
La iniciativa señala que la energía "olamotriz", permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas del mar. De esta forma nació Wilefko, considerando que la energía de la costa de Chile posee una potencia de entre 160 mil MW a 240 mil MW.
Esto es equivalente a 12 veces la potencia instalada de todo el país. “Por lo tanto, es una oportunidad única para explotar un recurso abundante, desaprovechado su uso alternativo y distribuido a lo largo del país, con una disponibilidad del recurso energético del 50%, que es 30% superior a la eólica y 50% sobre la solar”, cuenta Eduardo Egaña, CEO de Wilefko.
Según sus creadores, esta tecnología puede perfectamente entregar energía limpia a los procesos productivos de la minería. “Hemos demostrado empíricamente que podemos extraer de 1 Km de costa la cantidad de 175.000 MWh anuales, equivalente a una potencia de 20 MW, capaz de alimentar el sector residencial de la comuna de Providencia”, agrega Egaña.
De esta forma, ya han logrado 20 iniciativas evaluadas a lo largo del país y dos extranjeras alcanzando a una inversión de US$48 millones y 26MW de potencia instalada. Esta startup ya consta con 26 profesionales y patente industrial en 27 países. Y lo interesante es que el almacenamiento de energía no contamina ni genera desechos tóxicos, y además, se puede producir desalinización.