
Hace pocos días , pescadores artesanales estuvieron por la zona de Playa Punta Tablones en su faena diaria de pesca y notaron una “capa oleosa sobre el mar” el cual no le daban explicación alguna. Llegando más a la orilla se dieron cuenta de que una tubería de Diesel D2 que va hacia el mar estaba rota, aparentemente por los fuertes oleajes que ha venido recibiendo la costa en los últimos días.
La compañía involucrada es la minera Southern Perú o sus siglas SPCC, cuyo personal estuvo en la zona para cerrar la válvula y detener el derrame luego de que unos 120 galones de combustible habrían caído al mar en tan sólo 4 horas aproximadamente, que fue el tiempo que la tubería estuvo derramando.
Representantes del Ministerio Público, Policía Ecológica, Capitanía de Puerto y Servicios Ambientales de SPCC participaron de una constatación en la zona, aunque al parecer no habrán mayores consecuencias para los responsables de esto.
Hacemos un llamado a la población para que cuiden de su patrimonio natural, si no fuese por éstos pescadores que vieron el derrame quien sabe cuanto tiempo pudo haber estado contaminándose el mar.
El esfuerzo común es más fuerte que el individual.