Este podría ser el protocolo a seguir para el regreso oficial del "freesurfing" en Miraflores

Tablistas no profesionales serían empadronados y de acuerdo a su edad tendrán horarios de ingreso al mar.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 04/06/2020
  • 10852
Escuela de tabla Olas Perú

Nota, Pierre Carrillo

El surfing despierta con otra cara. Tras 81 días de cuarentena que lleva el país, salir de casa para buscar olas ya es una realidad, pero primero, tienes que cumplir con algunas normas. 

El Ministerio de Salud decidió darle el visto bueno este miércoles para su regreso, mediante un comunicado que explica la reanudación de la actividad física en espacios públicos con todas las medidas de seguridad posibles. 

Horas más tarde, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, lo confirmó en un programa en vivo de señal abierta; además de dar a conocer otros deportes hermanos permitidos como la vela, el kitesurf, windsurf, natación y aquellos que conlleven su práctica en solitario. 

La noticia fue la sensación en la redes sociales, sin embargo, no todo es tan sencillo como se lee. 

De acuerdo con la explicación de Saco, para que el regreso del surfing no profesional (mejor entendido como freesurfing) sea un éxito rotundo, los municipios de cada región, donde predominan los deportes acuáticos, deben presentar protocolos correspondientes que garanticen la seguridad entre su gente. Es decir, establecer parámetros y normas en cada playa hablilitada, que desde ahora, tendrán que cumplirse por cada tablista que quiera regresar oficialmente al mar. 

Ejemplo. En Australia, el mes padaso, los alcaldes presentaron un protocolo donde la gente podía ir a surfear, nadar o correr, la única condición; cumplir con todas las reglas establecidas, como: mantenerse siempre a más de un metro distancia del otro, prohibido sentarse para tomar sol o conversar, o incluso mantenerse estático en la arena, se pide siempre estar en movimiento. Llegar en auto no está permitido, además de la policía dando vueltas las 24 horas.

En nuestro país, la situación ya había sido entendida por otros municipios, como en el norte con Huanchaco, que fue el primero en presentar un protocolo para que el surfing esté de vuelta. Detrás, le siguieron otros balnearios, siendo los del sur de Lima (San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana y Santa María de Mar) las recientes en presentar su propuesta al Ministerio de Salud. 

En Lima, Miraflores tomó la posta y también espera la respuesta a su protocolo, que fue elaborado al detalle por los presidentes de los clubes Pacífico Sur, Waikiki, Terrazas, y La Pampilla. 

El plan piloto fue publicado ayer miércoles en redes sociales y luego dio el rebote a diversos medios web deportivos. En él, se recalca para las playas de Makaha, Punta Roquitas, La Pampilla, Tres Picos y Redondo, una propuesta de 4 horarios de acceso al point (al mar) que será determinado por edades y con una duración de tres horas por tablista, osea, solo tienen 180 minutos para disfrutar de las condiciones. Además del uso obligatorio de mascarilla (no cuando se esté en el agua), el uso de desinfectantes, no permancer mucho tiempo en los alrededores, la prohibición de autos y el empadronamiento de los surfistas miraflorinos. 

Aquí un extracto del protocolo:

Dicho esto, el regreso del surfing recreativo aún no es una realidad completa.

Primero, los municipios tiene que trabajar en un protocolo confiable para sus ciudadanos. Esta tendrá que ser analizada y aprobada por el Ministerio de Salud, como ya ocurrió con los municipios que se anticiparon a este plan. Ellos solo esperan la última confirmación de su propuesta, que podria darse en los próximos días, y así hacer oficial el regreso del freesurfing durante la pandemia. 

Protocolo FENTA también aprobado

Cabe mencionar, que la reanudación de la actividad física al aire libre también trajo consigo la aprobación del protocolo deportivo enviado por la Federación Nacional de Tabla el mes pasado. Donde se expuso al surfing profesional y la reactivación de los entrenamientos para sus atletas.

Con ello, se aprobó el regreso de 21 tablistas profesionales (entre hombres y mujeres aún por confirmar) y 4 entrenadores.

Como se menciona en dicho protocolo, solo se pedía apertura de playas emblemas para el entrenamiento como La Pampilla, Cerro Azul, San Bartolo, Máncora y Huanchaco. 

Tema totalmente distinto con la ya mencionada aprobación de deportes en lugares públicos emitida ayer, que generó cierta confusión en la comunidad tablista. 

Plan competo elaborado por los clubes miraflorinos

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter