¿Existen tiburones en el Perú? ¿Cuál es la probabilidad de ser atacado por uno?

En nuestro mar existen 58 especies de tiburones y solo 10 de ellos visitan nuestra costa de vez en cuando.

  • Olasperu.com
  • Tiburones y Rayas en Perú
  • 14/06/2020
  • 50897
Escuela de tabla Olas Perú

Nota, @Pierre Carrillo.
Colaboración: Dr. Carlos Yaipén Llanos, médico veterinario marino /Presidente ORCA PERÚ / Archivo 2016. 
Imagenes: Tiburones y Rayas en Perú

Tiburones costeros de la familia Triakidae, encontrados semana atrás en la Costa Verde de Miraflores / Foto: Tiburones y Rayas en Perú. 

Alguna vez te habrás preguntado mientras esperabas las olas en el line up, qué posibilidades tienes de encontrarte cara a cara con un tiburón. Posiblemente si te encuentras esperando las olas en line up de Oahu o de Jeffreys Bay las probabilidades de que te cruces con uno serían 7 de 10, pero, en el Perú ¿es eso posible? ¿Existen tiburones en el diverso y apacible mar peruano?

Efectivamente, los tiburones habitan nuestro mar y siempre han sido parte de el, y de nuestra cultura también. Tiburones Azules, Mako, Toros y Blancos, es decir los grandes tiburones, visitan nuestra costa frecuentemente, tan es así que en tiempos pre-incas, culturas como aquellas asentadas en Caral o Paracas conocían el ciclo natural de estas especies y los pescaban en temporadas específicas del año cuando venían a reproducirse a nuestra costa.

Tiburón negro espinoso (Echinorhinus cookei). Fue encontrado el 2016 en Punta Hermosa / Foto: Tiburones y Rayas en Perú. 

El mar peruano alberga 58 especies de tiburones (11% de la diversidad mundial), 12 son altamente migratorios, 17 viven en profundidades mayores de 200 metros, 3 se encuentran en peligro de extinción, 13 son vulnerables y 31 son económicamente importantes, y para redondear, nuestro país se encuentra entre los 12 principales países que exportan aleta de tiburón. Es decir, tiburones hay y muchos.

Es aquí donde nos hacemos la segunda interrogante: ¿Qué variedades de tiburones existen?

En el Perú nos visitan muchas especies de tiburones. Entre los más conocidos están el tiburón Azul, el tiburón Mako (que le llaman tiburón o Tollo Bonito) y el tiburón Martillo (Sphyrna zygaena). No podemos dejar de mencionar al tiburón Ballena, la especie más grande de tiburón (y de pez) en el mundo y que es pacífico ya que filtra su alimento, principalmente plancton. De acuerdo al Plan de Acción Nacional entre los tiburones más comunes están: Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) Tiburón Azul (Prionace glauca) Tiburón Mako o Diamante (Isurus oxyrinchus) Tiburón Oceánico (Charcharinus longimanus) Tiburón Martillo (Sphyrna zygaena) Tiburón Zorro (Alopias vulpinus) Tiburón Gato (Heredontus quoyi) Tiburón Ballena (Rhyncodon typus) Tiburón Peregrino (Cetorhynus maximus) Tiburón Mordida de Galleta (Isistius brasilinsis)

Especia hayada en mayo del 2020 en Punta Hermosa / Foto: Tiburones y Rayas en Perú 

Ya conocemos la cantidad y diversidad de escualos que habitan en nuestro mar, ahora la pregunta más importante que nos queda por resolver es: ¿Existe la posibilidad de ser atacado por uno? Afortunadamente las posibilidades son muy bajas, dada la riqueza ictiológica (de especies marinas) de nuestro país y el comportamiento tranquilo de los tiburones, exceptuando al tiburón Mako, y el Blanco, que es muy raro. Sin embargo, el tiburón Mordida de Galleta que es estacional y se asocia su presencia al fenómeno de El Niño, es una especie muy pequeña (un metro aprox.) y muerde de sorpresa generando una herida superficial circular en forma de galleta, de ahí su nombre. Es raro en aguas costeras pero si se han reportado mordidas en lobos marinos y delfines en nuestra costa central, la mayoría de mordidas son superficiales, y leves.

 Foto: Tiburones y Rayas en Perú.

Todos los tiburones tienen un nivel de agresividad y pasividad asociada a su alimentación. Los tiburones encuentran alimento suficiente en mar abierto previniendo que se acerquen a la orilla. Muchas especies transitan en lo que se denomina "el corredor de tiburones", que va por fuera de las islas y se refiere a la caída abrupta de nuestra plataforma continental, que resulta estrecha en el Perú, y que permite que especies grandes o grandes cardúmenes de peces se acerquen a la orilla. Por otro lado, solo en un monto de escasez los tiburones tratarían de capturar presas más grandes, y en ese caso, los lobos marinos y delfines son nuestra mayor defensa.

Un agradecimiento especial al Dr. Carlos Yaipén Llanos, médico veterinario marino y Presidente Dpto. de Ciencias y Bienestar Animal – ORCA PERÚ por su colaboración en esta nota.

Conoce más de Carlos Yaipén a continuación: ORCA y la importancia de los tiburones

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter