, ambientalistas, activistas, la industria del surf y representantes de las comunidades costeras. En esta oportunidad la GWC tuvo tres temas centrales: Conexión de Tierra a Mar, Surf y Áreas Protegidas y Cambio Climático e Innovación. Los oradores principales fueron de calibre mundial y entre ellos destacaron la Dra. Sylvia Earle afamada bióloga marina, Greg Long, Campeón Mundial de Ola Grande, Guy Kawasaki Gurú de Redes Sociales, M. Sanjayan, director ejecutivo de International Conservation, el alcalde de la ciudad californiana Imperial Beach, Serge Dedina, Dr. Wallace J. Nichols, autor del celebrado libro Blue Mind: The Surprising Science That Shows How Being Near, In, On, or Under Water Can Make You Happier, Healthier, More Connected, and Better at What You Do (Mente Azul: La Sorprendente Ciencia Que Muestra de Cómo Estando Cerca, En, Sobre o Debajo del Agua Puede Hacerte Más Feliz, Saludable, Más Conectado, y Hacerte Mejor en lo Que haces) y Shaun Tomson, ex Campeón Mundial de Tabla, entre otros.

 

 

El Perú estuvo representado por tres instituciones, Huanchaco Reserva Mundial de Surf, con la participación de Alfredo Gamero y el que ecribe (Carlos Antonio Ferrer), Conservamos  por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con la participación de Carolina Butrich y Bruno Monteferri y Desarrollo y Gestión Costera con la participación de Carlo Grigoletto.

Bruno Monteferri dio una magistral charla sobre la Ley 27280 “La Ley de Protección de las Rompientes Aptas para la Práctica del Deporte” la SPDA estuvo muy involucrada con la promulgación de esta ley que marcó un hito mundial en la conservación y protección de las olas. Save the Waves Coalition la institución tutelar de los programas de Reservas Mundiales de Surf, tiene sus oficinas principales en Santa Cruz (Davenport es el nombre del pueblo, a diez minutos al norte de Santa Cruz), y quisieron aprovechar esta conferencia para reunir a las Reservas Mundiales de Surf (WSR por sus siglas en inglés), de las diez playas que tienen el honor de ser WSR, asistieron siete: Malibu y Santa Cruz de Estados Unidos, Ericeira de Portugal, Huanchaco de Perú, Bahía Todos Santos de México, Gold Coast de Australia y Guarda do Embaú de Brasil, el último día del evento se llevó a cabo un taller de todas las WSR y me tocó a mí, como representante de la Reserva Mundial de Surf de Huanchaco, hablar sobre las bondades de esta milenaria playa, de los logros de la reserva y de los retos. 

 

 

Empecé mi presentación dando a conocer a los asistentes sobre la antigua tradición marina de Huanchaco y del uso utilitario y lúdico del Caballito de Totora, deslizador que tiene más de 3,500 años de antigüedad, luego hablé de la calidad y consistencia de las olas de Huanchaco, olas que se pueden correr por principiantes y expertos durante todo el año, les dije de lo orgullosos que estamos de contar con tres embajadores para nuestra Reserva: Felipe Pomar, Javier Huarcaya y Piccolo Clemente, todos ellos grandes campeones mundiales de tabla y muy comprometidos con el bienestar y desarrollo sostenido de nuestra comunidad. También hablé del compromiso de Pomar por la difusión y conservación del caballito de totora, resalté la inscripción de Huanchaco ante RENARO de manera que nuestra playa goza de todos los beneficios que la ley peruana 27280 ofrece y por último señalé los retos por cumplir, siendo uno de ellos el mejoramiento y protección legal de los totorales de Huanchaco, tenemos un proyecto que estamos desarrollando con STW que de tener éxito va a ayudar y mucho a la conservación de los balsares de Huanchaco.

 

 

Quiero agradecer a Nik Strong-Cvetich, Director Ejecutivo de STW y a Nick Mucha, Director de Programas de STW, por habernos invitado a participar en tan importante evento.

La ciudad australiana del Gold Coast será la anfitriona de la próxima Conferencia Global de la Ola a realizarse en el 2020, el chairman del Gold Coast WSR, Andrew McKinnon postuló su ciudad exitosamente para ser la anfitriona de la Sexta GWC.

Esta conferencia viene ganando reconocimiento mundial no solo entre la comunidad tablista sino también entre los académicos y políticos comprometidos con la protección de la ola y el cuidado del medio ambiente y el Perú es uno de los líderes mundiales con la protección de las olas gracias al trabajo de muchos tablistas que lucharon y luchan para que autoridades y/u organizaciones públicas o privadas no dañen las olas peruanas.

 

 

*Un agradecimiento especial a Carlos Antonio Ferrer por colaborar con esta nota. 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter