Desarrollan inteligencia artificial para detectar corrientes peligrosas

Se basa en lectura por visión de computadora capaz de reconocer diversos tipos de corrientes de resaca.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 09/06/2021
  • 458
Escuela de tabla Olas Perú

Un surfista en portugal acaba de desarrolar tecnología impulsada por inteligencia artificial que identifica corrientes oceánicas potencialmente peligrosas en las playas. El sistema utiliza cámaras que ayudan a los salvavidas a mantener a los nadadores alejados de una situación peligrosa cerca de la costa.

Conocidas comunmente como corrientes de resaca, se ha vuelto un peligro para veraneantes y deportistas. Según arrojan datos, las mareas de resaca matan a unos 100 bañistas por año en los Estados Unidos y más de 150 en todo el mundo. 

Estos cuerpos de agua se filtran lejos de la costa a través de canales profundos y son muy comunes en casi cualquier playa del planeta. A menudo son indistinguibles a los ojos de un nadador e incluso de un entusiasta de los deportes acuáticos sin experiencia. Y la mayoría de la gente no sabe qué hacer para evitar y sobrevivir a una corriente de estas magnitudes.

Se basa en inteligencia artificial y, en particular, por el aprendizaje automático autodidacta y la visión por computadora. En otras palabras, el sistema fue alimentado y entrenado con muestras positivas y negativas de imágenes de corrientes de resaca capturadas por satélite. Como resultado, el sistema aprendió a predecir las características correctas para clasificar y localizar corrientes de resaca en una imagen. El sistema ha sido entrenado con una gran variedad de corrientes de resaca etiquetadas manualmente.

Con la nueva tecnología, el ingeniero surfista espera crear un producto-servicio que detecte a los humanos y emita señales de advertencia.

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Promo boz abril

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter