Un nuevo tipo de contaminación ha amenazado la salud de los océanos desde el inicio de la pandemia Covid-19: la eliminación irregular de máscaras desechables. Guantes de látex y, principalmente, máscaras desechables, se encuentran cada vez más en aguas de diferentes partes del mundo.
De hecho, la ONG francesa "Operation Mer Propre" emitió la advertencia:
“Hace un mes, comenzamos a verlos en el mar debido a la lluvia. Es un nuevo tipo de contaminación de los océanos ”.
Laurent Lombard, miembro de la organización, advierte: "Sabemos que pronto correremos el riesgo de tener más máscaras que medusas en el Mediterráneo".
De hecho, la eliminación incorrecta, ya sea de la mascarilla o de cualquier otro residuo, en la mayoría de los casos, va directo al océano.
Es decir, estos desechos serán transportados por el agua de lluvia a un arroyo, que desemboca en un río hasta llegar a los océanos.
“Estamos tan preocupados por nuestra salud, que todavía no entendemos que somos parte de una red de vida y la eliminación incorrecta de las máscaras se convertirá en microplástico en el océano. Estamos creando un océano de plástico y esto es muy triste ”, recalca el ambientalista.
Para intentar paliar esta consecuencia, el Ministerio de Medio Ambiente francés aumentó las multas por eliminación irregular de residuos de 68 euros a 135 a 750 euros.
Sin embargo, la triste realidad es que la mayoría de los países todavía actúan como si no existiera tal problema. Esto debe cambiar con urgencia.