Publicidad Big Head

Gordon and Smith, 60 años de historia

Reseña de una las marcas pioneras de tablas de surf más importantes de la industria, y que puedes encontrar en Surf Masters Perú.

  • Surf Masters Peru
  • Archivo
  • 02/05/2019
  • 917
Surfmastersperu

Larry Gordon y Floyd Smith, fundadores G&S

Hablar de Gordon and Smith -G&S- es, sin lugar a dudas, hablar de una de las marcas que han marcado época y han alcazado la categoría de leyendas en la historia del surf mundial.

G&S se inicia a mediados de los años 50, en las playas de San Diego, California, cuando dos muchachos llamados Larry Gordon y Floyd Smith inician una sólida amistad compartiendo su pasatiempo favorito: el surfing.

Hacia finales de los 50’s, la mayor parte de las tablas de surf se fabricaban aún en madera balsa y resultaban pesadas, poco maniobrables y con tendencia a llenarse de agua. Recién se estaba experimentando con espuma de poliuretano, material que luego se convertiría en el standard para la producción de tablas.

Larry Gordon trabajando modelos G&S en su shaperoom 

Ante la imposibilidad de conseguir las novedosas tablas de poliuretano en las cercanías, Larry Gordon, un estudiante de química muy creativo, fue experimentando con algunos insumos que obtenía de la fábrica de plásticos de su padre para ir mezclando, moldeando y soplando su propio foam.  Luego, los amigos empezaron a fabricar sus primeras tablas en el garage de la casa de Floyd Smith para ofrecerlas en venta a sus conocidos. 

La creciente demanda de sus clientes se fue expandiendo a tal punto que, en 1959, tuvieron que abandonar el garaje y mudarse a un nuevo local que se convertiría así en la primera Surf Shop de San Diego; de esta manera Gordon and Smith se constituyen en pioneros de la industria del surf y al poco tiempo en una de las principales marcas de tablas de California.

Hacia 1964, incursionaron también con gran éxito en el diseño y fabricación de una línea de skateboards de tecnología propia, denominada FibraFlex ,que también alcanzaría notoriedad mundial.

En 1965 Floyd Smith viajó a Australia, para fundar la filial australiana de la empresa Gordon and Smith Surfboards. Esto trajo como consecuencia un intercambio de técnicas y conocimientos que potenciaron el crecimiento y expansión de la marca en el mundo. En 1969 Floyd Smith regresó a los Estados Unidos, pero dos años más tarde, llevado por otros intereses profesionales, decidió cambiar de rubro. Vendió su participación en la empresa a su amigo y socio Larry Gordon y se trasladó al Norte de California, donde hasta ahora radica.

Larry Gordon siguió adelante, siendo responsable de los diseños más emblemáticos de G&S como el clásico logo rectangular rojo y negro, el logo simplificado con las letras redondeadas G&S, y modelos de tablas emblemáticos como la Red Fin (creada con el mítico Mike Hynson, estrella de The Endless Summer de 1963) y la famosa Modern Machine, uno de los modelos revolucionarios  que señalaron el camino de transición de la era clásica del longboard hacia la denominada “shortboard revolution” de finales de los 60’s e inicios de los 70’s.   

 

 

 

Así, Gordon and Smith se afirmó como actor principal en el firmamento de grandes marcas clásicas del surf, con la participación activa de un selecto grupo de riders ahora legendarios como Butch Van Arsdalen, Dale Dobson,  Barry Kanaiaupuni y el mismísimo Skip Frye que luego se consolidaría como uno de los más grandes shapers de la historia del surf.

Gordon and Smith siguió adelante durante las décadas de los 80’s y 90’s hasta sobrepasar el cambio de milenio, siempre bajo la dirección del propio Larry Gordon. Sus hijos Debbie y Eric tomaron posteriormente las riendas del negocio, cuando la salud de Larry Gordon empezó a verse afectada por el Parkinson. Larry Gordon siguió practicando el deporte de sus amores en Tourmaline Canyon, su playa favorita en San Diego. Precisamente fue allí donde, luego de fallecer finalmente en enero del 2016, fue despedido en un emotivo “Paddle On” por cientos de surfers que lo recordarán siempre como uno de los más grandes pioneros y personajes emblemático s de la historia del surf mundial.

Hector Llosa (Gerente Genaral Surf Masters Perú) junto a Eric Gordon,  hijo del legendario Larry Gordon.  

Hoy Gordon & Smith, bajo la dirección de los hermanos Gordon, continúa produciendo sus modelos clásicos, hechos íntegramente a mano bajo los más altos estándares de calidad, por un equipo de shapers de primer nivel encabezados por Steeve Seebold y Chris Darby, quienes han venido trabajando con Larry Gordon por más de 20 años.

Hoy finalmente, después de muchos años,  las tablas Gordon and Smith llegan a nuestro país gracias a Surf Masters Perú La leyenda pues sigue vigente, y ahora nuevamente al alcance de los surfers peruanos.

Ver ceremonia de despedida dl Larry Gordon en :
https://www.youtube.com/watch?time_continue=35&v=4fSRTFsfA24

Más imágenes de Gordon and Smith Surfboards que puedes encontrar en Surf Masters Perú:

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Bioderma
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter