El desembarcadero artesanal que aniquilaría la mágica ola de Cerro Azul

El desembarcadero comprende un área acuática de más de 11, 458.145 m2.

  • Olasperu.com
  • 18/05/2016
  • 1344


El desembarcadero pesquero artesanal es un proyecto anhelado por años por la comunidad pesquera de Cerro Azul, sin embargo, su construcción pone en peligro otro de las principales actividades económicas más importantes de la localidad: el turismo. Año tras año, miles y miles de visitantes (70% surfistas) acuden para deleitarse del maravilloso paisaje del distrito cañetano, su variado ecosistema y su ola de salón más importante del surfing nacional. Con el desembarcadero, esto podría pasar al olvido. Solo para tener una idea, el proyecto de Desembarcadero Pesquero Artesanal comprende un área acuática de 11, 458.145 m2 que contempla la construcción y equipamiento de un terraplén en área ribereña, un muelle espigón, un rompeolas y un emisor submarino, el cual tiene como único objetivo mejorar la principal actividad del distrito como es la pesca artesanal.
Foto Archivo Volcom
¿Y qué pasará con la ola? La ola podría colisionar con la primera piedra del desembarcadero, perdiendo así su fuerza, forma y calidad. El proyecto cuyo expediente técnico de inversión pública -documento elaborado por la empresa Ingenia –fue aprobado hace unos días por la oficina de Proyectos y Estudios de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Lima (Gore Lima). La empresa de gas licuado Perú LNG, fue la que realizó los estudios de preinversión, siendo el responsable de la elaboración del documento certificado y aprobado. Desde el mismo Cañete, con la única idea de frenar este atropello ecológico, se han formado grupos y numerosas campañas a través de las redes sociales lideradas por los mismo cerroazuleños en contra de la construcción. Páginas de Facebook como: “Cerro Azul Sí Al Turismo, NO Al Desembarcadero en Nuestra Bahía”/ “Colectivo Ciudadano Salvemos Cerro Azul” / “No Al Desembarcadero en Nuestra Zona Turística” y /”Colectivo Ciudadano Salvemos Cerro Azul”, vienen trabajando de la mano para acabar con lo que se considera una verdadera amenaza para la naturaleza. Además, a través del Colectivo Salvemos Cerro Azul se vienen recolectando firmas para ser expuestas ante las autoridades municipales y regionales. El reconocido juez e instructor de tabla cerroazuleño, Ángel Francia, comenta al respecto en exclusiva para Olasperu: “Se trata de una oposición y negativa TOTAL a la ubicación del Desembarcadero Artesanal en Nuestra Zona Turística. Es decir, que no se construya en nuestra Bahía de Cerro Azul. Que comprende y abarca desde la península del Cerro del Faro, hasta la roca conocida como el Camello en Playa Cerro Colorado”. “La sugerencia y alternativa que les pedimos, solicitamos, y ofrecemos, es que el Desembarcadero se construya, edifique y desarrolle en la zona de los límites del distrito de Cerro Azul y San Luis. Así no interferirá en nuestro desarrollo turístico y no denigrará nuestra sociedad con todo lo que trae una obra de esa magnitud, ya que nos transformará en “puerto” y nosotros somos un balneario turístico netamente surfer”. “Creemos, con la seguridad que nos da nuestro conocimiento portuario, que el Desembarcadero traerá a parte de empleo para los hermanos pescadores, una serie de consecuencias que acabaran con nuestra paz, tranquilidad y magia como playa, pueblo, balneario y distrito”, acota Francia. Cerro Azul, es uno de los pocos pueblos playa en el Perú que ofrece una serie de bondades naturales, turísticas, gastronómicas y para el surfing. El anunció de la construcción de un desembarcadero artesanal podría desaparecer el esfuerzo turístico empresarial de los últimos 30 años.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter