
Como el común de la gente conoce, las olas son un fenómeno natural originado por la fuerza del viento y se presentan de diferentes maneras según cada superficie de agua en la que ocurra. Existen en olas pequeñas, medianas, grandes, huecas, largas, con espuma, sin espuma, secas, entre una y otras descripciones. Pero ¿Alguna vez has escuchado de olas cuadradas?
Pues bien, este fenómeno existe y es cuando dos frentes de olas provenientes de diversas direcciones chocan entre sí, y ayudado por los vientos, dibujan una cuadrícula en la superficie del mar. Imagínate la forma de una hoja cuadriculada pero con espacios más anchos, pues algo así vendría ser la representación de este fenómeno pero encima de las aguas de playa. 
Sin embargo, las olas de choque no pueden ser cualquiera, es necesario que sean olas de “mar de fondo”. 
El mar de fondo es un oleaje que, aunque afecta a una zona, no se produce cerca de allí. No están provocadas por el efecto gravitacional de la luna, sino por otra causa como un huracán o un terremoto. Son como las ondas de un estanque. 
Aunque este tipo de olas no son comunes por esta parte del océano (Pacifico), sin lo son en la isla de Ré, frente a la costa Occidental francesa, en el mar cantábrico, esto debido a las constantes tormentas que azotan ese sector.  
