El proyecto que consigue energía gracias a las olas del mar

En chile, se acaba de inventar un motor de ola capaz de transformar miles de impactos en un movimiento continúo para generar electricidad. Su tecnología puede aplicar para bombeo de agua, suministros de aire, generar electricidad y desalinización.

  • Olas Peru
  • Eduardo Egaña
  • 02/01/2019
  • 2713

La iniciativa señala que la energía "olamotriz", permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas del mar. De esta forma nació Wilefko, considerando que la energía de la costa de Chile posee una potencia de entre 160 mil MW a 240 mil MW. 

Esto es equivalente a 12 veces la potencia instalada de todo el país. “Por lo tanto, es una oportunidad única para explotar un recurso abundante, desaprovechado su uso alternativo y distribuido a lo largo del país, con una disponibilidad del recurso energético del 50%, que es 30% superior a la eólica y 50% sobre la solar”, cuenta Eduardo Egaña, CEO de Wilefko.

Según sus creadores, esta tecnología puede perfectamente entregar energía limpia a los procesos productivos de la minería. “Hemos demostrado empíricamente que podemos extraer de 1 Km de costa la cantidad de 175.000 MWh anuales, equivalente a una potencia de 20 MW, capaz de alimentar el sector residencial de la comuna de Providencia”, agrega Egaña.

De esta forma, ya han logrado 20 iniciativas evaluadas a lo largo del país y dos extranjeras alcanzando a una inversión de US$48 millones y 26MW de potencia instalada.  Esta startup ya consta con 26 profesionales y patente industrial en 27 países. Y lo interesante es que el almacenamiento de energía no contamina ni genera desechos tóxicos, y además, se puede producir desalinización.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter