El ingenioso método peruano para conseguir y llevar agua donde no hay

Al igual que millones de peruanos, el ingeniero y emprendedor Abel Cruz se enfrentó durante varios años a la carencia de agua, hasta que decidió actuar por su cuenta. Esta es la historia.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 27/03/2018
  • 4338

 

En las zonas perifericas de Lima, millones de personas no cuentan con agua potable en sus casas y deben pagar un alto costo a los camiones cisterna. Sin embargo, Abel Cruz Gutiérrez, presidente del movimiento Peruano sin Agua ha creado un sistema que utiliza en los cerros de Villa María del Triunfo para generar agua a partir de niebla y la humedad.

‘Atrapanieblas’. Son unos paneles con mallas de nailon que miden entre 4 y 5 metros. Están ubicados en el asentamiento humano Villa Lourdes Ecológico, quebrada de Santa María en el distrito de Villa María del Triunfo. Actualmente hay 50 ‘atrapa nieblas’ preexistentes y cada uno tiene la capacidad de captar entre 200 y 400 litros de agua por día, que benefician a 439 familias de esta zona. Se tiene pensado instalar 450 ‘atrapanieblas’ más, cuyos paneles alcanzarán un mayor tamaño: de 10 a 12 metros de altura. Con los 500 paneles se contará conm la ´posibilidad de tener 1,500 litros de agua al día.

De esta manera, se obtiene gotas de agua que por medio de una tubería se almacenan en un tanque que después es utilizado por los habitantes de estas zonas. Aunque no es apta para el consumo humano, el agua es utilizada en el riego de los cultivos y otras necesidades.

Abel Cruz Gutiérrez, presidente del movimiento Peruano sin Agua, dice que se tiene previsto instalar más paneles y así solucionar la falta de agua potable para alrededor de 1,500 personas. El proyecto costará 4 millones de euros.

 

 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter