El milenario caballito de totora y su lucha por sobrevivir

La pequeña embarcación de caña tejida es utilizada por los pescadores peruanos desde hace más de 4.000 años. La evidencia arqueológica sugiere que se trataría de la primera tabla de surf del mundo, sin embargo, corre riesgo de desaparecer.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 24/08/2020
  • 7265
Escuela de tabla Olas Perú

Foto: El reconocido tablista de Huanchaco, Juninho Urcia, mostrando toda su hablidad sobre la embarcacion usada por sus ancestros. 

La evidencia arqueológica sugiere que esta antigua embarcación es la primera tabla de surf del mundo.

Un Caballito de Totora es una pequeña embarcación de caña tejida con un diseño alargado que es utilizada por los pescadores peruanos desde hace más de 4.000 años.

Pinturas de arte rupestre, fragmentos de cerámica y otros artefactos incas revelan que montar en olas es una práctica ancestral y que la primera forma de surfear se deriva de la pesca.

La embarcación de 12 pies para un solo hombre pesa alrededor de 90 libras y se puede construir en dos horas. Sin embargo, los tallos secos de totora comienzan a descomponerse un mes y medio después de un uso intenso en el agua.

Así como lo van explicando los respetables pescadores de Huanchaco, entre ellos, la familia Urcia, que se ha encargado de preservar este patrimonio que en la actualidad sigue sin tener el valor que se merece. 

Así fue el reportaje de la televisión alemana DW

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Surf travel
Promo boz abril

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter