Publicidad Big Head

La ISA une la comunidad mundial del surfing en los cinco continentes para demostrar el impacto positivo del Surfing.

Miembros de la International Surfing Association celebran el día Internacional del deporte para el desarrollo y la paz de Naciones Unidas.

  • ISA
  • ISA
  • 15/04/2019
  • 1639

Las Federaciones Miembro de la International Surfing Association (ISA) y surfistas alrededor del mundo han celebrado el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (IDSDP, en inglés) de Naciones Unidas. Este hito único, celebrado anualmente el 6 de abril desde 2015, destaca y promueve el deporte como herramienta de cambio social, desarrollo y paz.

La ISA pidió a sus miembros participar en la iniciativa de la Campaña de Paz y Deporte #WhiteCard, una iniciativa que promueve el IDSDP que invita a atletas a publicar fotos con cartas blancas para simbolizar la paz y el poder del Surfing y el StandUp Paddle (SUP) para crear un mundo mejor.

Surfistas de los cinco continentes tomaron parte en la celebración, compartiendo historias de países como Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Irán, Japón, Omán, Panamá, y Senegal acerca de los constructivos roles que el Surfing y el SUP juegan en sus comunidades en particular.

En Colombia, surfistas de Nuquí, villa en la costa pacífica, se unieron a la campaña #WhiteCard para demostrar como el Surfing ha dado una salida para los jóvenes de la comunidad local para aprender acerca de la importancia de cuidar el océano y el ambiente local.

En China, el club de surf Pangu Palm mostró cartas blancas para representar los impactos positivos que el Surfing y el SUP han creado en la provincia de Hainan. Durante la década pasada, el Surfing se esparció rápidamente y se convirtió en socialmente aceptable, con el apoyo del gobierno y el Comité Olímpico Nacional, y ha abierto sus puertas a la igualdad de género con el deporte siendo practicado entre hombres y mujeres. La isla recientemente fue sede del ISA World Longboard Surfing Championship 2018 y el ISA World SUP and Paddleboard Championship, con la primera participación histórica de atletas chinos en ambos eventos.

El Gerente de Deportes de Tokio 2020 Kimifumi Imoto se unió a la campaña para representar como la inclusión del surfing en las Olimpiadas de Tokio 2020 ha tenido grandes efectos en Japón. Desde su inclusión en el Programa de Deportes de los Juegos, el deporte se ha esparcido a una nueva generación de jóvenes que ahora pueden seguir el sueño de convertirse en parte de la primera ola de Surfistas Olímpicos.

La ISA, adicionalmente de celebrar el IDSDP, también apoya el desarrollo de surfistas a lo largo del año con su Programa de Becas ISA. La iniciativa involucra a niños surfistas de todo el mundo quienes reciben ayuda financiera para su educación así como propósitos de Surfing, y se entrega basado en sus necesidades, dedicación al Surfing y excelencia académica. El programa ha entregado $308,500 dólares a más de 300 surfistas Sub 18 desde el 2007.

Como punto importante, el Programa de Becas de la ISA tiene el objetivo de ayudar a surfistas de escasos recursos a lograr sus sueños y alcanzar nuevas alturas en el deporte. En 2018 siete embajadores de la Beca representaron a sus países en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championships 2018 que se realizó en Huntington Beach, EE.UU.. Entre ellos estaban las hermanas nicaragüenses Candelaria y Valentina Resano, Marcelo Nakogui Barro de Colombia, Amaru Rodríguez de Perú, Pulieta Martin de Samoa, Nicole Leiva de Uruguay y Luna Marcano de Venezuela – todos ellos son claros ejemplos del compromiso de la ISA para el desarrollo del Surfing en todo el mundo.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“El Surfing no es solo un deporte, también una herramienta que trasciende las diferencias culturales y raciales para unir a la gente. Desde ver la emoción de atletas de todos los colores, creencias y nacionalidades surfear juntos en paz en los eventos ISA a presenciar surfistas de naciones en guerra unidos por el océano, puedo dar testimonio del poder único del Surfing para unir y curar.

“El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es la plataforma perfecta para destacar el poder del Surfing de crear un cambio social positivo. Con el Surfing ahora como deporte Olímpico, esperamos continuar alcanzando regiones no tradicionales del Surfing en el mundo y estableciendo programas, como nuestro excelente programa de becas, para que los jóvenes surfistas del mundo puedan experimentar la misma felicidad y alegría que todos hemos experimentado en este hermoso deporte”.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Bioderma

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter