Publicidad Big Head

Importantes sucesos que marcaron el surfing peruano este 2019

Se acaba el año y llegó la hora de hacer un recuento. Durante 12 meses, el surfing nacional vivió nuevamente acontecimientos trascendentales que quedarán registrados en la historia.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 28/12/2019
  • 1,790
Surfmastersperu
Escuela de tabla Olas Perú

Cuarto año consecutivo Circuito Semillero de Tabla 

Si algún ejemplo se debía seguir de la campañas anterior, era el fabuloso Semillero de tabla dirigida por la Escuela de Tabla Olas Perú en auspicio este año por Euroshop Perú. Por cuarta temporada consecutiva, los más aguerridos groms -menores de 16 años se dieron cita en los spots más representativos del Perú, en cinco fechas que dejaron claro el sólido ascenso de las nuevas generaciones.

Histórico triunfo de Álvaro Malpartida en Pico Alto

Increíble y gigante fue el mes de mayo para Punta Hermosa tras la realización del Pico Alto 2019, que cerró con el histórica primera victoria de Álvaro Malpartida en el olón peruano. Con olas de más de seis metros de altura, intrépidos surfistas como Renzo Zazzali, Alejo Loret De Mola, Cristóbal De Col, José Gómez, Felipe Bernales, Gustavo Swayne, entre otros grades de olas pesadas en el Perú, retaron al ya tradicional evento. La final fue disputada por seis riders en la que Malpartida tuvo que batallar frente a otros riders "todo terreno" como Sebastián Correa, que quedó segundo, y Joaquín Del Castillo en tercera posición. 

Piccolo Clemente campeón mundial en Francia

Piccolo Clemente se coronó campeón del mundo del ISA World Championship Longboard que se disputó en Biarritz. En semifinales, el peruano no logró avanzar directamente a la final, por lo que tuvo que disputar el último repechaje. Fue ahí que se impuso en su heat, donde también compitió el nacional Lucas Garrido Lecca para meterse en la definición. Ya en la final, Clemente se impuso sobre los hermanos franceses Delpero y sobre el estadounidense Cole Robbins. Lo hizo con una última ola de 7.7 puntos, con lo que superó a Antoine sobre la hora. En equipos, Perù también hizo noticia tras quedar en segundo lugar. 

Alonso Correa subcampeón en El Gringo

El peruano llegó a la final del Arica Pro Tour donde tuvo que enfrentar al estadounidense Nolan Rapoza. En una final histórica para ambos, Rapoza terminó por llevarse el trofeo consiguiendo así ser el primer norteamericano en triunfar en el dificil ola chilena. Sin embargo, Correa también marcaría un score tras el segundo puesto, consiguiendo su mejor resultado hasta el momento en la Ex Isla El Alacrán. 

Gabriel Villarán subcampeón en Puerto Escondido

La segunda edición del Puerto Escondido Cup (México) tuvo competidores de todas partes del mundo (México, Brasil, Estados Unidos, Hawái, Chile, Argentina, Irlanda, entre otros) y varios de ellos de alto nivel, como los ex campeones mundiales Gren Long y Billy Kemper. Este último, natural de Hawái, fue el ganador del evento. Sin embargo, Perú volvió a ganarse un espacio en competiciones de ola grande con la actuación de Gabriel Villarán y un merecido segundo lugar. “Este resultado confirma que estoy al 100% y listo para seguir compitiendo”, fueron las palabras de Villarán.

Entrega del Centro de Alto Rendimiento del Surf (CAR)

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Surf en la playa Punta Rocas se convirtió en una realidad luego que el comité de Lima 2019 entregará la obra completa a la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA). El Recinto fue utilizado para los Juegos Panamericanos cumpliéndo con éxito el objetivo de demostar al mundo que Perú está listo para importantes eventos deportivos.   

Trascedental participación del surf peruano en Lima 2019

Si algo nos queda fresco en nuestra memoria, es el memorable debut del surf peruano en los Juegos Panamericanos realizados en nuestro país en un hecho marcó un antes y después en el deporte bandera. Lucca Mesinas, Daniella Rosas, Piccolo Clemente, Mafer Reyes, Tamil Martino, Vania Torres e Itzel Delgado, sumaron un total de siete medallas para Perú (3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce) la mayor cantidad para cualquier nación en la competencia del surf en los Panamericanos. Además de poner un pie en Las Olimpiadas del próximo año con Lucca Mesinas y Daniella Rosas esperándo su confirmación en Tokio 2020. 

El surf peruano homenajeado en el Congreso

El Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento a los deportistas peruanos que consiguieron 39 medallas en los Juegos Panamericanos Lima. Tras la clausura de los juegos el Perú logró ubicarse en el Top 10 del medallero con 39 preseas: 11 fueron de oro, 7 de plata y 21 de bronce. Siendo el surf el deporte que más preseas otorgó.

Brissa Málaga premiada como la mejor en circuito australiano de paddle

La surfista peruana Brissa Málaga fue premiada con el primer lugar tras convertirse en la mejor exponente del circuito “Stand Up Paddle Surf Competition 2018 - 2019”, organizada por el Sydney Paddle Surfing Club (SPSC) en el estado de Nueva Gales del Sur. La puntahermosina alcanzó el éxito en Open (SUP Surfing) en tres fechas en Palm Beach, realizadas en febrero, marzo y mayo del presente año. Ocupó el primer lugar en cada una logrando así el mejor resultado de la temporada.

Piccolo Clemente recibido como héroe en Huanchaco

Tras ganar la medalla oro en los Panamericanos de Lima, Piccolo Clemente llegó a su natal Huanchaco, Trujillo, donde tuvo un caluroso recibimiento y un sentido. El deportista nacional fue recibido por una multitud de personas, entre ellos el alcalde, quien le entregó un reconocimiento de todo el pueblo huanchaquero. El recibimiento estuvo lleno de fiesta, con 'Caballito de Totora' y a ritmo de marinera para alegrar la llegada del bicampeón a casa. La cereza al pastel fue cuando se hizo el reconocimiento oficial de "Hijo Ilustre" del balneario. 

Lucca Mesinas y su reconocimiento como "Hijo Ilustre" de Máncora

Al igual que Piccolo Clemente, el también medalla de oro en los Panamericanos de Lima, Lucca Mesinas, fue recibido como héroe en su natal Máncora. Mesinas recorrió gran parte de las playas del distrito, promoviendo en menores y jóvenes la práctica del surfing, recibiendo como recompensa el cariño de los presentes. 

Tamil Martino subcampeón en Zicatela

El sanbartolino llegó a Oxaca, México, para entubarse en el "Central Surf Pro Am 2019 - Tube Riding Contest", invitacional de longboard en olas pesadas. Tamil se metió de lleno a las finales consiguiendo el segundo lugar tras ser de los mejores tube riders en dominar y buscar caverna Puerto Escondido.

Segundo Centro de Alto Rendimiento se haría en la Costa Verde

La noticia fue una de las más sonadas en el mes de septiembre. El actual alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles, confirmaría el proyecto ya programado que tiene como base la construcción de un Centro de Alto Rendimiento de Uso Mixto en Playa Punta Roquitas de la Costa Verde, con el objeto de fortalecer la práctica del surf y otros deportes acuáticos. Aún no se ha mencionado de cuánto será el costo del proyecto ni de cuántos metros cuadrados estaría compuesto. 

Carolina Butrich es premiada con el 'Óscar' a la conservación

Carolina Butrich, coordinadora de la campaña peruana HAZla por tu Ola de Conservamos Por Naturaleza, fue reconocida con el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2019 en la categoría Joven Profesional Destacado. Un reconocimiento que enorgullece sin duda a Butrich y a los peruanos por su incansable labor los últimos años y ahora reconocido por el Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y El Caribe – III CAPLAC.

Pancho Arbulú subcampeón en Chile

Pancho Arbulú, uno de los mejores representantes peruanos de surf adapatado, obtuvo el segundo lugar en el II Latinoamericano de Surf Adaptado en playa Las Machas, Arica. Fueron tres días de ardua competencia donde el puntahermosino consiguió el subcampeonato en el la categoría AS5 y AS6 en el último minuto del heat, pasando del cuarto lugar al segundo tras superar a los locales Bruno Osses y Paul Cabrera. Pancho ingresó al agua a falta de 7 minutos para el final de la serie, consiguiendo en menos de 5 las dos ola que lo dejaron como el segundo mejor surfer latino de su categoría. 

El regreso de la reina. Sofía Mulánovich ganó el oro en Mundial ISA

Sin duda el triunfo que todos recordamos. La popular 'Gringa' se coronó por segunda ocasión en un Mundial organizado por la International Surfing Association. Esta vez fue en Miyazaki, Japón, donde la peruana se impuso a surfistas que compiten en el Tour Mundial, la primera división de la Liga Mundial de Surf (WSL). La brasileña Silvana Lima, la sudafrica Bianca Buitendag y la estadounidense Carissa Moore -número uno del mundo- no pudieron con Sofi, que a pesar de que ya no aparece en los rankings mundiales, todavía demuestra su gran nivel. Cabe señalar que durante el 'heat' final, Sofia tuvo que regresar a la orilla porque perdió su tabla en el mar al romperse el leash.

Perú cuarto lugar en el Mundial ISA

Tras el triunfo de Mulanovich el equipo peruano se adjudicó en Japón la medalla de cobre por encima de duras naciones como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica, superando así el quinto puesto obtenido el año pasado. Aparte de la Gringa, el team Inca estuvo conformado por Daniella Rosas, Analí Gómez, Cristobal De Col, Tomas Tudela y Lucca Mesinas, ellos tambié dejaron todo en el mar para llevar la bandera peruana en lo más alto del certamen.

Raúl Rios y Sol Aguirre triunfan en Pro Junior de Brasil

Después de ubicarse séptimo en el Mundial Junior de la ISA en la categoría Sub 18, el mancoreño Raúl Ríos compitió en el Oi Pro Junior Series, penúltima fecha del Tour Junior WSL. Allí venció a puro tablista local para luego convertirse en el campeón de este torneo. Ríos (17), enfrentó en la final al brasileño Eduardo Motta. Sumó 15.50 puntos, tras dos olas casi perfectas. Su rival, por su parte, no pudo superar lo que el peruano había hecho pues solo acumuló 10.65 con dos olas de bajo promedio. Por su parte, Sol (16) también se puso la corona del primer lugar en Sao Paolo. La surfista rojiblanca tuvo que verse las caras con la local Taina Hinckel en el heat final. Fue un duro enfrentamiento, que terminó ganando la peruana con 11.90 puntos, la brasileña registró 11.75.

Catalina Zariquiey campeona del circuito brasileño

La peruana de tan solo 10 años de edad vuelvió a hacer noticia en aguas brasileñas. Tal como lo hizo en dos oportunidades, primero en el mes de mayo y luego en septiembre, Catalina regresó a Ubatuba para consoidar sus dos primeras sólidas victorias en el circuito brasileño de surf y hacerse finalmente con la última fecha. Fueron un total de 150 mujeres en su categoría, las mejores de todo Brasil, donde la mancoreña tuvo que revalidar su condición de favorita para llevarse el titulo general 2019 y ser reconocida por la localidad de brasileña como la revelación del circuito.

Federación Peruana de Tabla en "stand by"

Como se tiene conociemiento, la actual directiva de la Federación Peruana de Tabla (FENTA) fue denunciada ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) por presentas irregularidades, entre ellas la actualización de estatutos, la cual no se ha podido hacer hasta la fecha. La directiva comandada por Alberto Figari (Presidente) fueron sancionados en el mes de septiembre en primera instancia por la Segunda Sala con la inhabilitación de sus cargos por dos años. Sin embargo, en octubre, Figari y compañía apelaron ante el Consejo esperando una nueva respuesta que se dio a conocer el lunes 11 de noviembre. En el se ratificó la sanción señalando como fundada la denuncia impuesta y confirmando la inhabilitación de la actual directiva FENTA por dos años. El tema aún sigue sin resolverse.

Piccolo Clemente se consagra por cuarta vez campeón sudamericano

Clemente logró en el OI Longboard Pro de la WSL Latinoamérica su cuarto título de la región convirtiéndose en el longboarder peruano más ganador de Sudamérica. El huanchaquero consiguió este triunfo en la playa Maresias en Sao Paulo, Brasil, sumando así un nuevo record con triunfo en aguas brasileras.

Raúl Ríos campeón sudamericano Junior 

El mancoreño tuvo un excelente temporada en el Tour Junior Sudamerica de la WSL. Consiguió dos buenos resultados en Brasil, el primero con triunfo categórico para luego mandar la definición del título a casa, Máncora, donde volvió a repetir triunfo y así convertirse en el primer peruano campeón en la categoría menosres de 18 años. 

Vania Torres y Tamil Martino hicieron podio en Barbados

Los medallistas panamericanos en Lima 2019 brillaron en la tercera fecha del Tour mundial APP. En una dura final contra Izzi Gómez, Vania quedó subcampeona. Mientras Tamil llegó a las semifinales para quedarse con el tercer lugar del Barbados Pro. Los resultados los ponen en los ojos del tour mundial de paddlesurf por la seguidilla de buenos resultados que han consiguiendo este 2019.

María Fernanda Reyes bicampeona en Puerto Rico

Perú obtuvo otra victoria de la Liga Mundial de Surf esta temporada, con María Fernanda Reyes como doble campeona del Campeonato Longboard de América del Norte Rincon Surf Fest WSL en Puerto Rico. La peruana de 21 años controló la batería contra Callie Summerlin de principio a fin. Mafer eligió bien sus olas, para mostrar su habilidad para caminar sobre el longboard hasta el pico y hacer las maniobras más clásicas del deporte, colgar diez y colgar cinco. Con ello volver a repetir la victoria del 2018.

Triunfo de Gianissa Vecco en Brasil

La especialista del SUP Race, Giannisa Vecco, volvió poner a Perú en en el Top de esta modalidad tras consagrarse como campeona del Circuito Técnico del Aloha Spirit 2019, uno de los festivales de deportes acuáticos más grande del planeta.

Medalla de plata para Itzel Delgado en El Salvador

Tras competir contra más de 20 atletas, el peruano consiguió un merecido 2do lugar luego de completar 18 kilómetros trazados, dividos en tres vueltas, cada una de 6 kilometros. y hacer un tiempo de 1.52.07, solo por debajo del brasileño Vinnicius Martins con 1.50.23 quién fue el ganador absoluto de la prueba en El Salvador. Sin duda, un redonda motivación para el joven deportista del paddle (19 años), una de las actuales figuras peruanas de esta modalidad, quien cierra una temporada productiva de cara al 2020.  

5to puesto de Sol Aguirre en Mundial Junior

A pesar de no conseguirse el objevito principal, Perú volvió a dejar en huella con Sol Aguirre quedándose con la 5ta posición del torneo. La tablista norteña logró meterse a los cuartos de final en la categoría de mujeres, ahí, no pudo con la destreza de la japonesa Sara Wakita que con un puntaje de 13.00 sobre 4.67 en duelo 1 vs 1, dejó a la peruana con ganas del título. Sin embargo, el lugar obtenido suma al cv de la mancoreña que a su corta edad aún está para demostrar más. 

Adiós al patriarca de la tabla, Eduardo Arena

Una de las máximas leyendas del deporte de la tabla, fundador de la International Surfing Federation (hoy ISA), primer ente rector del surfing mundial y uno de los principales pioneros de los Campeonatos Mundiales de Surf en el mundo, Eduardo Arena, dejó de existir el 2 diciembre consecuencias de un paro cardiorrespiratorio. Sin duda, un ícono de la tabla mundial que deja un enorme vacío por su ausencia, pero también un gran aporte al surfing peruano por lo que será recordado a través de la historia.

Analí Gómez vuelve a triunfar por segundo año en Chile

Sigue siendo la reina de Punta de Lobos. Como el 2018, la puntahermosina se llevó el título de bicampeona el mes de diciembre tras vencer a la australiana Freya Prumm. La incaica afrontó una estrategia con maniobras fuertes y tomar la ola en la zona caliente. En tanto, Prumm optó por agarrar las olas más afuera para así asegurar una surfeada con paredones que le permitieran ejecutar maniobras completas. Sin embargo la experiencia de Analí prevaleció y puso su segundo sello consecutivo en Pichilemu. 

Daniella Rosas logra título sudamericano WSL

La chorrillana es la nueva campeona de surf profesional sudamericana, haciendo historia como la más joven en ganar el título más importante de WSL Latinoamérica. La surfista de 17 años solo le tocó llegar a octavos de final, donde quedó fuera, para obtener los puntos que la pusieran como líder del ranking y esperar por la derrota de la chilena Lorena Fica, que se dio en también octavos. Con ellos, la peruana con un gran futuro en el surf, obtiene su priemr título en esta categoría. 

Vania Torres 3ra del mundo

La SUPer nacional terminará su año de gran manera. Y es que no solo quedó tercera en el torneo Las Palmas de Gran Canaria, última fecha del APP World Tour. También escaló hasta la casilla tres del ranking mundial, cerrando así una temporada importante en su carrera e historíco para el paddle peruano tras ser la primera peruana ubicarse Top 3 del mundo en el Tour APP. 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Olas Perú Mini Groms
WetsuitsBoz
Klimax
Surf travel
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter