Publicidad Big Head

Falleció Eduardo Arena, el patriarca de la tabla

Una de las máximas leyendas del deporte de la tabla en el Perú, primer ente rector del surfing mundial y uno de los principales pioneros de los Campeonatos Mundiales de Surf. Adiós a un grande.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 02/12/2019
  • 7064
Escuela de tabla Olas Perú

Triste noticia para el surfing peruano. Una de las máximas leyendas del deporte de la tabla, fundador de la International Surfing Federation (hoy ISA), primer ente rector del surfing mundial y uno de los principales pioneros de los Campeonatos Mundiales de Surf en el mundo, Eduardo Arena, dejó de existir este domingo por la noche.

Sin duda un ícono de la tabla mundial que deja un enorme vacío por su ausencia, pero también un gran aporte al surfing en nuestro país por lo que será recordado a través de la historia.

Su influencia en la internacionalización y profesionalización de la tabla hawaiana es tan inmensa como él mismo: el Monstruo, como es conocido, fue el mentor e inspiración de muchos de los grandes tablistas peruanos. Utilizó sus propios recursos y su pasión por el surf para unir a varios países y organizar los primeros campeonatos mundiales y ensayar las primeras teorías de calificación. 

Fue parte de una década dorada y prodigiosa, cuando el surf recién se acomodaba en Lima. Mientras hoy contamos con tablas más livianas y wetsuits más abrigadores; en los año 50 y 60 Arena y compañia (Carlos Dogny, Pancho Wiese, Pitty Block, Richard Fernandini, Armando Vignati, Hal McNicolse y más) se las resolvía en el invierno para remar a pelo con una tabla de madera de 70 kilos.

Fue el segundo tablista en ganar el Circuito Nacional Peruano en 1956 para luego repetir el triunfo en 1961.

Podría decirse que fue en Manly, Australia, en el año 1964, en donde la influencia de Eduardo Arena en el crecimiento del surf a nivel mundial empezó a plasmarse. En las playas australianas se disputó un mundial de tabla, sin embargo, todavía se disputaba con sus propias reglas; es decir, sin reglamentos unificados, sin jueces de cada país, y fue ahí donde nació un grupo de jóvenes –integrado por Nat Young, Fred Hemmings, Greg Noll y, sobre todo, Eduardo Arena– que empujaba para que se creara una institución que unificara y reglamentara los torneos a nivel mundial. Gracias a ello fue elegido como presidente de la ISF.

Un año después, 1965, Eduardo se comprometió a hacer un mundial en territorio peruano marcando un antes y después en la rica historia del deporte de las olas. Eduardo junto a otros peruanos: Héctor Velarde, Pancho Wiese, Pocho Caballero, se encargaron de establecer las reglas de la competencia que hasta el día de hoy se siguen usando. 

Y fue así como el 18 de febrero de 1965, en playa Punta Rocas, se dio inicio al primer mundial en nuestro país y que terminó también por coronar al primer peruano y campeón mundial (en torneo oficial) de la historia de la tabla: Felipe Pomar.  

El último reconocimiento internacional para Eduardo Arena, se escuchó en el 2008 cuando en California, Estados Unidos, fue homenajeado con el Lifetime Achievement Award a manos de Fernando Aguerre, actual presidente de la International Surfing Association. 

Su última aparición en público fue durante y días posteriores a la inauguración de los Panamericanos Lima 2019, realizados precisamente en Punta Rocas. 

Adios a un grande. 

Descanza en paz, leyenda

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


WetsuitsBoz
Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter