La era de los torneos invitacionales

Los torneos invitacionales llegaron al Perú hace 30 años y desde ese momento se han vuelto los más importante de la región.

  • Olas Perú
  • WSL
  • 18/04/2020
  • 5465
Escuela de tabla Olas Perú

Foto: Invitacional El Paso 2015

Quizás el paso más importante a nivel competitivo en el Perú durante la década del 2000 al 2009 fue la realización de competencias en las olas más exigentes, potentes y peligrosas del país, con los tablistas más importantes del momento. Esos campeonatos fueron llamados “invitacionales” porque solo podían participar los tablistas invitados por la marca organizadora y se realizaban cuando entraba la crecida ideal para la ola elegida.

Eventos de similar formato ya se realizaban desde la década de 1990, con los campeonatos en Pico Alto organizados por José Rizo Patrón y Gustavo Reátegui. 

Para el año 2003, la realización de estos eventos progresó. El primero se realizó el 5, 6 y 7 de abril, el Quiksilver Invitational en Memoria de Augusto Villarán en La Isla de Punta Hermosa. Los mejores surfers locales compitieron y fue Gabriel Aramburú quien superó en la final la leyendas incas  “Magoo” De La Rosa Toro y José “Jarita” Gómez.

Foto: Billabon Pico Alto 2003

Dos meses después, Punta Hermosa volvió a ser la sede de un torneo de esta índole, con el Billabong Pico Alto Invitacional. El local “Jarita” Gómez fue el ganador.

A fin de año se realizó el primer invitacional fuera de Lima. Se realizó en la ola de Cabo Blanco, la rompiente de mayor perfección y endiosada de toda la costa peruana. El camino para su realización no fue sencillo. Tablistas locales y los pescadores de la zona se opusieron mediante cartas y documentos, aduciendo la protección de la ola y su perjudicial masificación. Sin embargo, la marca Billabong, liderada por Max y “Magoo” De La Rosa, apoyados por Felipe Bernales, sacaron adelante un campeonato de lujo en el norte peruano, que fue ganado por “Mr. Tubo” César Aspíllaga con una tabla shapeada por él. 

En el año 2004, el Billabong Pico Alto contó con el apoyo de una importante empresa: Saga Falabella. Edición que vio a “Magoo” De La Rosa izarse con el título.

Foto: CaBo Blanco Invitacional 2009 - 2010

El 18 y 21 de setiembre, Quiksilver realizó el primer invitacional Salvemos La Herradura, edición que contó con la participación, tanto de tablistas, como de bodyboarders. Aquí “Magoo” consiguió su segundo título en los invitacionales. En diciembre se volvió a realizar el torneo Billabong en Cabo Blanco y fue ganado por Germán Aguirre.

Al año siguiente, en el 2005, se hizo la primera edición del Lost… El Paso Invitacional en Punta Hermosa. El campeonato se basó en una de las olas más exigentes y con un escenario trascendental, está ubicada frente a los Barrancos del balneario. El ganador en su primera edición fue Gabriel Aramburú, flanqueado por los locales José “Jarita” Gómez, Roberto Del Castillo y Javier Swayne. Justamente Swayne logró su primer título invitacional ese año, fue en la tercera edición del Billabong Cabo Blanco, evento donde se convertiría en uno de los contendientes favoritos, porque lo ganó tres veces en los siguientes años.

Además de realizarse en olas exigentes y atractivas, con los mejores tablistas de la costa peruana, los invitacionales tuvieron otra atrayente característica: los premios en efectivo. En ellos se repartieron los mayores pozos económicos de la época. Por eso fueron tan influyentes en temas de cobertura de prensa, interés general y seguimiento.

Foto: Billabong Pico Alto 2014 / Greg Long 

En el año 2009 se dio el paso más importante en el lanzamiento de los invitacionales, en el Billabong Pico Alto. El campeonato contó con la participación de los mejores surfers de ola grande del mundo, como Peter Mel, Greg Long, Grant “Twiggy” Baker, Carlos Burle, Mark Healy, entre otros.

El tour mundial de ola grande, un circuito organizado por el shaper y empresario Gary Linden, incluyó la fecha de Pico Alto como parte de su calendario. El campeón fue Greg Long, en dos días de competencia férrea con condiciones inmejorables.

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter