Especies marinas estarían protegiéndonos de los virus

Un estudio sugiere que ciertos animales acuáticos pueden absorber partículas de virus mientras filtran el agua en busca de oxígeno y alimentos.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 05/04/2020
  • 2654
Escuela de tabla Olas Perú

La increíble inmensidad de la virosfera es difícil de exagerar. Y ya que se pueden encontrar hasta 10 millones de virus presentes en un mililitro de agua, algunos científicos creen que los oceanos albergarían billones de especies.

Ahora un nuevo estudio, dirigido por la ecologista Jennifer Welsh, del Instituto Real de los Países Bajos para la Investigación del Mar (NIOZ), sugiere que ciertos animales marinos pueden absorber partículas de virus mientras filtran el agua en busca de oxígeno y alimentos.

De la investigación se desprende que no todos los virus infectan a todos los seres vivos, e incluso que algunas criaturas marinas se aprovechan de los virus, en cierto sentido, al eliminarlos del medio ambiente. Sin embargo, gran parte de este fenómeno sigue siendo un misterio.

"Los virus son las entidades biológicas más abundantes en los ambientes marinos; sin embargo, a pesar de sus posibles implicaciones ecológicas, se sabe poco sobre la eliminación de virus por parte de organismos ambientales no hospedadores", explicaron Welsh y su equipo al grupo de ciencia Scientifc Reports publicadas en su página web.

En una serie de experimentos de laboratorio, los investigadores examinaron cómo varios de estos organismos marinos no hospedadores eliminaron las partículas virales de su entorno acuático, ya sea a través de la depredación activa o mediante mecanismos pasivos, como la alimentación a través de filtros y organismos que crean barreras físicas entre parásitos virales y sus huéspedes.

De las 10 diferentes especies animales evaluadas, los cangrejos, berberechos, ostras y esponjas resultaron ser los más efectivos para reducir la abundancia viral. Así, las esponjas redujeron la presencia de virus hasta en un 94 % en tres horas, explicó Welsh, agregando que después de 24 horas completas, esa cifra alcanzó incluso el 98 %.

Sin embargo, los científicos destacan que estos impresionantes resultados de los experimentos de laboratorio podrían no tener tanto éxito en la naturaleza, dada la variedad de cambios de comportamiento que pueden ocurrir en ambientes acuáticos bio-diversos.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter