Inspiration Surf School, la primera escuela de surf adaptado de Huanchaco

Conoce esta fascinante historia de superación, garra y surfing

  • Pierre Carrillo
  • 23/05/2016
  • 3553


María Jessica Ucanán nació y creció en Huanchaco hace 38 años, y hace solo 4 meses se ha embarcado en la increíble experiencia de deslizarse sobre una tabla de surf. María Luisa Huertas de 55, oriunda de Lima, viaja todos los meses 560 kilómetros hasta Huanchaco solo para sus clases de tabla en la escuela Inspiration Surf de José ‘Kané’ Ramos. Maria Jessica y Maria Luisa, no solo tienen en común sus nombres. Ellas también están aprendiendo a surfear hace 4 meses. Ambas comparten su pasión por las olas y son representantes de una de las modalidades más ejemplares e inspiradores que tiene el deporte de la tabla: Ambas practican el surf adaptado. Tanto María Jessica como María Luisa, fueron diagnosticadas con Poliomielitis (virus que invade el sistema nervioso causando un parálisis irreversible) cuando solo tenían 5 años. Desde ese momento la silla de ruedas pasó a ser parte de sus vidas. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que los dos Marías cumplan con sus sueños. Desde muy jóvenes han participado en eventos paraolímpicos destacando en cada uno de ellos. Como el caso de María Jessica, que desde hace 9 años, aparte de ser una buena ama de casa, conforma la selección de Rugby paraolímpico de Trujillo. Mientras que María Luisa, desde muy joven practica la natación adaptada y ha llegado a destacar en importantes campeonatos de Lima y provincia.

Con vidas totalmente distintas pero entrelazadas por muchas coincidencias, ahora las dos van en busca del mismo sueño: danzar sobre las olas. “Entrenamos tres veces a la semana de 3 a 4 de la tarde en La Curva de Huanchaco”, nos explica María Jessica. “Más que un entrenamiento, intentar surfear como los demás lo hacen es un desafío, es mi terapia en todo sentido. Me hace sentir relajada y en conexión con la naturaleza. Algo que no había experimentado en mi vida. Kané es muy solidario con nosotras, nos tiene paciencia y nos enseña detalles muy importantes para sentirnos cómodas en el agua y poder lograr este gran sueño”. Al igual que María Jessica, María Luisa también perteneció a la selección trujillana de rugby, pero por recomendaciones del médico tuvo que abandonar los entrenamientos. Desde ese momento se dedicó a buscar un deporte que la mantenga “viva” como ella nos menciona, hasta que escuchó de la escuela de tabla de Kané Ramos. “Vine de visita a Trujillo a comienzos de este año para un evento de rugby paraolímpico. Allí fue donde conocí a María Jessica”, nos comenta con una sonrisa de oreja a oreja María Luisa. “Las dos compartíamos el mismo sentimiento por el océano, fue por eso que nos volvimos inseparables. María Jessica me contó que vivía en Huanchaco, una playa espectacular con uno de los mejores atardeceres del mundo, algo que ya había escuchado pero necesitaba presenciarlo con mis propios ojos. Fue allí donde mi sentimiento por el mar aumentó, la admiración por aquellos que se deslizaban por sus olas aún más. Así es que junto a María Jessica nos propusimos desafiar nuestros límites. Ella me comentó que había una escuela de tabla que nos podía ayudar. Así fue como hace 4 meses llegamos a Inspiration Surf School. El ejemplo que da la familia del surf es de unión y solidaridad. Este deporte nos ha recibido con los brazos abiertos. El surf tiene un buen padre que es el mar y él no discrimina a nadie, concluye María L.

Inspiration Surf School nació en el año 2012 como una gran idea del emblemático tablista norteño José Kané Ramos, el primer huanchaquero en representar al Perú en un campeonato mundial de surf. Con la finalidad de cultivar el deporte de las olas en las nuevas generaciones del balneario trujillano, hoy reserva mundial de surf, Kané (con 29 años) continúa trabajando con su escuela, aportando nuevas ideas a través del surf que beneficien a su querida localidad. Como el de enseñar a personas con discapacidades a usar una tabla y relacionarse directamente con el mar, convirtiendo a Inpiration School en la primera escuela de surf adaptado de Huanchaco. “Empecé a enseñar en febrero de este año a gente con discapacidad y me siento muy grato de poder trabajar junto a ellos. Antes de embarcarme en esta aventura supe que el trabajo no sería fácil, pero un día me dije: “Bueno, hay que intentarlo. Es difícil pero no imposible”, nos cuenta Kané. “Queremos que esto se haga tendencia en todo el Perú. Pedimos contar con un circuito nacional o una categoría del surf adaptado, y que el público pueda apreciar el verdadero significado de superación de estos inspiradores deportistas. Con esta iniciativa también pretendo que más gente se sume a esta modalidad y que sepan que el correr olas no solo se disfruta si lo hacemos de pie, el verdadero feeling también lo podemos encontrar sin la necesidad de pararnos”. A diferencia de muchos alumnos que toman clases de tabla con Kané en su escuela, María Jessica y María Luisa también llevan sesiones de una hora y media, pero lo hacen con dos instructores más.

“Normalmente una persona que quiere aprender a surfear y puede usar sus extremidades va acompañado de un profesor. En este caso María Luisa y María Jessica necesitan de tres instructores. Uno en la orilla quien es el que se encarga de observarlas. Otro instructor que va con ellas y las empuja. Y un último instructor quien se ubica en el medio (entre line up y la orilla) para evitar que sufran algún percance (revolcones fuertes, golpes, etc...). Siempre por seguridad elegimos las tardes para ensenarles a correr ya que la marea baja entre las 3 y 4 pm. Así pueden aprender a surfear sin problemas”, resume Kané. En Huanchaco, fascinantes historias de vida y superación unidas por el surfing comienzan a tejerse, gracias a la increíble iniciativa de gente que busca un lugar mejor donde vivir. Este es el caso de José "Kané" Ramos y su escuela Inspiration Surf School que ya ha dado el primer gran paso. Para hacer este sueño el de todos, Kané necesita apoyo (wetsuits, tablas, capacitaciones) tanto de las instituciones privadas como públicas, que ayudarán a que más gente se una al surfing adaptado y existan instructores capacitados que trabajen juntos para el futuro de esta modalidad. ¡¡GRANDE KANÉ!!

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter