El cambio de Caballeros

¿Es la construcción de muros verticales la solución al problema de la erosión costera que está acabando con el balneario más hermoso del sur de Lima?

  • Olasperu.com
  • 03/05/2016
  • 4339


Antes y Después
Caballeros ya no parece ser lo que era antes. Ya no existe playa. Las olas se están llevando la pista. Los desagües están a punto de ser destruidos por el mar y las viviendas a un paso de la inundación. Así avanza la erosión costera en una de las Playas más hermosas de Punta Hermosa que con el pasar de los días va perdiendo su encanto. El tema de la erosión no es reciente, tiene más de dos décadas tratando de lidiar con un problema que ha llegado no solo al sur de Lima, tanto el centro (Costa Verde) como el norte del país (Huanchaco, Salaverry, etc..) también se ven afectados.

Caballeros Ahora
El Punto de quiebre para el histórico balneario de Punta Hermosa se dio en el 2011 cuando fue declarado en estado de emergencia tras el colapso del alcantarillado en Playa el Silencio que afectó también playa Señoritas y Caballeros consideradas zonas de peligro por contaminación. Ahora el emblemático balneario del Sur de Lima continúa en su búsqueda por reparar los daños producidos por los fuertes oleajes y así evitar desaparecer por completo. Una de las soluciones que se ha planteado hasta el momento es la construcción de muros verticales que “impedirán” el avance de la erosión ¿Es esta será solución correcta?

Caballeros con Crecida Sur Foto Eduardo Coquis
En una publicación anterior, conversamos con Carlo Grigoletto, de la organización Desarrollo y Gestión Costera, que nos habló del origen de la problemática y de la “solución” que hoy se viene implementando en el popular balneario de Punta Hermosa. Aquí un fragmento: Carlo Grigoletto: “El cambio climático, nadie se la creía pero es real, este Cambio está generando que las tormentas en el mar sean cada vez más extremas y por lo tanto los procesos de erosión por oleajes extremos sean más pronunciados, los oleajes quitan arena de la playa y la transportan al otro lado de la playa o de la costa, y en verano cuando hay menos oleajes se vuelve a acumular de donde la sacó, pero si no paran de haber oleajes entonces el proceso de erosión se acentúa y la arena se queda sumergida frente a la playa o sigue viajando hacia otra”. “Otras de la causas, y la más importante es el aporte de estos sedimentos ¿De dónde vienen? La arena viene de los ríos, pero en los últimos años ha habido menos lluvias, pero sobre todo es la misma mano del hombre que afecta, cada vez que hay una represa sin dejar un caudal de seguridad o una desviación del curso natural del río, estamos sacrificando parte de nuestras playas y olas, porque sin arena (al menos en el Perú) la calidad de las olas disminuye. Lo que se hizo en Caballeros es algo que se puede revertir con un proyecto de regeneración de playa, eso sí, con todos los problemas, altos costos y riesgos que eso genera. Las construcciones nunca debieron hacerse en el acantilado sino, en la zona superior de la plataforma, tampoco debieron ser tan densas, la presión demográfica y de infraestructura no es buena para la playa creando lo, que se denomina stress costero” ¿Y la construcción de muros? “Lo que se está haciendo en este momento es lo que personalmente llamo la “técnica del bombero”, se apaga un incendio pero el daño ya está hecho, es verdad, se van a proteger las propiedades, pero no es la solución a largo plazo, es más, la construcción de muros verticales podría generar más erosión y cuando haya cierto tipo de oleajes, sobre todo en los grandes oleajes de invierno, habría la posibilidad de crearse contraolas y que por ahora no se sabe hasta dónde puede afectar las rompientes u olas para el surf de la zona. La infraestructura en la costa es necesaria para el desarrollo, desde balnearios y hoteles a marinas deportivas, desde restaurantes hasta lugares para competencia, pero con proyectos bien pensados, no de los que se hicieron hace mucho, y que estoy seguro que si se hubiese visto el futuro no se hubieran hecho de esa manera”.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter