Descubridores de Pico Alto serán homenajeados en Punta Hermosa

Monumento Pico Alto será un reconocimiento a Joaquín Miro Quesada, Miguel Plaza y Francisco Aramburú por su contribución a la historia del surfing peruano.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 11/02/2020
  • 1,308
Escuela de tabla Olas Perú
Surfmastersperu

"Hoy el Perú ya es reconocido como uno de los emporios de olas en el mundo. Pero a mediados de la década de los sesenta, tres eran las playas que generalmente se corrían: Waikiki, Kon Tiki y Punta Rocas. Pronto, las ansias por encontrar mejores rompientes despertó el instinto aventurero de nuestros tablistas. Una de las primeras en descubrirse fue la descomunal rompiente de Pico Alto.

Situada mar adentro, a la altura del kilómetro 43 de la Panamericana Sur. Esta rompiente seducía la mirada de nuestros avezados tablistas, insinuándose a la distancia como una salvaje reventazón de olas inalcanzables. Y fue así como, el 29 de junio de 1965 para ser precisos, Joaquín Miro Quesada convenció a sus amigos Miguel Plaza y Francisco Aramburú de probar lo que hasta entonces era considerado como un imposible.

Cansados de ser simples espectadores, estos tres tablistas legendarios cogieron ese día sus tablas, sobrepasaron la rompiente de Kon Tiki y se internaron mar adentro, en pos de las descomunales olas que, en la distancia, se levantaban majestuosamente como amenazantes tsunamis. Luego de remar una media hora, los tres aventureros llegaron al corazón de la rompiente, y sus ojos no dieron crédito a lo que estaban viendo. Frente a ellos, las enormes murallas de agua se levantaban del agitado lecho marino, en forma de montañas que estallaban sobre sí mismas produciendo un estruendo aterrador".

Es así como en el libro "5000 Años Surcando Olas", se cuenta la increible historia del descubrimiento de una de las olas más emblemáticas del surfing peruano. Una hazaña que no hubiese sido posible gracias a tres valientes y aventureros tablistas de los años sesenta, que marcaron un antes y un después en la cultura de este deporte. 

Y precisamente Joaquín Miro Quesada, Miguel Plaza y Francisco Aramburú, los protagonistas de la proeza, serán homenajeados este sábado 15 de febrero por su aporte en al historia del surfing peruano.

La ceremonia se llevará a cabo en el Mirador de Pico Alto, en Punta Hermosa, desde las 6 de la tarde en colaboración con la municipalidad de dicho balneario. Se develará el Monumento Pico Alto en honor al olón peruano con el nombre de las tres leyendas nacionales inscritas en el. 

Aquí más detalles:

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Olas Perú Mini Groms
Klimax
La Milonga del Santito
Surf travel
Promo boz abril

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter