El último señor del océano

Este mini documental es todo lo que debes ver para conocer la triste problemática a la que se enfrentan los pescadores artesanales del norte del Perú.

  • Daniel Silva Yoshisato
  • 12/04/2016
  • 1555


El último señor del océano (español) from Daniel Silva Yoshisato on Vimeo.

Mercedes Huamanchumo (1946) es un pescador tradicional descendiente de la cultura Moche que vive en Huanchaco. Trujillo. Perú. Mercedes y sus hijos Lucio y Junior Huamanchumo realizan la pesca en una balsa tradicional hecho de la planta acuática llamada Totora (Scirpus californicus). El diseño proviene desde la época pre-inca (200 AC a 700 DC). La pesca en la zona corre un alto riesgo de desaparecer debido a la sobrepesca generalizada. Según los científicos, el crecimiento de la pesca industrial en los últimos 50 años ha reducido la cantidad de peces en el globo en cerca de 10%. El 77% de especies marítimas con valor comercial están sobreexplotadas. Las especies que han ido desapareciendo en el mar de Huanchaco son: Merlusa (Merluccius gayi peruanus), Lenguado (Paralichthys adspersus), Cachema (Cynoscion analis), Tollo (Mustelus whiyneyi), Chita (Anisotremus scapularis), Mojarrilla (Stellifer minor), Machete (Brevoortia maculata chilcae), Sardina (Sardinops sagax sagax). El Perú es uno de los países más beneficiados por la abundante oferta pesquera del Océano Pacífico, pero al mismo tiempo uno de los más afectados por la sobrepesca. Para los pescadores de Huanchaco, que utilizan los ancestrales Caballitos de Totora para sus faenas pesqueras, luchar contra la sobrepesca es también defender la historia.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter