Publicidad Big Head

HAZla por tu playa recolectó 20 toneladas de residuos en la campaña nacional 2019

Ranking de marcas más encontradas hace visible el problema de la contaminación plástica y la Responsabilidad extendida del Productor (REP) en nuestro país.

  • Hazla por tu Playa
  • Hazla por tu Playa
  • 05/04/2019
  • 122
QS Boardsshorts
Surfmastersperu

En todo el Perú se movilizaron 4 mil voluntarios que tomaron playas, lagos, ríos, humedales y áreas naturales protegidas para dejarlas mejor de como las encontraron. Uno de los objetos más raros encontrados este año fue unos restos humanos. 

Han pasado seis años desde la primera edición de HAZla por tu Playa y los resultados han superado todas nuestras expectativas. Miles de personas han tomado conciencia gracias a las limpiezas, charlas y presencia en medios. Esta campaña coorganizada por Conservamos por Naturaleza y L.O.O.P. contribuye a fortalecer los esfuerzos de centenares de personas que buscan un cambio en sus comunidades.

En esta campaña del 2019, se recolectaron 20 toneladas de basura gracias a los 4 mil voluntarios participantes que intervinieron 139 espacios (playas, lagos, ríos, humedales y áreas naturales protegidas) en 21 regiones durante el primer fin de semana de marzo. Un punto llamativo fue el hallazgo de restos humanos por parte del grupo de voluntarios que intervino un humedal de Huarmey. Este espacio que sirve de zona de descanso para las aves migratorias y que además es el vestigio de los antiguos habitantes de esta zona, ha quedado en un abandono absoluto, lo cual se evidencia en la cantidad de basura y la fácil remoción de restos de esta antigua data.

          “Tenemos claro que las limpiezas de playas no son la solución, pero sí es una forma muy efectiva

         de poner a las personas frente al problema de dónde terminan sus residuos del día a día”.  

         —Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza

Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza. 

En esta sétima edición se observó un mayor compromiso por parte de los voluntarios al completar los registros de desechos recolectados, trabajo que venimos haciendo desde el 2015. Esta información ya ha servido para la elaboración de los proyectos de la Ley del plástico de un solo uso y ahora nos ayuda a poner sobre la mesa el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que implica que las empresas que lucran con un producto determinado asuman mayor responsabilidad sobre su destino después de su uso.

Un ejemplo es que en los dos últimos años los tres primeros lugares del Top 5 de marcas de botellas de plástico encontradas son las mismas. Y esta muestra es solo un botón. Por ello, buscamos la comunicación con las marcas halladas para saber qué es lo que están haciendo por contribuir a mejorar la disposición final de sus productos. Además, identificamos que la manera en que están diseñadas muchas de las botellas que aparecen en el ranking dificultan el proceso de selección para su reciclaje, ya que cuentan con revestimientos que impiden la identificación del tipo de plástico del cual están hechas.

Entre los resultados figuran los rankings de marcas de productos que abundan más en estos espacios. Frente a este problema ¿qué es lo que están implementando en sus organizaciones?

Finalmente, representantes del Ministerio del Ambiente contaron sobre cómo se viene desarrollando el proceso de reglamentación de la Ley de plásticos de un solo uso, y cómo el trabajo de los voluntarios HAZla por tu Playa se integra a las acciones de difusión de esta regulación nacional.

"Esta es la forma de ejercer ciudadanía: participando de acciones como las que desarrolla

HAZla por tu Playa y que motivamos desde el ministerio. El rol que tenemos es de ser

articuladores, de cómo lograr que todas las iniciativas que se generen y las que podemos

generar desde el Minam, se articulen de tal manera que nos permitan tener el mismo

horizonte".

Silvia Mori de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam

Conservamos por Naturaleza, L.O.O.P. y el Ministerio del Ambiente destacan el trabajo de los voluntarios como difusores de una conciencia ambiental activa y de la ley de Plásticos de un solo uso.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Banner H2OLAS
Wetsuits Boz
Bioderma
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter