Ignacio Salazar, un peruano sin sponsors que acaba de hacer historia en Mavericks

Entrevista con el big wave rider nacional que nos detalla el periplo aparte que tiene que enfrentar para costear sus largos viajes a los más desafiantes swells del planeta. Además de su reciente incursión en la poderosa ola californiana de Mavericks.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 09/01/2019
  • 4741

Ignacio Sazalar / Shipstern Bluff, Australia

Para los que desconocen la trayectoria del gran Ignacio Salazar, es uno de los pocos peruanos con mucho arrojo en olas "mutantes". De Punta Hermosa a Australia, el popular 'Loco Tato' decidió echar raíces, hace mucho, en la meca de los Slabs. Siempre presente en los increíbles swells que pegan duro en Ours, Shipsterns y The Right entre otros.

Con toda una vida surfeando en el mar de Tasmania, aumentó su pasión persiguiendo otros interesantes cavernas acuáticas como Jaws (Hawái), Puerto Escondido (México) y Mavericks (USA). Carga con el galón de ser el primer surfer peruano en hacer towing en las olas más desafiantes del planeta, así como la ola a remo más grande de la historia de los surfers Incas fuera de casa.

Hoy es reconocido por ser embajador en Australia y ya tiene su spot en Mavericks en tan solo dos seasons.

Cabe resaltar, que el peruano también acaba de hacer historia, el pasado lunes 17 de diciembre en Half Moon Bay, California, al bajarse en towing olas de más de 20 metros de altura. 

Sin embargo, Ignacio está limitado a más logros debido a la ausencia de empresas que quieran apostar por él.

A pesar de contar con un récord, potencialmente interesante para las grandes marcas, el peruano no cuenta con un auspiciador que le permita seguir representando al Perú, por sí solo, en la modalidad del "surfing extremo".

Olas Perú conversó con el big wave rider nacional que nos detalla el periplo aparte que tiene que enfrentar para costear sus largos viajes a los más grandes e intimidantes swells del planeta. Además, de su reciente incursión en la poderosa ola californiana.  

Ignacio Sazalar despidiendo el 2018 en Mavericks, California.

Despediste a lo grande el 2018 y el 2019 lo recibiste de igual manera con el impresionante swell que pegó en Half Moon Bay. Cuéntanos de tu reciente experiencia en Mavericks. 

2018 fue un año clave para mí. Después de mi accidente en Hawái, tuve tiempo de visualizar a dónde quiero llegar con mi surfing extremo. Me puse como meta correrme las olas más grandes de mi vida a remo y en towing, y en la rompiente más peligrosa del mundo que es Mavericks. Olas que alcanzaron los 80 pies (24 metros) de altura en aguas congeladas y con tiburones blancos . 

¿Qué sesión recuerdas más? Detállanos. 

Empecé la mañana haciendo towing. Me agarré unas buenas olas, probablemente 50 pies plus, estaba en mi elemento y quería más. Entre olas corridas ubieron sus wipeouts. Tuve un wipeout en una ola de las más grandes (60 pies plus) que me reventó en la cabeza. El impacto de esta ola es indescriptible, una fuerza anormal. Me llevó bien profundo y con el impacto y revolcada, mi wetsuit casi se sale. Estaba sin mucha movilidad. Sólo quedó relajar y esperar a subir después de la segunda ola que me pasó por encima (dos olas bajo el agua). Luego,  fui arrastrado hasta las piedras y expulsado al otro lado del reef. 

Después de ese wipeout me fui de frente a agarrar otra ola. Esta vez fue una de mis mejores towings. Una ola gigantesca. Me acuerdo que el drop (bajada) fue eterno. Definitivamente una de las más grandes de ese día y de mi vida. 

Golpe de 10am el towing paró y la gente empezó a remar.  Me agarré varias olas gigantes ese día durante toda la semana de Mavericks. 

El crowd estuvo bien sólido. Grandes nombres como Lucas Chumbo, Nathan Florence, Billy Kamper, Nic Von, Aaron Gold, Jamie Mitchel, Benjamin Sanchez, Luca Padua, Peter Mel, Koa Rothman,   entre varios charges de ola grande de buen nivel. El line up estaba repleto, no bajaban de 40 personas en el agua.

Fuiste el único peruano en esa crecida. Sin duda se siente bien representar a tu país

Tengo el orgullo de decir que dejé al Perú bien en alto en estas sesiones, agarrándome las bombas del día. Simplemente muy agradecido y bien orgulloso y seguro de mi surfing, de mis cualidades como tablista de ola grande.

¿Cómo ha sido estos años para ti surfeando en las olas más poderosas del mundo?

Han sido años muy intensos, con altas y bajas, buenas experiencias y siempre aprendiendo. El mar te enseña. Enfocado específicamente en olas grandes y extremas. Entrenando mucho,  y surfeando todo lo que se pueda. No puedo estar en todos los swells por razones económicas. Es por eso que me siento limitado a evolucionar en mi surfing. Yo siento que si tuviera la oportunidad de no preocuparme por el lado monetario, podría dar mucho más al surfing peruano.

Mavericks desde otro ángulo / Ignacio Sazalar - Diciembre 2018

Entonces ¿Cómo haces para movilizarte a esos lugares? ¿Cómo te costeas durante todo el año?

A veces tengo que hacer "malabares" con mis finanzas para poder llegar al destino de esas olas. Los gastos son notables cuando se trata de big wave surfing. Por lo general se compra el ticket de avión a última hora por un tema de estar seguro que el swell está entrando de todas maneras con las condiciones óptimas. Luego viene la logística de tablas, carro, hoteles, comidas, seguro, etc.. La verdad que no es posible hacer una carrera en surfing si no estás dedicado al 100%. 

Lo que hago es conseguir trabajos de corto plazo para hacer caja  y poder planear el próximo destino. Es sacrificado porque no te deja ahorrar casi nada de dinero. Y eso hace que no puedas enfocarte bien, porque tienes otras obligaciones y cosas en la mente. Al no estar bien enfocado no puedes hacer un buen performance.

Eres el primer peruano con un interesante récord en olas grandes, a pesar de ello ¿No te han ofrecido auspiciarte?

Después de este swell en Mavericks, parece que tengo el récord de olas remando y de towing (risas). Seria bueno que empresas peruanas abran sus puertas al auspicio del extreme surfing. Correr olas grandes es lo que mejor hago, es mi pasión y dedicación en esta vida. Con una buena exposición nacional e internacional, no cabe duda que podría hacer un buen equipo de trabajo con algunas empresas en el Perú. Sería increíble que la Federacion de Tabla (FENTA) o el Instituto Peruano del Deporte (IPD) note mis logros como deportista peruano.

Noviembre fue el mes de Zicatela e Ignacio no perdió la oporunidad de sentir el poder mexicano de Puerto Escondido 

¿Qué crees que falta para que el extreme surf en el Perú obtenga más impulso?

Me parece que las empresas deberían promover más el surf de ola grande y derrepente más competencias internacionales como la de Pico Alto.

¿Qué planes u objetivos para este 2019?

Mi objetivo este año es hacer algunos eventos del ola grande. Como plan, tengo pensado entrenar en Tasmania en el invierno 2019, correr Cloudbreak, Mavericks, Nazaré, y si se puede, Jaws.

¿Cuál es el llamado que haces para seguir representando al Perú?

Mi trabajo y dedicación lo valoro mucho. Me gustaría trabajar con alguna empresa seria en le Perú, si es que hubiese alguna oportunidad. 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter