Evolución en acción: Green Coast Surfboards is back

¡Agárrense! GC del gran Erick Morante está de vuelta al barrio

  • Olasperu.com
  • 22/02/2016
  • 2800


Si creíste que ya no la volverías a ver, te equivocaste. La maravillosa marca de tablas 100% peruana está de vuelta y esta vez para quedarse. ¿Quién no recuerda esos shapes de corte clásico fusionado con evolución, diseños creados por los más detallistas y experimentados shapers nacionales capaces de hacer magia con sus manos? La historia de Green Coast Surfboards comienza en el 2007. Se fundó como una empresa que impulsó la producción de tablas fabricadas a partir de foam de poliuretano nacional de la marca Awki (marca que surge después del colapso del gigante internacional Clark Foam).

En ese entonces GC hizo un convenio con varios shapers peruanos reconocidos como: Rodrigo Gamarra, Martin Cabrera, el master Ricardo Kaufman y Danny Martínez, para fabricar tablas hand shape de alta calidad a un precio competitivo. Desde ese momento GC ganó mucha presencia en Lima y el norte del país formando un team muy sólido que participó activamente de campeonatos nacionales e internacionales demostrando la calidad del producto. Pero fue en el redescubrimiento de la MINISIMMONS, tabla mágica de Bob Simmons, padre del shape moderno, que Green Coast se llevó los aplausos, shapeando 3 prototipos por primera vez en Sudamérica.

El bajón para GC llegó en marzo del 2011 cuando un incendio devastador en la fábrica Awki obligó al cierre de la marca, dejándolo literalmente a la deriva. Años después, renaciendo entre las cenizas, Green Coast está de vuelta. Olas Peru conversó con el gran Erick Morante, tablista de profesión y fundador de Green Coast Surfboards que nos cuenta más de la historia de esta increíble marca peruana y lo que prepara para su gran regreso. ¿Cómo fueron los inicios para Green Coast? Al comienzo todas las tablas se hacían a mano. Los modelos se fueron desarrollando de acuerdo a las tendencias de cada shaper. Desde tablas High Performances para los campeonatos, guns y semiguns para la Isla, Peñascal y Puerto escondido, Minisimmons súper retro para planear en olas perfectas y tablas duales de 5 quillas para todo tipo de olas que era de vanguardia allá por el 2008. Hicimos muchos modelos. Teníamos el soporte de la fábrica de foams que nos permitía mucha flexibilidad para ajustar la forma y el rocker preciso de las tablas. Fue una época de mucha creatividad y experimentación.

¿Cuáles eran las características principales de los shapes? Usábamos principalmente foam de poliuretano y resina de poliéster para la gran mayoría de tablas. También exploramos la producción de tablas epóxicas y materiales mixtos, es decir combinación de EPS con Poliuretano que es algo muy poco explorado hasta la fecha. Buscamos el mejor desempeño combinando calidad de materiales, innovación en los procesos y experiencia de nuestros shapers. Ya después del 2010 trabajábamos todo tipo de materiales y resinas en nuestras tablas. Incluso estuvimos experimentando con recubrimientos anti adherentes con aplicaciones en el bottom de nuestras tablas de competencia para generar mayor velocidad reduciendo la fricción del agua con la tabla. ¿Cuándo incorporan la máquina? ¿Cómo fue el gran salto? En el 2009 compramos nuestra maquina CNC. Es una Precision Shaper V5.2 de diseño Hawaiano fabricada en USA que corta tablas hasta 12 pies. Con la incorporación de la maquina dimos un importante paso en la mejora de calidad de nuestras tablas y sobre todo comenzamos a replantear nuestro mejores modelos bajo un formato de diseño 3D que aseguraba la replicabilidad de los modelos y la posibilidad de hacerles ajustes personalizados de acuerdo al cliente conforme recibías el feedback de nuestros riders. Sin duda la maquina marco un hito importante en nuestra marca.

¿A quiénes auspiciaban? Auspiciamos riders por varios años en diversas disciplinas. En surf estaban Kane Ramos en open y El Chino Suzuki en master. En Longboard y tablas single fin estuvo Tamil y el Chino Huarote. En Kitesurf auspiciamos a Paulo y Sabrina Rios en Waveski estuvimos trabajando con Nathan Eades de Inglaterra. Toda esa diversidad de disciplinas nos dio mucha información sobre el desempeño de los diseños y materiales en diversos tipos de olas y bajo diferentes condiciones de Surfing, en olas grandes, chicas, con viento, con chop o glass siempre había una opción para cada tipo de ola. ¿Fue duro estar alejado del mercado? GC nunca se alejó. Luego del 2011 entramos en otra etapa que yo la considero la etapa de redescubrimiento donde nos enfocamos en el servicio de corte CNC a otras marcas de tablas, la gran mayoría con marcas importadas y también nacionales aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Cosas que como shaper antes no te atrevías a hacer y que ahora las veo en unas tablazas que pasan por nuestro taller te hace romper paradigmas y entender que no hay una sola receta para todo en la vida.

¿Qué les animó a relanzarse? Nos animó relanzarnos como marca para poner a disposición del público todo lo que hemos aprendido. Ofrecemos al público una nueva opción de tablas en el Perú con materiales de primera tecnología en los procesos de fabricación a la altura de las mejores tablas importadas. Tenemos modelos característicos de la marca que los hemos ido puliendo con el transcurrir de los años que son buenazo como el caso de la Samuria que quien la usa queda enganchadazo por el buen desempeño en todo tipo de ola. También tenemos modelos clásicos como las Minisimmons que son una joya y estamos desarrollando una nueva serie de tablas llamada Easyride que ofrece un nuevo concepto para el Surfer que busca nuevas sensaciones. Para los principiantes tenemos opciones muy interesantes también. ¿Qué materiales usan ahora? Seguimos trabajando con el material clásico de poliuretano así como también Epoxy. Lo más importante es que hemos desarrollado nuestra línea de tablas Premium con un sistema de forrado sin alma de madera reforzando la fibra vidrio con refuerzos de fibra de carbono que reduce en un 20% el peso de las tablas pero aumentando la resistencia de la misma siendo una excelente opción para los que buscan máxima calidad a un precio razonable.

A diferencia de hace nueve años ¿Hoy cómo manejan la tecnología? Nuestra maquina CNC nos permite cortar el alma, rieles cóncavos wings dejando el acabado casi listo para que el shaper haga los retoque al diseño. Podemos producir hasta 12 cortes de tablas al día por ahora sin embargo estamos evaluando poder invertir en incrementar nuestra capacidad de producción considerando la buena acogida que hemos tenido en servicio de corte para shapers así como la venta de nuestras marca GC. ¿Cuáles son las nuevas características de sus tablas? Nuestra característica más importante es que todas nuestras tablas se diseñan a medida exacta del Surfer previa. No hacemos stock de tablas porque consideramos que en la personalización está el éxito de la tabla. Cada cliente que nos contacta y ordena fabricar una tabla con nosotros participa del proceso de diseño y fabricación de su tabla de manera activa y personalizada haciendo del proceso toda una experiencia nueva para nuestros clientes.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter